Características y Diferencias entre Postgrado y Máster (Propio, Habilitante y Oficial)

diferencias entre postgrado y master propio habilitante y oficial

¿Qué diferencias hay entre un postgrado y un máster en psicología? ¿qué tipos de másteres hay? ¿qué diferencia hay entre un máster habilitante y un máster oficial? ¿qué diferencias hay entre máster oficial y propio? ¿cómo elegir el tipo de máster que más te conviene? ¿qué máster es mejor de cara al mundo laboral? ¿qué másteres tienen más salidas laborales? ¿y cuáles preparan mejor de forma teórica y práctica? Estas y otras preguntas serán contestadas en el presente artículo.

Si estás leyendo esto tal vez sea porque ya has acabado la carrera o estés muy cerca de hacerlo ¡Enhorabuena!

Ahora seguramente te parezca abrumador el futuro académico y laboral ya que habrás escuchado una multitud de términos que no acaban de encajar en tu cabeza, como la diferencia entre un postgrado y un máster, un máster propio y uno oficial o la diferencia de uno oficial y un máster habilitante. Es normal, todos los psicólogos y las psicólogas recién graduadas hemos pasado por ahí, no eres un ser extraño que no entiende o se ha perdido ¡lo raro sería que tuvieras las cosas claras nada más acabar!

Respira, deja la mente en blanco e intentaré de la mejor forma posible explicarte las diferentes vías y si aún te quedan dudas, plantéalas en los comentarios ya que tal vez otras personas en tu misma situación las tengan también.

1. Los estudios universitarios del estado español

En España los estudios universitarios actuales constan de tres niveles: en primer lugar los estudios de grado, en segundo los postgrados, dentro de los cuales se encuentran los másteres y el último nivel es el doctorado.

El primer nivel ya lo tienes o estás a punto, centrémonos ahora en el segundo.

2. Diferencias entre Máster y Postgrado

Ahora vamos a aclarar las diferencias entre postgrado y máster. ¿Qué es cada uno de ellos? ¿El acceso es el mismo? ¿Tienen la misma duración? ¿El reconocimiento es el mismo? ¿Tienen las mismas salidas?

¡Calma! Estas preguntas se las hacen muchas personas que quieren seguir progresando en  sus estudios o buscan una mayor especialización.

Contestaré a las preguntas una a una.

2.1. ¿Qué es un máster y un postgrado?

El máster consiste en una formación avanzada de carácter más especializado que el grado pero menos que el postgrado. Está orientado a la especificación académica o profesional y guarda relación directa con tareas de iniciación a la investigación.

En cambio, el postgrado se caracteriza por un elevado grado de especialización y actualización en un área determinada y más específica que un máster.

En base a esto podemos entender que están relacionados, pudiéndose cursa ambos.

Personalmente, considero que la vía más lógica sería comenzando con un máster que te introduzca en el área específica de tu interés y cursar a posteriori, según la conveniencia, un postgrado más específico dentro de dicha área.

2.2. ¿El acceso es el mismo?

En cuanto al acceso, este difiere para los postgrados y los másteres. Generalmente para los dos te piden el Título de grado, siendo en ocasiones flexibles para el postgrado e inflexibles para los másteres.

Si estás aquí, leyendo esto, seguramente sea porque cuentas con este título, pero por si acaso, nunca viene mal aclarara las diferencias entre postgrado y máster.

En función de las universidades, facilitan el acceso a los postgrados a los estudiantes sin título de grado universitario, obteniendo estos un certificado de aprovechamiento mientras que los estudiantes que cuentan con el título reciben un diploma de postgrado.

Para el acceso a un máster, es imprescindible contar con un Título de grado ya que sin este no podrás obtener el título del máster.

2.3. Duración de un Máster y un Postgrado

La duración de los postgrados es menor que la de los másteres, pudiendo durar una o varias semanas o incluso meses, pero nunca tanto como un máster. Esto es debido al número de créditos, que suelen ser entre 30 y 60, en el caso del postgrado. Así pues, la duración es sin duda una de las principales diferencias entre máster y postgrado.

Los máster, tienen una duración mayor, generalmente de al menos un año o incluso dos, en función del número de créditos. Estos suelen estar comprendidos entre los 60 créditos (un año) o 120 créditos (dos años).

Otra diferencia entre máster y postgrado, es la existencia de un trabajo final, imprescindible en para el máster, como el que habrás realizado para el grado ¡El eterno TFG! El trabajo de fin de máster o TFM es un requisito para obtener el título, mientras que en el postgrado varía en función de las características específicas de cada uno.

Pero… ¡No te preocupes! Si has sobrevivido a tu TFG podrás sobrevivir a un TFM.

2.4. ¿El reconocimiento es el mismo?

El reconocimiento de los másteres es mayor que en los postgrados, esto principalmente es debido a que el máster es de mayor duración, implica un trabajo final y suelen tener algún tipo de prácticas curriculares asociadas.

El postgrado, en cambio, acaba considerándose como un “cursillo” más especializado que no necesita de tantos requisitos para poder implementarse y obtener un título, como es el caso del máster. Esta diferencia entre máster y postgrado hace que muchos se decanten por los primeros.

2.5. Salidas de los postgrados y los másteres

¡Ya hemos llegado a lo que más te interesa! ¡Las famosas salidas laborales!

Digamos que en cuanto a este aspecto hay que tener varios factores en cuenta, en primer lugar si quieres cursar los estudios universitarios de último nivel, es decir, el doctorado y si el sector en el que te gustaría trabajar es el público o el privado.

El acceso al doctorado solo es posible mediante un máster oficial, en ningún caso desde un postgrado.

Te preguntarás… ¿No todos los másteres son oficiales? Siento decepcionarte, pero no. Aquí encontramos una nueva comedura de cabeza, la diferencia entre un máster oficial, propio o habilitante.

En el apartado siguiente explicaremos las diferencias entro los diferentes tipos y las salidas que a su vez implican cada uno de ellos.

En cuanto al sector, los postgrados no se consideran enseñanza oficial por lo que no dan acceso al doctorado y sin este no se puede acceder a una plaza de profesor titular en la universidad. Si realmente deseas trabajar como docente en la universidad existe también la vía del profesorado asociado o adjunto, con unas condiciones inferiores al primer grupo.

Por otro lado, el postgrado tampoco sirve para mucho si lo que pretendes es opositar ya que al no ser estudios oficiales, la puntuación que dan es menor que en el caso de los másteres.

En resumidas cuentas, los estudios de máster tienen reconocimiento tanto en el sector público como en el privado, mientras que los postgrados tienen una especialización mayor útil en el ámbito privado o si se quiere de forma complementaria en el público, para mejorar y estar actualizado como profesional, únicamente si se ha estudiado previamente un máster y ya cuentas con la plaza.

2.6. Diferencias entre Máster y Postgrado: Resumen

Como hemos visto, la diferencia entre un postgrado y el máster no se limita a un aspecto determinado, sino que es amalgama de factores. Por ello a continuación, para asegurarme de que ha quedado lo más claro posible, encontrarás una tabla en la que está todo el contenido resumido en cuanto a las diferentes respuestas a las cuestiones planteadas entre postgrado y máster tratadas hasta el momento.

 Postgrado Máster
¿Qué es?

 

Elevado grado de especialización y/o actualización en una disciplina o ámbito más concreto que un máster.

 

Formación avanzada, de carácter especializado.

Orientada a la especialización académica o profesional.

Iniciación en las tareas investigadoras.

AccesoPueden permitir el acceso a estudiantes sin título de grado universitario, a condición de que si superan el programa, no podrán optar a un título de diploma de postgrado, sino a un certificado de aprovechamiento.Imprescindible el título de grado.
DuraciónEntre 30-60 créditos

(semanas o meses).

Entre 60-120 créditos

(1 o 2 años).

No es imprescindible un trabajo final.Trabajo de final de máster o TFM.
ReconocimientoMenos reconocimiento, está por debajo del máster.Mayor reconocimiento, está por encima que el postgrado.
Salidas LaboralesNo facilita el acceso al doctorado y no son oficiales.Pueden ser oficiales o no y pueden facilitar el acceso al doctorado.
Sector privado.Sector público o privado.

3. Tipos de másteres en psicología

Una vez claras las diferencias entre postgrado y másteres, nos adentramos en los segundos para explicar los diferentes tipos: másteres propios, másteres oficiales o universitarios y másteres habilitantes.

3.1. ¿Qué es un Máster Oficial?

El máster oficial se entiende como el conjunto de enseñanzas regladas de postgrado reconocido a nivel nacional e internacional por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Por ello, la validez de estos másteres está reconocida en el entorno europeo.

Para que esto haya sido así debe haber superado un proceso de evaluación y aprobación conforme a la legislación dictada por el Gobierno y las Comunidades Autónomas.

Solo habiendo superado el proceso de verificación y acreditación al que están sometidos, los másteres oficiales se consideran como tal.

Otro aspecto importante es el tema del  profesorado que imparte el mismo. Este es personal exclusivamente universitario, es decir, no trabaja en activo sino más bien en la investigación.

Este tipo de máster es el único que permite el paso a estudios de tercer nivel, es decir al doctorado y por lo tanto, al campo de la investigación.

3.2. ¿Qué es un máster propio?

Los títulos propios son enseñanzas especializadas organizadas e impartidas por las universidades sin disponer del carácter oficial. Por ello, su reconocimiento es sobre todo social, sin estar garantizado este a nivel europeo.

¿Qué significa esto? Que los títulos propios son una herramienta muy útil para seguir aprendiendo, especializando o actualizando en un campo concreto pero a niveles prácticos en el sector público, no reciben ninguna clase de reconocimiento directo.

La duración de estos másteres es la misma que para aquellos oficiales y las exigencias también, es decir, existe un trabajo final o TFM y unas posibles prácticas que realizar.

¿Lo destacable de estos másteres? El enfoque práctico que tienen en comparación con los oficiales, que también disponen del mismo pero teniendo más peso la formación académica.

En cuanto al profesorado, este suele estar compuesto por profesionales en activo que llevan al aula su experiencia.

Por ello, si lo que quieres es hacer un Doctorado tras tu máster, no es buena idea que estudies un título propio ya que este no se reconoce para poder acceder al tercer nivel educativo.

En cuanto a una oposición, un máster oficial te concede más puntos que uno propio, por lo que si quieres optar por esta vía, es más aconsejable que estudies un máster oficial.

¡Lo se…! ¿Si parecen lo mismo porque no sirven para lo mismo? Lamento decirte que es pura burocracia.

3.3. Diferencias entre máster oficial y propio

En resumidas cuentas, el título oficial es un requisito imprescindible para trabajar en como profesor titular en la universidad y concede más puntos para las oposiciones. En cuanto al mundo privado, el reconocimiento depende más bien del prestigio de la universidad como del propio máster y no le conceden importancia a si es de carácter propio u oficial.

¡Algo muy importante! Sobre todo en los tiempos que corren… el tema de las becas.

  • Los másteres oficiales tienen una financiación pública y privada, lo que hace posible la existencia de becas para estudiarlos y un precio más reducido que para los másteres propios.
  • Los títulos propios, en cambio, se basan en la autofinanciación, básicamente por parte de los estudiantes. Lo que conlleva que los precios sean más elevados que para los másteres oficiales y estando restringida la existencia de becas a la elección de cada universidad, ya que estas son de carácter interno y no por parte del Ministerio.

La diferencia principal entre un máster oficial y un máster propio radica en si quieres hacer un Doctorado tras el máster o no, y en el presupuesto del que dispongas para financiarte los estudios, ya que los precios y las becas varían de uno a otro.

3.4. Máster habilitante

Los famosos másteres habilitantes son aquellos que habilitan para el ejercicio profesional. Es decir, los máster habilitantes son un tipo de máster oficial. Sabiendo esto, es fácil entender cuál es la diferencia entre un máster habilitante y un máster propio.

Actualmente en el área de la psicología disponemos de únicamente de dos másteres. Por un lado, el Máster Oficial en Psicología General Sanitaria y por el otro, el Máster Oficial en Educación secundaria.

Esto quiere decir, que sin estos másteres no podrás ejercer en ciertas áreas como la sanitaria o la educativa y por ello al estudiar dichos másteres específicos adquieres la habilitación para poder hacerlo.

Tal como hice anteriormente, a continuación, encontrarás una tabla en la que pretendo resumir todas las diferencias entre los másteres de forma visual y esquemática.

 Máster oficialMáster propio
CaracterísticasEstar en posesión de un título de grado.Estar en posesión de un título de grado.
Peso de 60-120 créditos.Peso de 60-120 créditos.
ReconocimientoNivel europeo y el sector público y privado.Por la universidad y el sector privado.
Claustro docentePersonal exclusivamente universitario.Personal universitario y en activo.
PrecioLo determina el Ministerio y suele ser más reducido que para los másteres propios.Lo determina la universidad y suelen ser más elevados que para los másteres oficiales.
BecasSistema público de becas.La existencia de las mismas depende de cada entidad.
OrientaciónAcadémica y práctica.Sobre todo práctica.

4. Conclusiones

Si has llegado hasta aquí es porque has conseguido sobrevivir ¡Enhorabuena! Sé que puede parecer abrumador o complicado, pero es algo por lo que todos hemos pasado y si has leído este post seguramente sea porque quieres informarte de todas las vías y poder tomar las mejores decisiones. ¡Te felicito! Ya que eso seguramente quiera decir que te preocupa ser un buen o una buena profesional.

Elegir entre un máster o un posgrado es la primera decisión que deberías tomar y una vez lo hagas, si decides el máster, elegir entre uno propio, oficial o habilitante, según tus objetivos profesionales. Por ello, es importante que antes de tomar una decisión, conozcas las diferencias que existen en cuanto al reconocimiento de los títulos, precios, acceso a becas y orientación de los contenidos.

¡Sobre todo una decisión que implica una inversión económica y temporal!

Por ello, te animo a decidas que áreas te interesan, si te gustaría trabajar en la investigación de dicha área o en el terreno práctico y una vez lo tengas claro, informarte acerca de los estudios de postgrado o másteres que te ayuden a conseguir tus objetivos.

El conocimiento es poder y la planificación te ayudará a entender y a enfocarte de lleno en tus objetivos, haciendo más real y fácil su consecución.

Aquí pretendemos facilitarte el conocimiento, pero… ¡La planificación está en tus manos!


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado esta artículo te agradecería que la compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano 🙂

Lectura Recomendada

Acerca de Teodora Teodore

¡Hola! Soy Teodora Toadere, psicóloga ambiciosa recién graduada con ganas de seguir formándome y actualizándome en mi campo. Destaco por utilizar mi versatilidad, mi infinito cuestionar de las cosas, mi trabajo y dedicación para llegar a las personas y así poder seguir creando.

Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *