Preguntas y Respuestas sobre la Figura del Psicólogo General Sanitario

acabar la carrera psicología general sanitaria preguntas y respuestas

Contenidos

¿Qué es una actividad sanitaria o un centro sanitario? ¿necesito ser PGS o PEPC para ejercer la psicología no sanitaria? ¿cuáles son las leyes que afectan a la psicología general sanitaria? ¿qué diferencia existe entre el PEPC, el PGS o el Psicólogos Habilitado?¿si tengo el MPGS puedo ejercer en el sistema nacional de salud?¿Puedo diagnosticar siendo PGS? En este artículo encontrarás respuestas a las preguntas fundamentales sobre la figura del Psicólogo General Sanitario, sus funciones, formación, etc.


Definición de los conceptos relacionados con el ejercicio de la Psicología General Sanitaria

1. ¿Qué es una actividad sanitaria?

Conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios“.

2. ¿Y un centro sanitario?

Conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias con el fin de mejorar la salud de las personas. Los centros sanitarios pueden estar integrados por uno o varios servicios sanitarios, que constituyen su oferta asistencial“.

3. ¿Y un servicio sanitario?

Unidad asistencial, con organización diferenciada, dotada de los recursos técnicos y de los profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, para realizar actividades sanitarias específicas. Puede estar integrado en una organización cuya actividad principal puede no ser sanitaria“.

Fuente de las Preguntas 1 a 3: RD 1277/2003 de 10 de octubre

4. ¿Qué es la Psicología Sanitaria?

Teniendo en cuenta la definición de actividad sanitaria recogida en el RD 1277/2003 de 10 de octubre, la Psicología Sanitaria podría considerarse como la rama de la psicología que se encarga de llevar a cabo un conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios psicólogos.

5. ¿Qué es un Psicólogo General Sanitario?

No existe una definición de lo que es un Psicólogo General Sanitario en sí, pero sí una definición de las funciones que realiza. De este modo, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública dice que:

Corresponde al Psicólogo General Sanitario la realización de investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios”.

FUENTE: Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

6. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica

Tampoco existe una definición de lo que es un Psicólogo especialista en Psicología Clínica pero sí de las funciones que realiza:

Desarrollo de instrumentos y procedimientos técnicos específicos, empíricamente fundamentados, para la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento, emocionales, cognitivos, y relacionales así como para mejorar la comprensión y el abordaje de las repercusiones psicológicas que las enfermedades físicas y sus tratamientos tienen en las personas y en la evolución misma de esas enfermedades”.

FUENTE: Orden SAS/1620/2009, del 2 de junio de 2009

7. ¿Qué tipos de Psicólogos existen en el ámbito de la práctica clínica?

Psicólogo General Sanitario (PGS)

Los Psicólogos formados en las universidades con la realización del Máster General Sanitario (MPGS).

Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC)

Los especialistas en Psicología Clínica o psicólogos clínicos, formados por el Sistema Nacional de Salud, a través del programa de formación de Psicólogos Internos Residentes (PIR).

Psicólogo Con Habilitación Sanitaria (PHS)

Los Psicólogos con habilitación sanitaria son profesionales que han convalidado sus estudios y su práctica profesional en el COP y han obtenido una autorización sanitaria antes del 6 de octubre de 2014.

Psicólogo Licenciado / Graduado (P)

Es el nivel básico de formación que habilita para ejercer como Psicólogo (no sanitario) en España. (No confundir con “recién salido de la carrera”). En este ámbito se incluye la figura del Psicólogo Consultor.

PEPC

PGS

PHS

P

Profesional Sanitario SI SI SI NO
Formación Requirida PIR MGPS (Con Mención en Clínica) Itinerario de Clínica o postgrado de 400 horas Título de Grado / Licenciatura
Ámbito de Actuación Público (SNS) y Privado Público (Siempre que no incluya la cartera de servicios de la SNS) y Privado Público (Siempre que no incluya la cartera de servicios de la SNS) y Privado Privado
Funciones la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los trastornos mentales, emocionales, relacionales y del comportamiento Investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud Investigaciones, evaluaciones e intervenciones psicológicas sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyen en la promoción y mejora del estado general de salud Todas aquellas funciones propias de la psicología  que no sean sanitarias ni que sean competencia de profesionales sanitarios.
Regulación Legal SI SI SI NO
Categoría Especialista Generalista Generalista Licenciado / Graduado
Acceso Examen PIR (90%), Expediente (10%) Criterio según Universidad No es posible en la actualidad

FUENTE: Múltiples fuentes.

8. ¿Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

No, son dos profesionales diferentes con títulos, formaciones, competencias, ámbitos de actuación, etc. diferentes.

Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que es una actividad sanitaria. Puedes encontrar esta definición en la Pregunta 1.

El PGS obtiene su formación y reconocimiento sanitario a través de la realización del MPGS, pudiendo de esta forma evaluar e intervenir en situaciones que comprendan comportamientos y actividades en las personas que afectan a su estado general de salud, siempre que sea fuera de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. No obstante, no puede ni realizar diagnósticos ni iniciar un tratamiento.

Este último aspecto es tarea del PEPC, quien obtiene dicha acreditación mediante la realización del PIR, siendo esta una formación diferente al MPGS, y pudiendo ser aplicada tanto en el ámbito privado como en el público, y, por tanto, en el  Sistema Nacional de Salud.

FUENTE: Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y Orden SAS/1620/2009, del 2 de junio de 2009.

Legislación sobre el Máster en Psicología General Sanitaria y sobre el Psicólogo General Sanitario

9. ¿Cuáles son los orígenes del PGS?

Los inicios del MPGS surgen de la idea de incluir una figura , en la que el psicólogo pueda ser reconocido como profesional sanitario sin necesidad de poseer el título de Especialistas en Psicología Clínica (en otras palabra, sin tener que realizar el PIR).

El Psicólogo General Sanitario surge a través de la creación de la Ley General de Salud Pública (Ley 33/2011), que conforma la profesión de Psicólogo General Sanitario como profesión regulada, la cual expone que al PGS se le otorga la potestad de realizar evaluaciones e intervenciones sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que influyan en la promoción y mejora de su estado general de salud, siempre que dichas actividades no requieran una atención especializada por parte de otros profesionales sanitarios.

Dicha Ley, establece, entre otras muchas cosas, que:

  1. Tendrá la consideración de profesión sanitaria titulada y regulada con la denominación de Psicólogo General Sanitario los licenciados/graduados en Psicología cuando desarrollen su actividad profesional por cuenta propia o ajena en el sector sanitario, siempre que, además del mencionado título universitario ostenten el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria.
  2. Para acceder al título profesional de Psicólogo General Sanitario, los licenciados o graduados en Psicología deberán obtener el título oficial de Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS).

Cuando se publicó esta ley los planes de estudio de dicho Máster estaban pendiente de aprobación, por lo que ninguna universidad podía iniciar el proceso de elaboración y aprobación del mencionado Máster.

De este modo, y ante la imposibilidad de obtener el mencionado título de Master, durante el período de tiempo necesario para su regulación y puesta en marcha por las universidades, y con el objeto de que los actuales Psicólogos pudieran ejercer la Psicología Sanitaria, se aprobó un mecanismo transitorio (el número 2 de la disposición adicional sexta de la Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social), por el que se permitía a quienes ostenten el título de Licenciado en Psicología o alguno de los títulos de Graduado en el ámbito de la Psicología, podrán ejercer actividades sanitarias bajo una serie de vías.

Por su parte, el MPGS surge por razones de índole profesional, debido a las peticiones de ofertar una formación especializada que contemple nuevos contextos de intervención sanitaria. Se le otorgan al PGS las tareas de investigar, evaluar e intervenir ante aquellas situaciones relacionadas con la mejora de la salud personal a través de la modificación del comportamiento y actividades de las mismas.

Dicho de otra forma, el PGS se relaciona con funciones y actividades relativas a prácticas preventivas e interventivas en una gran diversidad de contextos ( reinserción social, ocio y cultura, actualización laboral y profesional, medios de comunicación social…).

Realizar el MPGS, confiere, por tanto, las aptitudes para ejercer la Psicología en el ámbito sanitario, a excepción de la ocupación de plazas en centros, establecimientos y servicios del SNS, papel que se le otorgará a aquellos profesionales en posesión del título oficial del PEPC.

FUENTES: Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social.

10. ¿Cuáles son las Leyes que afectan a la Psicología General Sanitaria?

Las principales Leyes, Reales Decretos, Órdenes, Sentencias, etc. que atañen y son pertinentes y afectan a la Psicología General Sanitaria, son estas:

11. ¿Cuáles son las repercusiones legales de no ser sanitario y realizar las funciones de un PGS?

Teniendo en cuenta el Código Deontológico de los Psicólogos, nos encontramos con dos artículos que esclarecen dicho aspecto:

En el Artículo 17, nos encontramos con lo siguiente: ‘’(…) El/la Psicólogo/a ha de estar profesionalmente preparado y especializado en la utilización de métodos, instrumentos, técnicas y procedimientos que adopte en su trabajo. Forma parte de su trabajo el esfuerzo continuado de actualización de su competencia profesional. Debe reconocer los límites de su competencia y las limitaciones de sus técnicas (…)’’.

Por su parte, el artículo 51 dice: “(…) Sin perjuicio de la responsabilidad penal que pueda suponer, constituye una grave violación de la deontología profesional atribuirse en cualquier medio -anuncios, placas, tarjetas de visita, programas, etc-una titulación que no se posee (…)”.

FUENTE: Código Deontológico del Psicólogo

Competencias y Funciones del Psicólogo General Sanitario

12. ¿Puedo diagnosticar siendo PGS?

No. A pesar de que últimamente se había dicho que sí que podía, la Subdirección Gral. de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ratificado que no posible, especificando que:

Las competencias del PGS las regula el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en ella se estipula que el tratamiento y diagnóstico de los trastornos mentales requiere un nivel de formación superior al que otorga el MPGS (en este caso el PIR).

FUENTE: Subdirección Gral. de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

13. ¿Puede trabajar un PGS en la Sanidad Pública?

Si, pero siempre y cuando no se realicen prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud, dado que dichas prestaciones, según dice la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de la Salud Pública, en la disposición adicional séptima, cuando regula la psicología en el ámbito sanitario, en su apartado cuarto, están reservadas a los Psicólogo especialista en Psicología Clínica.

Por ejemplo, usando el caso de la atención a la salud bucodental, en la cartera de servicios comunes del SNS entraría la extracción de piezas dentales no sanas, pero no entraría las ortodoncias, por ejemplo. Haciendo un símil con esto, el PGS podría hacer ortodoncias dentro del SNS, pero no podría hacer las extracciones de piezas dentales no sanas, porque esa sería tarea del PEPC.

A continuación, ofrecemos un listado proporcionado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad donde se citan todas aquellas acciones que engloban la cartera de servicios comunes del Sistem Nacional de Salud, siendo estos, aquellos puntos que un MGPS no podría realizar en la Sanidad Pública: Contenido de la Cartera de servicios

FUENTES: Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre | Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de la Salud Pública, Disposición Adicional Séptima, Apartado 4

14. ¿Qué competencias tiene un Psicólogo General Sanitario y en qué se diferencia de un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica? ¿Y de alguien que cuente únicamente con el Grado?

Definición del PGS en la Pregunta 5.

Definición del PEPC en la Pregunta 6.

Teniendo en cuenta ambas definiciones, la diferencia principal que existe entre ambos reside sus funciones. Al Psicólogo General Sanitario le corresponde a evaluar e intervenir sobre aquellos aspectos del comportamiento y la actividad de las personas que tienen que ver con la promoción y mejora del estado general de salud. Por su parte, los PEPC se encargarán de la evaluación, el diagnóstico, la prevención y el tratamiento de los trastornos mentales, del comportamiento, emocionales, cognitivos, y relacionales así como para mejorar la comprensión y el abordaje de las repercusiones psicológicas que las enfermedades físicas y sus tratamientos tienen en las personas y en la evolución misma de esas enfermedades.

Usando un símil médico (y a modo de ejemplo y aclaración) el PGS sería el equivalente al Médico de cabecera (generalista) y el PEPC sería como un traumatólogo (especialista), por ejemplo.

Por otra parte, si nos centramos específicamente en las competencias de un psicólogo no sanitario, dicho profesional puede desarrollar competencias profesionales psicológicas dentro de ámbitos tales como el educativo ( talleres para el desarrollo de la memoria), laboral( técnicas del manejo del estrés laboral), social ( técnicas de desarrollo de habilidades sociales), a excepción de aquellas competencias relacionadas con la valoración e intervención en el ámbito sanitario.

FUENTES: Competencias Europsy | Diferencias PGS y PEPC |  Orden SAS/1620/2009, de 2 de junio

15. ¿Que diferencia, en cuanto a competencias, a un psicólogo que ha cursado el MPGS y un psicólogo que ha obtenido la acreditación sanitaria mediante otras vías (PHS)?

A nivel de competencias y funciones no se diferencian.

La diferencia que existe entre ambos profesionales es que el PGS ha obtenido su acreditación sanitaria mediante la realización del MPGS y el PHS lo ha obtenido mediante un proceso de “homologación” antes del 6 de octubre de 2014. Además, el PHS no se puede considerar como PGS, dado que este “título” está restringido a los que realizan el MPGS.

FUENTE: Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social

16. ¿Se puede ser psicólogo general sanitario bajo una visión que no sea la cognitivo conductual, por ejemplo sistémica o positiva?

La Psicología General Sanitaria tiene que ver con funciones y competencias, no con modelos teóricos o corrientes determinadas. La rama, modelo teórico o corriente psicológica escogida no es relevante de cara al ejercicio de la Psicología General Sanitaria y en la Ley correspondiente no se hace mención a ello en ninguna parte.

17. ¿Haciendo el PIR puedo trabajar en lo público? ¿En lo privado? ¿Y en ambos? ¿Y con el MPGS?

Una vez finalizado el PIR y habiendo obtenido el título de PEPC, se puede trabajar, tanto en el Sistema Nacional de Salud, como en el ámbito privado.

Por su parte, tal y como se menciona en la Pregunta 13, el PGS puede trabajar en el ámbito público, siempre y cuando no se realicen prestaciones sanitarias derivadas de la cartera de servicios comunes del SNS. Por supuesto, también puede hacerlo en el ámbito privado.

FUENTE:  Real Decreto 1030/2006, de 15 de septiembre. Anexo III Apartado 7. Atención a la salud mental

18. Estoy en posesión de la habilitación sanitaria. ¿Puedo evaluar e intervenir problemas psicológicos? ¿Y para diagnosticar y tratar trastornos mentales?

Tal y como se muestra en la Pregunta 15, el Psicólogo con habilitación Sanitaria está capacitado para evaluar e intervenir en cualquier aspecto que influya sobre la promoción y mejora de estado de salud de una persona, que son las mismas funciones que un PGS.

Por su parte, y al igual que el PGS, no pueden diagnosticar ni realizar tratamientos sobre trastornos mentales, dado que eso es función específica de los PEPC (Pregunta 14).

19. ¿Puedo ser psicólogo clínico sin el PIR?

Rotundamente no. Para esclarecer esta duda, haremos referencia a las leyes que avalan este tipo de cuestiones:

  • La Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) en su Artículo 16 Apartado 3 señala explícitamente que: “(…)la posesión del título de especialista (en psicología clínica) será necesaria para utilizar de modo expreso la denominación de especialista, para ejercer la profesión con tal carácter y para ocupar puestos de trabajo con tal denominación en centros y establecimientos públicos y privados“.
  • Por su parte, en el Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, en el artículo 1 dice textualmente: “Dicho título de Especialista, expedido por el Ministerio de Educación y Cultura, será necesario para utilizar de modo expreso la denominación de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica y para ocupar puestos de trabajo en establecimientos o instituciones públicas o privadas con tal denominación”.

FUENTES: Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) | Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Artículo 1

20. ¿Qué ley dice que la terapia y la psicoterapia son cosa de PGS o PEPC? ¿Puede un/a psicólogx publicitarse como “psicoterapeuta” u ofertar “psicoterapia” sin tener el MPGS o el PIR? Y si no puedo, ¿cuáles debo usar?

En España no existe ninguna ley que regule la terapia o la psicoterapia y por tanto, no existe una ley que diga que la terapia o la psicoterapia son cosa de PGS o de PEPC. Es cierto, que en diferentes lugares se hace mención al término psicoterapia, pero en ningún momento se especifica que sea una función exclusiva de ningún profesional concreto.

En cuanto a la posibilidad de publicitarse como “psicoterapeuta” u ofrecer “psicoterapia” sin tener el MPGS o el PIR, la respuesta es que sí se puede hacer, pero no se debería ni es recomendable hacerlo. ¿Por qué?

A modo de resumen, la respuesta se podría sintetizar en estos 6 puntos:

  1. El término “psicoterapia” y la denominación de “psicoterapeuta” no corresponde a ninguna titulación oficial.
  2. Al respecto de esto, (y a modo de ejemplo) al psicólogo deportivo se le denomina así porque actúa en el ámbito deportivo; al psicólogo educativo se le denomina así porque actúa en el ámbito educativo; y ninguno son títulos oficiales.
  3. En ausencia de una titulación que define de manera concreta las competencias de un Psicoterapeuta, solamente se puede identificar a quienes se denominan “psicoterapeutas” por las funciones profesionales que realizan y estas son las del ámbito clínico o sanitario.
  4. Sí que hay leyes que regulan la Psicología Clínica y la Psicología General Sanitaria, con habilidades y competencias.
  5. Al autodenominarte “psicoterapeuta”, estarías diciendo, implícitamente que eres sanitario o clínico.
  6. Un psicólogo no puede denominarse como aquello que no es (Pregunta 11).

Por tanto, y con el fin de evitar posibles problemas o repercusiones legales, si no estás en posesión del MPGS o del PIR y quieres trabajar en la consulta privada como psicólogo, es más recomendable usar el término psicólogo consultor.

FUENTE: APPEL – ¿Cómo trabajar y publicitarse en Psicología? | Psiky – Psicólogo Consultor o Counselor. Una alternativa real a la psicología sanitaria. | Riesgos profesionales del empleo de la denominación “Psicoterapeuta”

21. ¿Cómo se puede distinguir cuándo es necesaria la intervención de un psicólogo especialista y cuándo no hace falta su intervención?

Las funciones y competencias del PGS y del PEPC, se especifica en la Pregunta 14.

Tal y como indica la Subdirección Gral. de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, “Corresponde a cada profesional determinar, en base a las pautas marcadas por la ley, a la formación adquirida por el mismo y a las circunstancias de cada caso concreto, determinar, con el grado de autonomía que caracteriza a cada profesión sanitaria regulada, en qué supuestos de la práctica profesional están implicados trastornos mentales cuya atención requiere una formación especializada en el ámbito de la salud mental, procediendo derivar dichos supuestos al Psicólogo Especialista en Psicología Clínica o en su caso al médico especialista en Psiquiatría”.

De esto se deduce que no existe una norma que determine en cada caso donde acaba una profesión y empieza otra y por tanto, es el profesional el que debe determinar cuando un paciente debe ser derivado a un PEPC o a un Psiquiatra.

FUENTE: Subdirección Gral. de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

22. ¿Dónde está el límite, por ejemplo, entre una intervención sanitaria y educativa?

Para poder contestar a esta pregunta es necesario saber que es una actividad sanitaria. Tal y como se menciona en la Pregunta 1, una actividad sanitaria es el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas por profesionales sanitarios.

De este modo, cualquier intervención que cumpla con estos requisitos o incluya este tipo de acciones se considerará sanitaria, independientemente del ámbito en el que se lleve a cabo. Así, una intervención sanitaria se diferenciará de una educativa, en tanto en cuanto, se lleven a cabo o no actividades sanitarias.

23. ¿Puedo ejercer como Neuropsicólogo sin el MPGS?

La respuesta es la misma que la proporcionada en la Pregunta 22, y por tanto, si para ejercer como neuropsicólogo/a es necesario realizar actividades sanitarias, será necesario estar en posesión del MPGS o del PIR.

No obstante, ello no quiere decir que siendo neuropsicólogo no se puedan llevar a cabo otro tipo de funciones no sanitarias, como podrían ser la docencia, el asesoramiento profesional, etc.

24. ¿Se puede optar a hacer las oposiciones de intervención socio-comunitaria u obligatoriamente  se debería estar en posesión del MPGS?

Será la propia oposición la que determine qué criterios, requisitos, características o condiciones deben cumplir las personas que ostentan a ellas para poder acceder al puesto ofertado.

25. ¿Para trabajar en un gabinete de logopedia y psicopedagogía realizando labores propias de la psicopedagogía tales como técnicas de estudio, intervención en mejora de la lectoescritura, intervención a nivel escolar de niños con altas y bajas capacidades (en ocasiones con diagnóstico de dislexia / disortografía) es necesario el MPGS?

Tal y como se menciona en la Pregunta 22, la clave para responder a esta pregunta, no son los ámbitos de actuación, sino las funciones o actividades que se llevan a cabo en ese ámbito.

De este modo, el MPGS no será necesario siempre y cuando no se esté realizando una actividad sanitaria.

Teniendo en cuenta esto, parece lógico pensar que para llevar a cabo técnicas de estudio o para intervenir en la mejora de la lectoescritura, no sería necesaria la realización del MPGS.

Por su parte, para la intervención en niños con altas y bajas capacidades (y más si existe un diagnóstico previo de dificultades de aprendizaje), parece necesaria la realización de actividades sanitarias y por tanto, sería necesario estar en posesión del MPGS o del PIR.

26. Tenía la intención de realizar el año que viene el master de Gerontología y quisiera saber si me hace falta hacer el MPGS para poder trabajar en este ámbito o si sólo con el Máster en Gerontología sería suficiente?

De nuevo, la respuesta la encontramos en las funciones o actividades que se llevan a cabo y en si éstas son sanitarias o no (Pregunta 22).

Por otro lado, y puesto que, la gerontología es un área en la que gran parte de las funciones tienen que ver con la rehabilitación y la recuperación de la salud, parece obvio señalar que se trata de actividades sanitarias y, por tanto, dichas competencias corresponden al PGS o al PEPC.

27. ¿Puedo ejercer como neuropsicóloga en los centros de mayores o necesito tener reconocida la condición de psicóloga sanitaria?

En este caso, y dado que las funciones propias de un neuropsicólogo en el ámbito de un centro de mayores tienen que ver, casi fundamentalmente, con la rehabilitación y la recuperación o fomento de la salud, para obvia la necesidad de llevar a cabo actividades sanitarias (más sobre actividades sanitarias en la Pregunta 1), y por tanto, la necesidad de estar en posesión del MPGS o el PIR.

No obstante, si por ejemplo, vas a realizar un taller para explicarle a personas de 3ª edad que es el Alzheimer, estarías realizando una actividad educativa y no sanitaria, por lo que no necesitarías estar en posesión del MPGS para llevar a cabo dicha actividad formativa.

28. Me gustaría dedicarme al ámbito de la psicología social, en concreto, a los problemas sociales relacionados con la adopción o acogida de menores ¿Sería necesario el MPGS en este caso?

En este caso, parece lógico pensar que no sería necesario, puesto que el MPGS te habilita para ejercer como profesional sanitario y para realizar actividades sanitarias (Preguntas 1 a la 8). En este sentido, los problemas sociales relacionados con la adopción o acogida de menores no parecen tener ninguna relación con las actividades sanitarias ni necesitar de las mismas para llevar a cabo tal función. Es por ello, que no sería necesaria la realización del MPGS o del PIR.

29. ¿Para ejercer como Psicóloga Forense es necesario realizar el MPGS?

Tal y como se puede apreciar en la Pregunta 22, la clave para responder a esta pregunta, no son los ámbitos de actuación, sino las funciones o actividades que se llevan a cabo en un ámbito concreto.

Por esta razón, parece lógico pensar que, dado que se trata de psicología forense y no parece necesaria la realización de actividades sanitarias, no hay necesidad de estar en posesión del MPGS. No obstante, si se llevasen a cabo actividades sanitarias, si que sería necesario.

30. Queremos montar un centro sanitario (de niños) pero yo no soy psicóloga sanitaria. ¿puedo trabajar en el centro sin serlo, adecuándome a no diagnosticar ni tratar, sólo a realizar reeducaciones?

Un psicólogo no sanitario no puede trabajar en un centro sanitario.

La razón principal es que un centro sanitario (definición concreta en la Pregunta 2) es un conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias.

Dicho esto, y dado que para realizar actividades sanitarias (definición concreta en la Pregunta 1) es necesario estar en posesión del MPGS o del PIR (ser profesional sanitario), un psicólogo no sanitario no podría trabajar en un centro sanitario.

* Esta respuesta es susceptible de cambio dado que en los últimos días ciertas fuentes han informado de que puede no ser de este modo. No obstante, y mientras no estemos en posesión de información veraz, nos ajustamos a lo que indica la ley al respecto.

31. Me gustaría iniciar un proyecto como psicóloga y tocar bullying, agresiones, coaching o terapia motivacional en grupos, para menores, adopciones, etc. ¿Necesito el MGPS?

Si para llevar a cabo dicho proyecto necesitas realizar acciones como la prevención, investigación, promoción y/o mejora del estado de salud de las personas (más información al respecto en la Pregunta 5), necesitas el MPGS. De lo contrario, no será necesario.

32. Me interesa formar un gabinete (soy trabajadora social también) en el que ofrecer servicios complementarios de ambas disciplinas. ¿Para la práctica privada sería necesario que realizar el MPGS?

Siempre que las funciones que realices como psicóloga sean sanitarias, estarás en la obligación de realizar el MPGS o el PIR (para más información, ver las Preguntas 1 a la 8). Teniendo en cuenta esto, si en la práctica privada llevas a cabo dichas funciones, tendrás que realizar el Máster.

33. ¿Si soy psicóloga (colegiada) y tengo un máster en psicología deportiva y otro en psicoterapia pero no tengo ni el PIR ni el Máster General Sanitario, puedo abrir una consulta? ¿Qué tipos de servicios puedo ofrecer?

Sí, puedes abrir una consulta sin tener el MPGS o el PIR y ofrecer cualquier tipo de servicio que no implique la realización de actividades sanitarias (entendidas éstas como el conjunto de acciones de promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento o rehabilitación, dirigidas a fomentar, restaurar o mejorar la salud de las personas realizadas).

Para más información, ver las Preguntas 1 a la 8.

Así, algunas de las tareas que podrías desempeñar serían las relacionadas con la mejora de la motivación en el deporte, técnicas para el manejo del estrés antes de realizar una actividad deportiva, manejo de la competitividad, entre otras.

Si has hecho un Máster de Psicoterapia y no tienes el PIR ni el MPGS, te aconsejo que veas la Pregunta 20.

34. ¿Puedo abrir un gabinete privado y atender sólo casos relacionado con psicología Educativa sin el MPGS?

Si, por supuesto, cualquier persona que haya realizado el Grado en Psicología puede montarse una consulta privada.

*No obstante, y debido a que no consideramos que el Grado suficiente a nivel profesional para ejercer, es recomendable y muy aconsejable, realizar formaciones específicas que preparen para el desempeño de las labores propias de consulta.

A la hora de poner en marcha tu propio gabinete de psicología, no es determinante el ámbito en el que trabajes, sino las funciones que realices. Ten en cuenta que si realizas actividades sanitarias (para más información, ver las Preguntas 1 a la 8), habrás de estar en posesión del MPGS o del PIR. De no ser así, no lo necesitarás.

Dicho esto, algunas de las actividades no sanitarias relacionadas con el ámbito de la psicología educativa pueden ser, por ejemplo: la realización de talleres para el manejo de las emociones, reeducación, mejora de la lectoescritura, etc.

FUENTE de las PREGUNTAS 22 a la 34: RD 1277/2003 de 10 de octubre | Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) | Real Decreto 2490/1998, de 20 de noviembre, por el que se crea y regula el título oficial de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, Artículo 1 |  Subdirección Gral. de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad | Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

Formación necesaria para el ejercicio de la Psicología Sanitaria

35. ¿Será necesario estar en posesión del Título de Máster en Psicología General Sanitaria para poder acceder al Título de Especialista en Psicología Clínica?

De momento no es necesario y no se ha concretado nada al respecto. Se ha hablado del tema en diferentes medios y congresos pero no se ha concretado nada al respecto.

36. ¿Haciendo el MPGS me ahorro hacer el PIR?

No, bajo ningún concepto. La única forma de obtener el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica es mediante la realización del proceso formativo PIR.

FUENTE: Orden SAS/1620/2009, del 2 de junio de 2009

37. ¿Las oposiciones a psicólogos de diferentes organismos están limitadas a clínicos o puede acceder todo el mundo?

Eso dependerá del tipo de oposición y de los requerimientos que ésta tenga. Puede que para una determinada oposición se requiera ser clínico o no.

Por supuesto, si esas oposiciones están limitadas al SNS, entonces es más que probable que sólo soliciten Clínicos.

38. ¿Sólo tienen validez como MPGS los que ofrecen las universidades públicas o si los que ofrecen las universidades privadas y otras instituciones son válidos igualmente.?

Tanto las Universidades Públicas como las Privadas pueden expedir títulos válidos para obtener la acreditación como Psicólogo General Sanitario. Por otro lado, este Máster está restringido, exclusivamente, al ámbito universitario y por tanto, ninguna otra institución podrá ofrecer, legalmente, este título.

Tal y como señala el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, en su Capítulo I, Artículo 3, apartado 3:

“Las enseñanzas universitarias oficiales se concretarán en planes de estudios que serán elaborados por las universidades, con sujeción a las normas y condiciones que les sean de aplicación en cada caso. Dichos planes de estudios habrán de ser verificados por el Consejo de Universidades y autorizados en su implantación por la correspondiente Comunidad Autónoma, de acuerdo con lo establecido en el artículo 35.2 de la Ley Orgánica 6/2001, modificada por la Ley 4/2007, de Universidades. Los títulos a cuya obtención conduzcan, deberán ser inscritos en el RUCT y acreditados, todo ello de acuerdo con las previsiones contenidas en este real decreto”.

FUENTE:  Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

39. ¿El Máster Universitario en Psicología General Sanitaria es igual que un máster propio?

No. Los títulos oficiales (como es el MPGS) cuentan con el aval de la universidad que los otorga y con el reconocimiento del Estado. Por su parte, los títulos propios son avalados, exclusivamente, por el prestigio de la universidad (o el centro formativo) que los otorga.

Tal y como se contempla en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, el MPGS es un Máster Oficial y por tanto, está avalado por la Universidad que lo otorga y por el Ministerio de Educación del Estado.

FUENTES: Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio / UAB / Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre

40. ¿Qué universidades ofrecen el MPGS?

El listado de Universidades que ofrecen el MPGS lo puedes encontrar en la página del Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE). Lo puedes descargar aquí

FUENTE: Colectivo de Estudiantes de Psicología (CEP-PIE).

41. En cuanto a las convalidaciones de otros Master clínicos ¿son de reconocimiento algunos de sus créditos en el MPGS?

Existen sistemas de convalidación de créditos a la hora de cursar el MPGS, pero no a nivel general, sino que dependen de la Universidad en concreto en la que realices el MPGS. Es decir, es la universidad de quién depende la convalidación o no de los créditos.

Por ejemplo, la Universidad Miguel Hernández, tienen un sistema de consulta de reconocimiento de créditos en cursos académicos anteriores. Puedes verlo aquí: Universidad MH – Convalidaciones

42. ¿Es necesario realizar el itinerario de clínica en el grado para acceder al MPGS?

Tal y como se recoge en la Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio, en su Anexo C, sobre condiciones de acceso al MPGS:

“Constituirá un requisito necesario para el acceso al Máster de Psicología General Sanitaria, la posesión del título de Licenciado/Graduado en Psicología unido, en su caso, a una formación complementaria que garantice que el interesado ha obtenido, al menos, 90 créditos ECTS de carácter específicamente sanitario”.

FUENTE: Orden ECD/1070/2013, de 12 de junio

43. Si tras hacer el MPGS quiero realizar el PIR, ¿qué expediente académico usarían, el del grado o el del Máster?

La clave es el expediente académico, no el del MPGS. Se debe realizar un examen teórico (conocido como examen PIR), que consta de 235 preguntas y cuenta con el 90% del peso para poder acceder. El otro 10% depende de tu expediente académico.

FUENTE:  Academia APIR

44. Para licenciados, ¿la orientación con la que obtengas la titulación condiciona el poder acceder al MPGS?

El caso es el mismo que el de la Pregunta 42.

Requisitos para el ejercicio profesional de la Psicología General Sanitaria

45. ¿Es el MPGS un requisito para poder abrir una consulta de psicología?

No. El MPGS es un requisito imprescindible para poder ejercer la psicología sanitaria, así como todas las funciones que ello conlleva (Preguntas 1 a la 8). No obstante, no es un requisito imprescindible para ejercer la psicología de manera privada. Por tanto, puedes abrir una consulta de psicología sin el MPGS.

46. ¿Si me van a contratar en un centro sanitario, debería colegiarme?

Para poder ejercer como psicólogo en España es obligatoria la colegiación. De este modo y tal y como señala el Consejo Oficial de la Psicología:

“La incorporación al Colegio es obligatoria, en la modalidad de ejerciente, en los términos previstos en el artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales, modificado por la Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales, para todos aquellos que, poseyendo la titulación oficial, ejerzan la profesión de psicólogo en su ámbito territorial. Quedan exceptuados de dicha obligatoriedad los funcionarios públicos cuando actúen al servicio de las Administraciones públicas por razón de dependencia funcionarial”.

FUENTE: Artículo 3.2 de la Ley 2/1974, de 13 de febrero, reguladora de los Colegios Profesionales | Ley 7/1997, de 14 de abril, de Medidas Liberalizadoras en Materia de Suelo y de Colegios Profesionales

47. ¿Qué requisitos son indispensables para tener una consulta de psicología no sanitaria?

Los requisitos necesarios para montar una consulta de psicología no sanitaria son los siguientes:

  • Estar en posesión del grado (o licenciatura) en Psicología.
  • Darse de alta en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Obtener un Certificado o Firma Digital.
  • Dar de Alta Ficheros en la AGPD.
  • Cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  • Darse de Alta en Hacienda.
  • Darse de en la Seguridad Social.
  • Hojas de Reclamaciones.

48. ¿Cuáles son los requisitos para poner en marcha un Centro Sanitario?

Es condición sine qua non que se cumpla, como mínimo, uno de los siguientes requisitos:

  • Habilitación Sanitaria (exclusivamente obtenida antes del 6 de octubre de 2014). (Pregunta 15)
  • Psicólogo General Sanitario (cursando el Máster en Psicología General Sanitaria). (Pregunta 5)
  • Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (obtenido mediante formación PIR). (Pregunta 6)

Además de ello, será necesario cumplir los requisitos legales:

  • Estar en posesión del grado (o licenciatura) en Psicología.
  • Darse de alta en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Darse de Alta en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
  • Obtener un Certificado o Firma Digital.
  • Dar de Alta Ficheros en la AGPD.
  • Cumplir con la Ley de Protección de Datos.
  • Darse de Alta en Hacienda.
  • Darse de en la Seguridad Social.

Fuente: Bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios

49. ¿Qué requisitos se necesitan para trabajar como psicólogo a domicilio?

Ni más ni menos que las mismas que se enumeran en las Preguntas 47 y 48.

50. Si alquilo un despacho dentro de un centro sanitario de psicología para trabajar como psicóloga/o, ¿tengo que ser sanitario? ¿Tengo que estar contratado por ese centro? ¿Tengo que estar en el contrato de alquiler? ¿Qué tipo de sanitario debo ser yo?

Sí, debes de ser sanitario, puesto que en dicho establecimiento se llevan a cabo actividades sanitarias, y, consecuentemente, la persona que realice dichas actividades debe ser sanitario también (para más información, ver la Pregunta 30)

En cuanto a si debes estar contratado por dicho centro, no tienes por qué estar contratados por ellos. Una vez comiences a trabajar allí, deberás solicitar que te añadan como profesional del centro. Para ello, puedes presentar tu número de registro sanitario (si lo tienes) o presentar la documentación correspondiente en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Para más información sobre el Registro en Sanidad, mira la Pregunta 48.

FUENTE: Consulta Personal a Inspección y Ordenación Sanitaria de la Comunitat Valenciana.

51. ¿Puede un MPGS ejercer en su casa?

Lo primero que debes saber es que si deseas instalar un despacho profesional en tu vivienda o en un local comercial deberás solicitar la licencia correspondiente a tu Ayuntamiento.

Tienes que pedir la autorización de apertura de centros sanitarios a la Delegación de Sanidad correspondiente de tu comunidad junto a un proyecto hecho por un arquitecto.

Además, has de tener un baño adaptado, una sala de espera y la consulta separada de la zona de casa. Posteriormente, conocer cuáles son los requisitos a nivel de infraestructura que se requieren para poder ejercer de forma profesional en tu casa: acceso a minusválidos, luces y salidas de emergencia, extintor…

Ten en cuenta que los requisitos para abrir un centro sanitario son bastante estrictos.

Por otra parte, si ejerces de forma online, puedes ejercer desde tu casa sin ningún problema (también necesitas el alta en el registro sanitario).

Para más información sobre el Registro en Sanidad, mira la Pregunta 48.

52. ¿Qué tengo que hacer una vez haya acabado el MPGS para poder ser sanitario/a?

Una vez hayas acabado el MPGS, y por supuesto, si vas a ejercer la psicología sanitaria, será necesario que acudas a la Delegación de Sanidad más cercana y solicitar la autorización pertinente como centro o servicio sanitario para poder obtener así, tu número de registro sanitario.

53. Sin tener el MPGS… ¿pueden contratarme en un centro sanitario de psicología?

No, puesto que para poder trabajar en un centro sanitario y realizar actividades sanitarias es necesario ser PECP o PGS. Para más información puedes ver la Pregunta 30 y las Preguntas 1 a la 8.

54. Sin tener el MPGS… ¿qué tareas no sanitarias podría desempeñar en un centro sanitario?

Ninguna, ya que según dice el RD 1277/2003, de 10 de octubre, a través del cual  se establecen las bases generales sobre autorización de centros, servicios y establecimientos sanitarios, define un centro sanitario como:

“Conjunto organizado de medios técnicos e instalaciones en el que profesionales capacitados, por su titulación oficial o habilitación profesional, realizan básicamente actividades sanitarias(…)”. Para más información, mira la Pregunta 2.

Por lo que si no eres PEPC o no has finalizado el MPGS, y en general, si no eres un profesional sanitario, no habrás obtenido una titulación oficial que te capacite para trabajar en un centro sanitario.

FUENTE: RD 1277/2003 de 10 de octubre

55. Si tienes un gabinete de Psicología, pero no está registrado como centro sanitario, ¿puedes realizar las labores propias de un psicólogo sanitario sin que el centro esté reconocido?

Tal y como se indica en el RD 1277/2003 de 10 de octubre, en el ANEXO I: Clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios” y mediante el código “C.3 Servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria”, se pueden llevar a cabo labores sanitarias dentro de un centro no sanitario.

Por tanto, en un centro no sanitario se podrán llevar a cabo actividades sanitarias siempre que éstas las lleven a cabo profesionales sanitarios cualificados.  (PGS o PEPC).

FUENTE: RD 1277/2003 de 10 de octubre

56. ¿Pueden exigirte (es legal) que se requiera el máster en PGS para trabajar/ intervenir en otros ámbitos profesionales que no sean clínico o promoción de la salud?

A priori, no hay ninguna razón por la que se le exija a un psicólogo el MPGS, a no ser que vaya a trabajar en un ámbito sanitario. Pero esta no es una razón excluyente para que, de forma deliberada, la empresa quiera que sus trabajadores dispongan del MPGS, independientemente de que no vayan a realizar tareas relacionadas con el ámbito clínico, dado que las empresas pueden decidir que perfil necesitan para un puesto determinado.

57. ¿Puedo denominarme como psicólogo clínico sin el PIR?

No, bajo ningún concepto, puesto que los únicos que pueden denominarse como clínicos son los Psicólogos Especializados en Psicología Clínica, y esta competencia profesional solo se puede alcanzar a través de la realización del PIR.

FUENTE: Orden SAS/1620/2009, del 2 de junio de 2009

58. ¿Hay alguna manera en la actualidad de solicitar la habilitación sanitaria sin realizar el MPGS?

No existe ninguna manera, ya que la habilitación sanitaria se le concedió al psicólogo que, antes del 6 de octubre de 2014, cumplían con una serie de requisitos. Entre ellos, tener un Itinerario de Clínica o haber realizado un postgrado de 400 horas prácticas.

Después del 6 de octubre de 2014 no se concedieron más habilitaciones y la única forma de obtener el acceso al Registro de Centros, Servicios y Establecimientos sanitarios es mediante la realización del MPGS o del PIR.

FUENTE: Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social | Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública

59. ¿Es la realización del MPGS (y/o el PIR) un criterio imprescindible para la obtención de la autorización sanitaria?

Sí, puesto que tanto el MPGS como el PIR son las únicas dos vías que existen para ejercer la psicología en el ámbito sanitario, y por lo tanto, para obtener la autorización sanitaria.

60. En 2014 realicé todos los trámites y me registré como sanitaria, pero no asociada a ningún centro ni con consulta propia, sino en régimen de “atención domiciliaria”. ¿En caso de que ahora quisiera trabajar en algún centro privado con funciones sanitarias, estaría habilitada para ello por el hecho de ser sanitaria? ¿o sólo puedo ejercer como tal de forma domiciliaria?

El hecho de estar habilitado para el ejercicio sanitario hace que puedas desarrollarte de forma profesional en dicho ámbito, independientemente del espacio físico de trabajo, lo que importa son las funciones que se desempeñen, y en este caso son las mismas, lo único que cambia es el lugar de trabajo.

No obstante, si quieres ejercer en un centro sanitario propio, habrás de solicitar una modificación de tu registro, cambiando de Servicio Sanitario a Centro Sanitario.

Por otro lado, en caso de que trabajes en un centro sanitario o que compartas despacho en el mismo, has de seguir otro camino. Puedes ver la respuesta en la Pregunta 50.

61. ¿Si anteriormente al 6 de octubre de 2014 estuviera dada de alta en algún centro sanitario pero en ese momento no hubiera solicitado la habilitación, la podría solicitar ahora y que me la dieran?

Es muy probable que te la concedieran, puesto que el hecho de haber trabajado y haber sido dado de alta en un centro sanitario por aquel entonces, era condición suficiente para poder ejercer en el ámbito sanitario y quedar acreditado.

Por supuesto, debes acreditar que estabas trabajando en aquella época (mediante contrato y declaración de la persona que te contrató) para poder solicitar el número de registro sanitario en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

FUENTE: Consulta personal en el área de Inspección y Ordenación Sanitaria de la Generalitat Valenciana.

62. Respecto al Psicólogo Con Habilitación Sanitaria. ¿En qué situación queda la persona que tiene la Habilitación Sanitaria pero no tiene ni el PIR ni el Máster en Psicología General Sanitaria? ¿puede ejercer? ¿es un paso intermedio entre el PIR y el PGS? ¿qué funciones tiene o dónde su ubica?

Es psicólogo habilitado es un Profesional Sanitario “homologado” para la realización de actividades sanitarias pero que no se puede denominar como “Psicólogo General Sanitario”.

A efectos prácticos puede hacer lo mismo que un PGS, pero no se le puede denominar como tal, ya que la única forma que existe de ser PGS es a través del Máster en Psicología General Sanitaria (más información sobre esto en la Pregunta 15).

FUENTE: Ley 5/2011, de 29 de marzo, de Economía Social | Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública


¿Tienes alguna otra pregunta sobre la psicología general sanitaria, alguna duda, sugerencia o hay algún tema fundamental que no haya incluido en esta artículo y no entiendes como se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que intentaré solucionarlo cuanto antes.

Si te ha gustado esta artículo te agradecería que la compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano 🙂

Lectura Recomendada

Acerca de Jorge Fresco

¡Hola! Soy Jorge Fresco y soy psicólogo y ejerzo la psicología desde hace más de 6 años, soy experto en formación para psicólogos y especialista en marketing digital. Si eres psicólogo/a te ayudaré a emprender, a formarte de una manera más práctica y a convertir el marketing en un gran aliado para que consigas clientes

Rating: 4.6. From 8 votes.
Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

12 comentarios de “Preguntas y Respuestas sobre la Figura del Psicólogo General Sanitario

  1. María del Carmen Gómez Ordóñez dice:

    Enhorabuena Jorge!! Sólo puedo decirte que es excelente. Con él resuelves las dudas que en este tema tenemos la gran mayoría de los psicólogos. Y no sólo nos ayudas a nosotros, también ayudas a nuestra profesión por que sea ejercida de forma responsable y, con ello, sea valorada como ha de ser.

    Mari Carmen Gómez Ordóñez. Psicóloga General Sanitaria.

    • Jorge Fresco dice:

      Hola María del Carmen! Muchísimas gracias por tu comentario y sobre todo, muchísimas gracias por tus palabras.

      Es un placer servirte de ayuda, y como dices, servir de ayuda a otrxs psicólogxs que buscan comprensión y ayuda para informarse sobre el estado actual de la psicología.

      Sin más, muchas gracias de nuevo y feliz día 🙂

  2. Ylenia dice:

    Si tienes la habilitación de general sanitario y haces visitas en el domicilio de los pacientes, necesitas registrar dicha actividad obligatoriamente en sanidad?

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Ylenia! Buenos días. Gracias por tu comentario. Si tienes la habilitación sanitaria, ya estás registrada en Sanidad.

      Un saludo y feliz día 🙂

  3. José Vicente Muñoz Olmos dice:

    Hola Jorge, en la pregunta 19 dices rotundamente que no se puede acceder a la Especialidad de Psicología Clínica si no es a través del PIR, pero creo que tu información no es correcta. En su momento se abrió una vía de homologación de expertos para acceso a la especialidad sin necesidad de hacer el PIR. Yo de hecho soy Psicólogo Clínico por la vía de homologación de expertos según la disposición transitoria 3 (ejercicio profesional). Otra cosa es que los Psicólogos Clínicos vía PIR, en su narcisismo , se arroguen el privilegio de ser los únicos y además traten al resto de Clínicos No-Pir como especialistas de segunda clase que es lo que hacen desde ANPIR. Podría contarte muchas cosas de como actúan, y de su tremenda deslealtad con las personas que les han supervisado y formado durante su residencias (en su amplia mayoría veteranos Psicólogos que eran clínicos y ejercían como tales antes de la aparición del PIR), pero eso es otro tema. Por favor coteja esta información y verás lo que te digo. Lee el Real Decreto y verás las vías de acceso. Un saludo.

    • Jorge Fresco dice:

      Hola José Vicente. Antes de nada, quiero darte las gracias por tu comentario :).
      En cuanto a lo que comentas, estamos al tanto de la homologación que se produjo en su momento (antes de 2011, si mal no recuerdo).
      El caso es que no hemos hecho mención a ella por diferentes motivos:
      1- Este es un artículo sobre Psicología General Sanitaria.
      2- En la actualidad, el acceso a la especialidad de Clínica es únicamente vía PIR.
      3- No queríamos meternos a fondo en el tema PIR y PEPC, porque eso lo haremos en otro artículo parte.
      Por mi parte, no me gustaría que pudieses interpretar que obviamos u olvidamos a aquellos que, como los habilitados en PGS, fueron habilitados para la Clínica. No era nuestra intención. Simplemente, creemos que no era el artículo correspondiente.
      Por último, y dado que te has tomado la molestia de escribir, formular tu duda y exponer los argumentos, me gustaría poder hablar contigo sobre el tema e incluirlo en esa misma pregunta.
      Escríbeme a consultas@psiky.es por favor, y lo hablamos.
      Sin más, José Vicente, muchas gracias por comentar y feliz día 🙂

    • Román dice:

      Que yo sepa no hay ningún descrédito desde los Clínicos con PIR a los clínicos sin PIR. De hecho en las jornadas de ANPIR participan ambos y ni se pregunta.
      La mayoría inmensa de los psicólogos del SNS son clínicos pre-PIR y los pires reconocen que son grandísimos profesionales, en su mayor parte.

  4. Román dice:

    ¿Es lo mismo un Psicólogo General Sanitario que un Psicólogo Especialista en Psicología Clínica?

    No, son dos profesionales diferentes con títulos, formaciones, competencias, ámbitos de actuación, etc. diferentes.

    No. A pesar de que últimamente se había dicho que sí que podía, la Subdirección Gral. de Ordenación Profesional Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha ratificado que no posible, especificando que:

    Las competencias del PGS las regula el apartado 1 de la disposición adicional séptima de la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública y en ella se estipula que el tratamiento y diagnóstico de los trastornos mentales requiere un nivel de formación superior al que otorga el MPGS (en este caso el PIR).

    Gracias. Gracias. Gracias. Ojalá informaran de esto en todas la facultades, ojalá. Tan sencillo como leer la ley.

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Román! Muchas gracias por tus comentarios :).

      En cuanto a los agradecimientos, valoro mucho que te guste que así sea. La ley dice eso y eso es lo que se ha de comunicar y como dices, en las facultades debería inculcarse más y mejor. En cuanto al matiz de la pregunta 27, lo revisaremos y tendremos en cuenta tu aportación.

      Por supuesto, si crees que hay alguna pregunta que se podría ampliar o alguna que se podría añadir, por favor, háznoslo saber. Te lo agradeceremos.

      Sin más, muchas gracias por tus comentarios y feliz día, Román 🙂

  5. Román dice:

    Quiero matizar esto: 27. ¿Puedo ejercer como neuropsicóloga en los centros de mayores o necesito tener reconocida la condición de psicóloga sanitaria?

    No solo sanitario. Si se va a intervenir para diagnóstico diferencia, o cuando hay demencia, hace falta el PIR.
    Para hacer promoción de salud (p. e. taller de memoria en ancianos sanos) entonces el MPGS vale.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *