Todo lo que necesita saber un Psicólogo sobre la SexologíaTiempo de Lectura: 8 minutos

estudiar sexología clínica

¿Qué es la sexología? ¿Qué salidas profesionales tiene un sexólogo? ¿Qué se necesita para estudiar sexología? ¿Dónde estudiar sexología en España? ¿Se puede estudiar sexología a distancia? ¿Cómo está regulada la sexología en España? ¿Y a nivel internacional? ¿Qué hacer al acabar la carrera para trabajar como sexólogo? ¿Cómo y dónde estudiar sexología? ¿Qué másteres de sexología hay en España? ¿Qué organizaciones existen y regulan la práctica de la sexología?


La sociedad va evolucionando y con ella, muchos aspectos humanos, como la sexualidad. Actualmente, este avance, ha permitido que se hable más de este tema, convirtiendo la Sexología en una profesión creciente y muy demandada. Esto hace que muchas personas se pregunten qué hay que estudiar, dónde o qué requisitos son necesarios para llegar a ser sexólogo o sexóloga.

Empecemos por su definición.

1. ¿Qué es la Sexología?

La sexología es la disciplina científica que estudia el comportamiento sexual desde un modelo biopsicosocial, teniendo en cuenta los factores biológicos, psicológicos (pensamientos, emociones y conductas) y sociales que se interrelacionan creando la sexualidad humana.

Además de ser una formación que permite comprender mejor la sexualidad humana en todos sus aspectos, pretende dar respuesta a 3 necesidades principales:

  • Contar con profesionales formados para la prevención, asesoramiento e intervención en las distintas dificultades sexuales.
  • Promover la salud sexual, considerada como un derecho fundamental por la Organización Mundial de la Salud.
  • Diseñar e implantar programas de salud y educación afectivo-sexual.

2. ¿Por qué estudiar Sexología?

Como seres sociales, todas nuestras relaciones interpersonales influyen en nuestro día a día, y las relaciones intimas no iban a ser menos. Por tanto, la sexualidad es un área muy importante en nuestra vida que hay que cuidar, independientemente de nuestro género, orientación sexual, deseo o de si tenemos pareja o no. Es por eso, que estudiar Sexología como especialización universitaria puede ser una interesante opción para muchas personas, por distintas razones:

En el ámbito sanitario, permite expandir los propios conocimientos en salud y bienestar, ofreciendo una visión más global de la sexualidad. Es decir, no sólo se habla de disfunciones sexuales, sino de mejorar la vida sexual de las personas, potenciando los vínculos emocionales y el placer.

Además, la sexología como especialización de la psicología permite la posibilidad de tratar dificultades en el seno de la pareja, y todos los aspectos individuales relacionados (autoestima, creencias, apego, etc.)

En el ámbito social, estudiar sexología ayuda a romper con los tabús y creencias que envuelven la sexualidad, ofreciendo una información más veraz y de calidad. Además permite entender mejor la sociedad y aquello que se transmite culturalmente en ésta, derribando estructuras de discriminación social y sexual.

En el ámbito educativo, ofrece la posibilidad de centrarse en la educación del alumnado, enseñándole no sólo la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS) y embarazos no planificados, sino educando en una sexualidad más positiva y responsable.

En el ámbito personal, estudiar sexología permite un mejor autoconocimiento y relacionar los conocimientos aprendidos a nuestras propias experiencias; ya que, parte de la sexualidad es personal y, por tanto, subjetiva y relacionada con nuestras emociones y sensaciones.

3. Áreas de trabajo de la Sexología

Estudiar sexología y formarse en esta incipiente área supone una oportunidad para muchos profesionales por todas las razones anteriores. ¿Pero qué funciones o salidas profesionales tiene un/a sexólogo/a?

La sexología consta de tres áreas de acción:

3.1. Formación

Diseñar y ejecutar programas o proyectos de educación y salud sexual, donde se trabajan objetivos y conocimientos relacionados; con diferente público diana (adolescentes, mujeres, personas mayores, personas con diversidad funcional, etc.), y contexto: institutos, ayuntamientos, asociaciones, entre otros.

3.2. Clínica o de Intervención

Ésta consiste en evaluar y resolver dificultades sexuales y afectivas tanto a nivel individual como de pareja (vaginismo, eyaculación precoz, dificultades en la comunicación, dependencia emocional, duelos y rupturas, etc.).

3.3. Investigación Sexológica

Además de desarrollar proyectos de investigación en diferentes ámbitos de la sexualidad humana, nutren de conocimientos científicos a las dos áreas anteriores.

4. La Sexología en España

Actualmente, la sexología y el estudio de la sexología se considera una área de especialidad y no una disciplina científica, como es la psicología o la medicina. Esto permite el acceso de diversos profesionales produciendo que los acercamientos a ésta, sean parciales y determinados por la formación académica previa de éstos.

Así, los psicólogos se interesaran por los procesos psicológicos de la sexualidad, los pedagogos por promover la educación sexual, los médicos por los procesos fisiológicos, sin llegar a una verdadera coherencia teórico-práctica.

Debido a esto, en España, la propia articulación académica se establece a través de postgrados o másteres, que al estar orientados a la capacitación profesional, no abordan la sexualidad desde un punto de vista global; propiciando que, en nuestro país, el sexólogo no sea un experto de una disciplina científica específica, sino un técnico cualificado de un área profesional concreta. Algo que se debe tener en cuenta si se piensa estudiar sexología.

Por esta razón, la creación de colectivos o instituciones, formadas por personas que se dediquen profesionalmente a la sexología que luchen por potenciar y normalizar tanto profesional como científicamente esta disciplina. En España, las más destacadas son:

4.1. Federación Española de sociedades de Sexología

En primer lugar encontramos la Federación Española de Sociedades de Sexología (FESS). Fundada en Madrid en 1981, como entidad estatal formada por todos los colectivos y personas preocupados por la Sexología, con la finalidad de apoyarlos en la práctica del ejercicio científico y profesional de la sexología, facilitando el contacto entre todos sus miembros. Además, se encarga de fomentar las buenas prácticas e informar de las nuevas actualizaciones clínicas mediante la publicación de artículos y la organización de congresos y talleres.

4.2. Asociación estatal de Profesionales de la Sexología

La Asociación estatal de Profesionales de la Sexología o (AEPS) es una asociación de ámbito estatal que reúne a profesionales de la sexología con la finalidad de poder compartir y profundizar en el conocimiento de la sexualidad humana. Como objetivos, pretende institucionalizar académicamente la ciencia sexológica apostando por una formación de máxima calidad, profesionalizar la sexología aplicada, y promover la investigación en sexología, creando un espacio profesional especifico, científico y abierto a todas las disciplinas.

4.3. Otras instituciones:

5. La Sexología en el mundo

Por otro lado, a nivel internacional, destaca la World Association for Sexual Health (WAS) o la Asociación Mundial para la Salud Sexual. Organización internacional que representa a las sociedades sexológicas y profesionales de todo el mundo, con el objetivo principal de promover la salud sexual y los derechos sexuales a través de la ciencia sexológica. Además, cuenta con el éxito de 19 congresos internacionales, celebrado el último, muy recientemente, en la ciudad de México, del 12 al 15 de octubre de este año.

Además, en Europa, existen iniciativas similares que intentan definir la identidad del sexólogo, estableciendo acuerdos generales sobre la ética, la deontología y la formación, como la Federación Europea de Sexología (EFS) o en el ámbito americano como la Federación Latinoamericana de Sociedades de Sexología y Educación Sexual (FLASSES).

6. ¿Cómo estudiar Sexología?

Como hemos dicho, la sexología es una ciencia con un enfoque multidisciplinar. Es decir, al ser una disciplina que estudia la sexualidad humana desde una visión global, puede ser una trayectoria profesional a la que se llega por diferentes itinerarios de formación.

Primeramente, el o la profesional de la sexología tiene unos estudios universitarios, normalmente des del área de la salud, la educación o las ciencias sociales (psicología, medicina, trabajo social) para especializarse luego estudiando sexología gracias a un máster específico.

Si estás interesado en estudiar sexología debes tener presente que esta formación especializada se puede realizar tanto en universidades públicas que ofertan este tipo de estudios, como en entidades privadas, como centros de psicología que cuentan con profesorado con experiencia profesional en el ámbito sexológico.

Lógicamente, cada universidad o centro establecerá su programa de estudio, pero recogiendo los contenidos necesarios que permitan el desarrollo profesional del alumnado tanto en intervención clínica, como en el área educacional.

Aunque hay instituciones que no cuentan con requisitos de acceso para la especialización, hay muchos másteres que sí necesitan una formación previa para cursarlos.

Por ejemplo, los másteres de sexología clínica, suelen ser cursos dedicados a profesionales del ámbito de la salud, como psicólogos y médicos.

En definitiva, la sexología es una ciencia interdisciplinar de crecimiento reciente que no cuenta con una normativa estable, cosa que permite su estudio a toda persona interesada en la materia y con formación universitaria, dando la posibilidad de adquirir las habilidades profesionales en el plano educativo y clínico.

No obstante eso, lo importante es que la persona que quiera estudiar sexología, sea consciente de su responsabilidad para buscar una formación, de calidad y relacionada con su área de estudio, que le permita ofrecer el mejor servicio profesional.

7. ¿Dónde estudiar sexología? | Mejores Másteres

Como hemos dicho, un sexólogo o sexóloga es un/a profesional que se ha especializado en sexualidad gracias a un máster, tras haber cursado determinadas carreras universitarias.

Para ello, existen diferentes universidades o centros privados que ofrecen la posibilidad de estudiar sexología y así adquirir las competencias necesarias, tanto a nivel práctico como teórico, para desarrollar un buen trabajo profesional en este campo.

En el mapa siguiente, te mostramos una selección de los mejores másteres de sexología de España.


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano.

Lectura Recomendada

Acerca de Lara Avargues

Lara Avargues. Soy Psicóloga General Sanitaria y estoy especializada en Sexualidad y Terapia de Pareja. Mi trabajo está orientado tanto a la Consulta privada, situada en Gandía y en Valencia, como a la Formación mediante talleres y charlas de temáticas muy diversas. Además, soy técnica experta en igualdad de género impulsando el progreso y la expansión de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos sociales.

Visita mi Web
Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *