Supongo que si has llegado hasta aquí es porque eres psicólogo o psicóloga y porque buscas respuestas.
Antes de nada, y ya que vamos a empezar desde el principio, creo que es importante que sepas un poco acerca de mi. Yo soy Jorge Fresco, soy psicólogo desde hace 6 años y al igual que tú, también empecé desde cero.
En mi caso, no tuve a nadie que me guiase o ayudase a dar estos primeros pasos profesionales y la verdad es que esa situación no me hizo sentir nada bien. Al contrario, me sentí perdido y agobiado ante un mundo tan nuevo y tan desconocido para mi.
Y por eso estoy escribiendo esto, porque no quiero que tu pases por lo mismo sino que espero que veas en mi a un guía o un apoyo para poder llevar tus proyectos adelante.
Supongo que de una forma u otra querrás aprender más o sacar más partido a lo que ya sabes.
Puede que ahora pienses que no sabes mucho, pero créeme, sabes más de lo que crees. Todo eso que estudiaste en la universidad y que creías que no era muy útil, ahora empezará a tomar importancia.
Pero no estás aquí para aprender más teorías, autores o fechas ¿verdad?
Me imagino que querrás saber cómo tratar una depresión o la ansiedad, cómo sentirte segura o seguro delante de tus primeros pacientes, saber qué decir o qué hacer durante la terapia, conocer los pasos a seguir para abrir tu consulta o conseguir tus primeros clientes.
¡Espera! Creo que estoy yendo demasiado rápido.
Antes de nada querrás saber qué hacer con tu vida profesional. Saber qué camino elegir o saber si dedicarte a la psicología social, a la psicología clínica, a la psicología educativa, si hacer periciales, si será útil hacer el PIR o si tienes que ser Psicólogo General Sanitario para poder ejercer.
Tendrás montones de preguntas y casi tanta incertidumbre como preguntas.
Pues te informo de que eso es una buena cosa. Tienes ante ti la posibilidad de escoger un camino… tu camino. Mi padre me suele decir que «si el trabajo se paga es por algo» y yo siempre le digo que «si trabajas en algo que te gusta, eso no es un trabajo» y por tanto, la conclusión es que podrás ganar dinero haciendo algo que te gusta, y ese no es un mal camino ¿no?
El caso es que no todos los psicólogos y psicólogas están en el mismo punto de su carrera profesional y no todos tienen las mismas necesidades. Es lógico que al acabar tus estudios no sepas por dónde moverte o qué hacer exactamente con tu vida.
¡Yo también estuve en tu lugar hace años y creo que podré servirte de ayuda!