Guía Fundamental de Posicionamiento SEO para Psicólogos

portada artículo posicionamiento seo para psicólogos

¿Qué es el posicionamiento SEO?¿para qué le sirve a un psicólogo o a una psicóloga? ¿por qué es tan importante tener un buen posicionamiento y qué factores influyen en él?¿qué tiene que ver Google en todo esto? En este artículo descubrirás cómo mejorar el posicionamiento seo de tu sitio web, cómo ser más visible en los buscadores, más accesible a tus potenciales clientes y lograr, de este modo, conseguir más pacientes para tu consulta de psicología.


Recomendación antes de empezar:

Que no te engañen. Si alguien te dice que te subirá a los primeros puestos de Google de la noche a la mañana y sin apenas esfuerzo, desconfía. Desconfía porque no existe ningún truco secreto para aparecer en los primeros puestos de Google. Es más, y como verás a lo largo del artículo, si tratas de engañar a Google, recibirás una penalización. Por tanto, y para que no quede lugar a duda, la mejor manera de lograr un buen posicionamiento seo es dedicar tiempo a tus contenidos y hacer que estos sean realmente útiles y relevantes para los usuarios de tu página web.

Pulsa en el enlace si quieres saber cómo crear contenidos de calidad para tu sitio web

Hace años, la psicología funcionaba de otra manera. Casi se podría decir que bastaba con tener la carrera de psicología, un despacho en un lugar aceptablemente visible y que la gente se fuese pasando tu tarjeta (o tu tríptico) y recomendándote entre sus círculos, para vivir dignamente ejerciendo la psicología. El paciente se sentía mal, preguntaba a sus cercanos por un profesional de confianza, llamaba e iba a terapia. Si no le gustaba, repetía el proceso e iba a otro, y así siempre.

Con esto no quiero decir que fuese más fácil conseguir pacientes, sino que el proceso era más simple. De hecho considero que internet ha sido de gran ayuda.

Pero las cosas han cambiado y el marketing para psicólogos también. Hoy día, la visibilidad debes tenerla en internet porque el proceso que sigue un paciente hasta que acude a terapia es bastante más complejo. Podríamos decir que ahora existe un “boca a boca digital” en el que las recomendaciones se miden en likes, comments o shares y en el que la calidad o más bien la “autoridad” de un profesional se mide en base al número de apariciones, enlaces y menciones.

En cierto modo, todos los profesionales tienen a su alcance la posibilidad de conseguir pacientes, dado que gracias a internet, de alguna forma, se ha democratizado la psicología. Y esa es una gran noticia. Por ejemplo, con la terapia online, ya ni siquiera es necesario estar en la misma ciudad.

Este es el proceso que sigue un paciente, en la mayor parte de los casos, hasta que acude a terapia:

flujo de pacientes posicionamiento seo psicólogos

Pero, ¿por qué te cuento todo esto?

Para adaptarte a este nuevo proceso que siguen los pacientes hasta que acuden a terapia será fundamental que conozcas sus necesidades, sus problemas, sus inquietudes… y que de este modo, les ofrezcas una información que les resulte útil, relevante y que sobre todo, satisfagas esas necesidades.

Fíjate que eso es precisamente lo que te contaba al principio del artículo. Te decía que para lograr un buen posicionamiento necesitarás ofrecer al usuario la mejor experiencia posible dentro de tu sitio web.

¿Ves la conexión verdad?

Si quieres que los pacientes te elijan a ti y no a otros psicólogos, ofréceles lo que quieren o necesitan, porque eso es, precisamente, lo que más te ayudará a posicionarte en los primeros puestos de las búsquedas de Google.

“Ante todo, debes basar tus decisiones  sobre optimización pensando en la mejor opción para los usuarios que visitan tu sitio. Son los principales consumidores de tu contenido y utilizan motores de búsqueda para encontrarlo.  Si te centras demasiado en determinados ajustes para obtener un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda orgánicos, no podrás ofrecer los resultados deseados. La optimización para motores de búsqueda trata de mostrar lo mejor de tu sitio en los motores de búsqueda, pero recuerda que al final son los usuarios y no los motores de búsquedas a los que te diriges”. GOOGLE. Guía para la Optimización de los Motores de Búsqueda.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization (optimización de los motores de búsqueda). No obstante, hoy día y dada la importancia que ha adquirido la experiencia del usuario para su optimización, se le suele llamar Search Experiencie Optimización (optimización de la experiencia de búsqueda).

Dicho de una forma más sencilla, el SEO consiste en mejorar la visibilidad de un sitio web de manera “natural” (u orgánica) con el fin de que Google pueda mostrarle al usuario, de la forma más acertada posible, aquello que en realidad está buscando.

Antes de profundizar en el SEO, es importante que sepas qué es Google y cómo funciona.

Verás que siempre hablo de Google porque es, sin lugar a dudas, el motor de búsqueda más utilizado en España y en el mundo. Representa aproximadamente el 69% de todas las búsquedas de internet. Por este motivo, en este artículo sólo haré referencia a Google y no a Bing, Yahoo o Baidu, por ejemplo.

¿Qué es Google y cómo funciona?

Google es un motor de búsqueda (o buscador) cuyo objetivo es ayudar al usuario a encontrar el mejor resultado posible para una búsqueda concreta. Para lograrlo, le muestra un ranking jerárquico de páginas web relevantes para la búsqueda que haya hecho.

La clave del éxito de Google radica en su famoso algoritmo, un complejo sistema de operaciones matemáticas que genera un ranking de resultados teniendo en cuenta más de 200 factores.

Rastreo e Indexación

Pero para que Google pueda mostrar tu sitio web en sus resultados de búsqueda es imprescindible que tu web sea rastreada e indexada (indexado = añadido al índice o base de datos de Google).

Si los robots de rastreo no consiguen rastrear tu página, o no consiguen indexarla, no saldrás en los resultados de búsqueda de Google.

El rastreo (o crawling) se lleva a cabo, principalmente, gracias al GoogleBot, un “programa” de Google que rastrea tu web página por página y siguiendo sus enlaces internos para obtener información de la misma. Una vez que ha reconocido tu web (o parte de ella) se produce la indexación, un proceso en el que Google añade toda la información recogida a su base de datos y la ordena para poder mostrarla cuando alguien haga una búsqueda para la que tu web sea relevante.

Para saber si una web es relevante para una búsqueda, el motor de Google busca coincidencias entre la palabra o palabras que el usuario escribe para hacer una búsqueda (palabras clave) y el contenido de las webs que tiene indexadas y que tienen relación con esas palabras clave.

El problema es que existen muchas webs relevantes para un misma palabra clave y por tanto, Google debe decidir cuál o cuáles son las más relevantes para ese término teniendo en cuenta más de 200 factores y en base a ellos, elaborar un ranking jerárquico de resultados.

ctr ranking google posicionamiento seo psicólogosFuente: Sistrix.es

La Página de Resultados de Google

Cuando alguien lleve a cabo una búsqueda, Google le mostrará ese ranking en una página que se conoce como SERP (Search Engine Results Page).

Supón que una posible paciente (vamos a llamarla Ana, por ejemplo) lleva a cabo la siguiente búsqueda en Google: “psicólogos en valencia”. La información que recibirá Ana será principalmente de tres tipos:

  • SEM (Search Engine Marketing): Son resultados que Google muestra para una búsqueda determinada en base a un sistema de pago y subasta conocido como Google Adwords. Los reconocerás porque llevan incluida la palabra ANUNCIO en color verde.

  • Google My Business: Si registras de forma gratuita tu consulta o negocio de psicología en Google My Business se mostrará en aquellas búsquedas en las que la localización sea un criterio importante.

  • SEO (Search Engine Optimization): Se trata de un “posicionamiento” natural u orgánico. Se le llama así porque son resultados que Google muestra para una búsqueda determinada sin pagar por ello. En este artículo nos centraremos en el SEO exclusivamente.

serp google posicionamiento seo psicólogos

El SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios.

Cómo mejorar el posicionamiento SEO de tu web de psicología

Ahora que ya sabes, a grandes rasgos, qué es el SEO y qué es Google y cómo funciona, ya podemos adentrarnos y profundizar en la optimización de tu web.

Paso 0 – ¿Qué son las Palabras Clave o Keywords?

Las Palabras Clave o Keywords son preguntas que los usuarios formulan en el buscador y a las que Google se esfuerza en responder de la mejor manera posible con el fin de satisfacer sus necesidades. Para hacerlo, muestra las páginas web más relevantes para esa palabra clave.

buscador palabras clave posicionamiento seo psicólogosLas palabras clave son la piedra angular del posicionamiento y habrás de tenerlas muy en cuenta porque son la forma que tienen tus posibles pacientes de expresar sus necesidades a través del buscador. Si conoces bien sus necesidades (palabras clave) serás capaz de satisfacerlas (posicionamiento).

Por otro lado, seguro que más de una vez habrás oído hablar, o te habrán dicho, que la clave del posicionamiento es aparecer lo más arriba posible en búsquedas como “psicóloga en valencia”, “psicólogos Madrid”, “psicólogos en Valladolid”…

Pues tengo una noticia para ti: existe mundo más allá de “psicólogos en…”.

Si apareces en los primeros puestos de una palabra clave relevante para ti (como lo son las de arriba), genial, algo estás haciendo bien.

Pero no sólo basta con eso.

Es fundamental que aparezcas en otras búsquedas que también pueden ser fundamentales para tu web de psicología, como por ejemplo: “terapia psicológica”, “superar la depresión”, “controlar la ansiedad”, “mejorar tu autoestima”, o semejantes.

Ten en cuenta que los pacientes pueden buscarte en Google de muy diversas formas y por eso, a la hora de realizar la búsqueda y elección de palabras clave para tu web habrás de tener siempre en cuenta que las necesidades y/o intenciones de tus posibles pacientes son también diferentes.

funnel palabras clave intenciones y búsquedsa posicionamiento seo psicólogos

Paso 1 – Busca y elige las Palabras clave más adecuadas para tu sitio web (Keyword Research)

Seguramente te preguntarás: ¿y cuáles son las palabras clave más adecuadas para mi sitio web?

Las palabras clave más importantes para ti (las que habrás de posicionar) serán aquellas que mejor definan lo que haces y que a la vez, satisfagan las necesidades, problemas o inquietudes de tus posibles pacientes. Es decir, las que mejor relacionen a tus servicios con las necesidades de tus pacientes.

Define la temática de tu página web

¿Cuál es el tema principal de tu web o qué temática resume mejor tu negocio?

Ejemplos: psicóloga infantil, terapia psicológica para adultos, formación en desarrollo personal, elaboración de informes, blog de psicología…

Tómatelo con calma y escoge una sola temática principal. No puedes abarcarlo todo, ni ser especialista en todo.

Una vez tengas clara la temática principal de tu página web, trata de responder (sin extenderte mucho) a estas preguntas:

  • ¿Qué servicios ofreces? Terapia infantil, terapia para la depresión, formación, terapia de ansiedad, tratamiento para la depresión, mindfulness…
  • ¿A quién va dirigido cada servicio? Niños y adolescentes, adultos, padres, etc.
  • ¿Dónde lo ofreces? Madrid, Logroño, León, Valencia Ciudad, etc.
  • ¿Qué es lo que te diferencia de tu competencia? El formato de la terapia, el precio, la duración, que tienes una maquina de realidad virtual…

Elabora una lista de Palabras Clave

Para crear tu lista de Keywords, empieza por añadir todas las respuestas que diste a las preguntas anteriores en una hoja de excel o de word. Puedes hacer algo parecido a esto:

listado de palabras clave posicionamiento seo psicólogos

Selecciona palabras clave que estén relacionadas con lo que haces, yendo desde lo más genérico a lo más concreto.

Supongo que si tienes una consulta de psicología (o si estás en proceso de montar una) te interesará promocionarte y que tu web aparezca cuando algún posible paciente realice la búsqueda “psicólogos” o “psicólogos en…”.

El problema es que esta búsqueda es demasiado genérica y por tanto, tendrá una competencia muy alta y te constará muchísimo posicionarte con ella, y más si acabas de empezar no te has promocionado nunca.

Por esta razón, es fundamental que encuentres un grupo de palabras clave que puedan atraer a pacientes interesados en ir al psicólogo, pero que tengan poca competencia. “Terapia psicológica”, “Superar la depresión”, etc.

Crea combinaciones de palabras clave

La primera clave para ampliar tu lista es realizar combinaciones de las palabras clave que ya tienes para crear otras nuevas.

Mucha gente cree que lo mejor es posicionar palabras clave genéricas como “psicólogos” o “terapia”. Sin embargo, la experiencia demuestra que las palabras clave más concretas y más largas, también llamadas Long Tails o Palabras de Larga Cola son mucho más efectivas.

Ejemplos de Long Tails:

Terapia +Adultos + Online + Valencia = terapia online para adultos en valencia.

Psicóloga + Barcelona + A Domicilio + niños = psicóloga infantil a domicilio en Barcelona.

¿Por qué deberías apostar por las Long Tails?

  • Son más fáciles de posicionar: al comienzo de tu negocio no vas a posicionar palabras clave muy genéricas, ya que son las más competidas y dedicar demasiados esfuerzos a palabras clave muy difíciles de posicionar te pasará factura.

  • Conseguirás más visitas a tu web: aproximadamente, el 70% del tráfico de una página web proviene de palabras clave de larga cola. La clave radica en que palabras clave de poco tráfico, en conjunto, generan muchas más visitas.

  • Alcanzarás mejor tus objetivos: no puedes saber si alguien que busca la palabra “psicólogos” lo hace para ir a terapia. Sin embargo, si alguien busca “psicólogos Barcelona infantil dislexia” puedes saber con certeza lo que busca.

Afina tu lista de Keywords con Herramientas SEO

Estoy seguro de que ya tienes una gran lista de palabras clave para tu sitio web y de que representan genial tu negocio 🙂 .

Pero ahora necesitas afinar la lista, hacerla más fiable y ajustada a lo que haces y a las necesidades de tus pacientes. Para eso, habrás de llevar a cabo dos tareas:

  • Añadir palabras clave importantes que no habías contemplado o que desconocías.
  • Eliminar aquellas keywords que no son relevantes o que nadie busca.

Supongo que ahora estarás pensando: “¿y de dónde saco esa información?”.

Hoy en día, existen cientos de herramientas seo que te pueden ayudar con el Keyword research o búsqueda de palabras clave. De entre ellas, he seleccionado 4 que creo que te resultarán fáciles de usar, útiles y que además, son gratis:

  • Sugerencias o Autocompletar de Google: cuando escribes en el buscador una palabra, Google la va autocompletando y ofreciéndote sugerencias de búsqueda basadas en las búsquedas más habituales o importantes para esa palabra clave. Ten en cuenta que si aparecen como sugerencia es porque la gente las busca y por tanto, representan necesidades.

  • Búsquedas Relacionadas de Google: después de realizar una búsqueda, en la parte de abajo de la página de resultados, encontrarás búsquedas relacionadas que te podrán resultar de gran utilidad. Te da información sobre que necesidades de tus pacientes suelen ir relacionadas.

busquedas relacionadas posicionamiento seo psicólogos

  • Planificador de Palabras Clave de Google Adwords: puedes acceder desde adwords.google.es con tu cuenta de gmail. Una vez dentro, ve al menú herramientas → planificador de palabras clave → buscar palabras clave nuevas… Introduce la palabra o palabras que te interesan y obtendrás volúmenes de búsqueda e ideas (si no tienes cuenta de Adwords, al acceder tienes que pulsar en omitir la información). Más información sobre cómo usar la herramienta aquí. Más información sobre el Planificador.

  • SEO Hero: Esta herramienta te ayudará a crear mejores contenidos semánticos, a descubrir nuevas palabras clave y a entender por qué las páginas se posicionan por determinados temas. Más información sobre cómo usar la herramienta aquí. Más información sobre SEO Hero.

¿Quieres saber más sobre herramientas seo de gratis o de pago y conocer más a fondo cómo funcionan, sus puntos fuertes y débiles, sus características?

Paso 2 – Relevancia: Conecta los contenidos de tu web con las necesidades de tus posibles pacientes.

¿Ya tienes tu lista de palabras clave bien estructurada y depurada? Genial 🙂 No la pierdas de vista. Ya podemos continuar.

¿Qué es la Relevancia?

¿Recuerdas que antes te puse el ejemplo de Ana y su búsqueda “psicólogos en valencia”?

Imagina ahora que otro posible paciente para tu consulta de psicología (en este caso le llamaremos Juan) hace una búsqueda en Google. En este caso, además de buscar por ubicación, quiere recibir ayuda psicológica para un problema concreto y por eso escribe la frase “psicólogos depresión valencia”.

A priori, ambas búsquedas son muy semejantes. Sin embargo, Google le mostrará resultados diferentes a Ana y a Juan. ¿Por qué? Porque cada uno tiene una necesidad diferente.

Ana necesita una psicóloga o un psicólogo que esté situado en Valencia, independientemente de la especialidad que tenga.

Por otro lado, Juan necesita una psicóloga o un psicólogo de Valencia que esté especializados en el tratamiento de la depresión, exclusivamente.

¿Crees que Google debería mostrarle a Ana y a Juan la misma página de tu sitio web o por el contrario, crees que a Ana debería llevarla a la portada de la web y a Juan a la sección específica para la depresión?

Cuando Google indexa tu web, añade a su índice todas las páginas que contiene y cuando alguien realiza una búsqueda para la que eres relevante, le muestra la página que más concuerda o más relación tiene con la búsqueda en concreto, es decir, aquella que mejor se adapta a sus necesidades o que resulta más relevante.

Para reflexionar → ¿Y si María (otra posible paciente) buscase “psicólogo valencia Juan Fernandez teléfono”? ¿Qué página de tu web crees que debería mostrarle Google exactamente?

La relevancia es la concordancia que existe entre las palabras clave que un posible paciente usa para hacer una búsqueda y el contenido de tu web que tiene relación con esas palabras clave.

Por tanto, cuanto mayor sea la relación entre lo que el paciente busca y lo que tu lo ofreces, mayor relevancia tendrás para esa búsqueda en concreto y por tanto, mejor será tu posicionamiento.

Si bien es recomendable que lleves a cabo acciones para lograr un buen posicionamiento general. Lo fundamental y más prioritario es que establezcas una estrategia de posicionamiento individual para cada página (o post) de tu web. Es decir, que busques y elijas palabras clave diferentes para cada artículo o página de tu sitio web.

Y te preguntarás: ¿y cómo hago que mi web sea relevante para las diferentes palabras clave? Trabajando algo conocido como SEO On Page.

SEO On Page: Trabajar el SEO en cada una de las páginas de tu web

El SEO On Page es una optimización que puedes llevar a cabo en cada una de las páginas de tu sitio web con el fin de mejorar tu posicionamiento natural u orgánico de dichas páginas.

La función principal del SEO On Page es explicarle a Google el propósito de cada una de las páginas de tu web, es decir, facilitarle que entienda de qué tratan o cuál es su temática principal.

Siempre que optimices tu SEO, piensa en lo que quieren o en lo que necesitan tus posibles pacientes, porque eso es lo realmente importante.

Como te decía al principio del artículo, Google tiene en cuenta más de 200 factores a la hora de llevar a cabo el posicionamiento. Algunos de ellos tienen que ver con aspectos externos a tu web, otros tienen que ver con tu dominio, otros con las redes sociales y muchos de ellos con la optimización de cada una de las páginas de tu web. Es decir, muchos de ellos hacen referencia al SEO On Page.

En el SEO es fundamental que pienses a la largo plazo. Es cierto que se pueden conseguir mejoras muy rápido con algunos “truquillos”, pero ninguna de ellas perdurará y además, con toda seguridad, te llevarás una penalización de Google. El SEO es una maratón y no un sprint. Ve con calma y dando pequeños pasos y a la larga, obtendrás mejores resultados.

Entonces, ¿cuáles son los factores más importantes que has de trabajar para mejorar tu SEO On Page?

Factores fundamentales del SEO On Page

Seguro que alguna vez te habrás preguntado por qué otros psicólogos o psicólogas salen más arriba que tú en los resultados de búsqueda para una determinada keyword.

Una de las principales razones es que tienen una mejor optimización de su SEO On Page (existen otras razones, incluso más importantes, pero te las explicaré en el Paso 3) y por eso, son más relevantes que tú para un determinado término de búsqueda.

He realizado una selección de los factores que considero más importantes de cara a la optimización de tu SEO On Page:

Título SEO o Title

Este es uno de los factores que más peso tienen en el SEO On Page.

Cada una de las páginas o artículos de tu web ha de llevar un título seo o “title” diferente e incluir en él la palabra clave principal (el título seo no es el mismo que título del artículo o de la página).

MetaDescripción

Sirve para resumir el contenido de la página. Al igual que el Título SEO, cada página ha de tener una metadescripción diferente y única e incluir la palabra o palabras clave principales.

URL

La URL es la “dirección web” que le das a cada una de las páginas de tu sitio web.

Cuando creas un nuevo artículo, este lleva el nombre de tu dominio y un texto después de una barra que describe el contenido del texto. Ejemplo de url: www.tudominio.com/nombre-del-articulo-en-cuestion.

snippet google posicionamiento seo psicólogosEncabezados o Headers

Al igual que los libros s e dividen en capítulos y estos en secciones y las secciones en subapartados, las páginas de una web también se dividen de forma jerárquica mediante lo que se llama encabezados o headers.

Los encabezados van desde el H1 hasta el H6 y se utilizan para separar el contenido de una página en secciones o apartados y así ayudar a los visitantes a comprender mejor la información.

Los encabezados ayudan mucho a Google a entender de qué trata una página o artículo. Tenlo en cuenta a la hora de estructurar tus contenidos.

ejemplo encabezados headers posicionamiento seo psicólogosContenido Multimedia

Cualquier contenido que incluyas en tu web y que esté acompañado de imágenes, vídeos, GIF, etc. será mucho más optimo para tus usuarios y por tanto, para Google.

El contenido multimedia ayuda a asimilar conceptos y a entenderlos mejor.

En cuanto a las imágenes, Google no puede entender lo que aparece en ellas y por eso, es fundamental usar la etiqueta ALT para ayudarle a entender de que trata la imagen. Esta etiqueta además ayuda mucho en la accesibilidad del site para las personas discapacitadas.

Enlaces Internos

Las páginas de una web deben estar conectadas entre sí mediante “puentes” o enlaces internos que le permitan a tu usuario ir pasando de una página a otra sin dificultad y así poder recorrer toda tu web.

Contenido Duplicado

El otro día un cliente me hizo una pregunta con respecto a esto. ¿y si cuándo tenga lista mi web alguien la copia de arriba a abajo?

Le dije que es inevitable que alguien le copie si quiere, pero que una de las ventajas de Google es que no le gusta nada el contenido duplicado, y por eso, penalizará al que copia, no al copiado. Puede comprobar tu contenido dupliicado en SiteLiner.

Longitud del Texto

¿Es mejor tener mucho contenido de poca longitud o tener poco contenido de mucha longitud?

Hay quien dice que es mejor mucho y corto, porque así puedes posicionar más palabras clave. La experiencia dice que los contenidos largos posicionan mejor.

Sin embargo, la clave no es la longitud, sino la calidad o mejor dicho, la utilidad. Si escribes un artículo para tus posibles pacientes y les resulta muy útil o les ayude en su día a día, es muy posible que te acaben escogiendo a ti como su terapeuta.

*Apuesta siempre por crear contenido útil y de calidad para tus pacientes. Esa es la auténtica clave de un buen SEO.

Frecuencia y Densidad

Se refiere al número de veces que aparece una palabra clave en un texto y número de veces que aparece esa palabra clave con respecto al número de palabras totales.

Personalmente, te recomiendo que te olvides de estas dos cosas. Google apuesta por el lenguaje natural y a tus posibles pacientes les da igual si escribes la palabra “ansiedad” 50 veces o 200 en el texto.

Lo que si que le importa a Google y a tus pacientes son los textos mal escritos, con lenguaje forzado y mal estructurado, los textos sin sentido y que no dicen nada, los contenidos basados en consejos vacíos, y cosas por el estilo.

*Apuesta por la naturalidad y por parecer una persona normal que escribe un texto sobre un contenido que domina. Si hablas de ansiedad, de forma natural es lógico que escribas la palabra “ansiedad” y otras sinónimas. Puedes valerte de tu lista de palabras para saber qué temáticas tratar y que palabras clave son las más relevantes para ti.

Optimización Móvil

“Mobile First”. Quédate con este concepto y actúa en consecuencia. Hoy en día, la mayor parte de las búsquedas y de las visitas a las webs se realizan desde dispositivos móviles. Tu web debe estar adaptada a móvil, si o si.

Para llevar a cabo la optimización de muchos de los factores del SEO On Page son necesarios amplios conocimientos sobre web marketing. Si no tienes esos conocimientos, te recomiendo que contrates a un profesional que te pueda ayudar para llevarlo a cabo. No obstante, creo que es importante que sepas que has de tener en cuenta a la hora de optimizar tu web.

Paso 3 – Autoridad o Reputación: Consigue que te respeten y que hablen de ti.

Internet es un arma de doble filo. Por un lado, tenemos acceso a muchísima información, pero por otro, es realmente difícil saber diferenciar la que es útil de la que no lo es. Por esta razón, necesitamos criterios que nos ayuden a separar el grano de la paja, y la autoridad es una herramienta muy poderosa.

¿Qué es la Autoridad?

La autoridad se define como “la credibilidad de la persona cuya opinión sobre cierta materia o actividad es respetada y tenida en cuenta debido a su alto grado de conocimiento o dominio sobre las mismas”.

Se puede decir, por ejemplo, que Rocío Fernández-Ballesteros es una autoridad en Evaluación Psicológica porque su opinión en esta materia es muy respetada y tenida en cuenta debido a su alto grado de dominio de la materia.

Sin embargo, ese respeto no sólo viene de su dominio de la materia, sino también de la cantidad de autores o profesionales de la psicología que hablan de ella y la mencionan en libros, revistas de psicología, estudios, bibliografías, etc.

Pero aún hay más. No basta solo con que un montón de autores la mencionen, sino que es necesario que dichas menciones vengan de otros profesionales de mayor o igual renombre que el de ella.

Teniendo en cuenta esto, ¿qué conclusiones puedes extraer del ejemplo? Te propongo esta fórmula para explicar la autoridad:

AUTORIDAD = amplio conocimiento de la materia + número de profesionales de su sector que la mencionan + reputación de esos profesionales.

¿Cómo mide Google la autoridad de tu página web?

El PageRank es el sistema de ranking que Google usa para medir la autoridad de una página web, basándose en la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan hacia ella.

Si traducimos el ejemplo de Rocío Fernández-Ballesteros a términos de internet se podría decir que la autoridad de una web depende sobre todo de:

AUTORIDAD = número de páginas que te enlazan + autoridad de esas páginas + nivel de similitud temática entre tu web y la que te enlaza + texto del enlace + otros factores.

Ten en cuenta que no todos lo enlaces tienen la misma importancia. Los que provienen de páginas de autoridad tienen más importancia que aquellos que vienen de páginas de menos autoridad, aunque sean en mayor cantidad.

Es difícil que una web de más autoridad que la tuya envíe un enlace a tu web. Por eso, Google lo tiene en cuenta y si consigues un enlace de una web con autoridad te recompensará aumentando la tuya.

Por otro lado y como te decía más arriba, la otra razón que existe, además del SEO On Page, para qué otros psicólogos o psicólogas salgan más arriba que tú en los resultados de búsqueda para una determinada keyword es que tengan más optimizado su SEO Off Page.

SEO Off Page: Trabajar los factores SEO externos

El SEO Off Page es la optimización de todos los factores externos de cada una de las páginas de tu web, en especial de aquellos que tengan que ver con la cantidad y calidad de los enlaces que apuntan a cada una de ellas.

El caso es la optimización de los factores On Page es fundamental para el seo. Sin embargo, la mayor parte de los factores que influyen en el posicionamiento de una página web tienen que ver con el SEO Off Page.

Por tanto, la función del SEO Off Page será lograr o facilitar que otras páginas enlacen a las tuyas, así como conseguir que se hable de ellas y se mencionen en las redes sociales.

Claves fundamentales del SEO Off Page: Consigue que te enlacen

¿Cómo puedes conseguir que otras páginas web te enlacen y conseguir que se hable de ti y de tu consulta de psicología en las redes sociales?

Existen diferentes métodos para conseguirlo, pero ya te adelanto que el más importante de todos es crear contenido útil y de calidad. ¿Por qué? Aquí tienes 4 buenas razones:

  • La gente comparte aquello que le aporta valor. y que cree que le puede ser de utilidad a los demás. Al compartir información de calidad, esa persona también recibirá una buena valoración.

  • Las webs y blogs enlazan a contenidos que creen que puede añadir un extra de valor a los suyos. ¿Enlazarías tú a una web que no aporta nada?

  • Los contenidos de calidad se comparten mucho, lo que les hace ganar visibilidad y por lo tanto, más posibilidades de ser enlazados.

  • Por mucho que te esfuerces en conseguir enlaces, si no tienes un contenido de útil o de calidad, no te enlazarán.

No obstante, el contenido de calidad no es suficiente para lograr una buena optimización del SEO Off Page. Digamos que hay que darle un “empujoncito” por diferentes medios para lograr que la optimización sea realmente efectiva.

Para empezar, has de saber que los enlaces se pueden conseguir de forma natural (te enlazan por iniciativa propia y sin pedirlo) o de forma artificial (se consiguen mediante diferentes técnicas).

A la estrategia SEO usada para conseguir enlaces externos de forma artificial hacia tu web con el fin de mejorar su posicionamiento en buscadores se le conoce con el nombre de Linkbuilding.

Los enlaces no deben apuntar siempre a tu página de inicio. Has de lograr que las páginas más importantes de tu web obtengan enlaces también. Por ejemplo, si escribes un artículo sobre terapia en otro blog, será más adecuado que te enlacen a tu página de terapia que a tu página de inicio.

Algunas de las principales técnicas de linkbuilding que puedes usar para mejorar el SEO Off Page de tu web son estas:

Guest Blogging o Artículos de Invitados

A mi, personalmente es la que más me gusta. El guest blogging no es otra cosa que escribir un artículo en otra web.

Es una de las mejores formas para conseguir enlaces, visitas e incluso, cierto reconocimiento si se trata de un blog de autoridad.

Busca blogs que tengan que ver con psicología, con terapia o con alguno de los servicios que ofreces y asegúrate de que aceptan artículos de invitados.

Normalmente, a cambio de escribir tu artículo, la web en cuestión suele enlazar a tu web o bien desde la zona de autor o bien desde el contenido. Por supuesto, lo ideal es que sea desde el contenido.

Directorios para Psicólogas/os

Una de las prácticas más habituales de los psicólogos/as es aparecer en directorios especializados como MundoPsicólogos, Siquia, Doctoralia, etc.

En estos, puedes crear un perfil con los datos de tu consulta y entre ellos incluir tu página web. Por supuesto, este enlace tiene una autoridad y te resultará de gran ayuda.

Un directorio importante es el del Colegio de Psicólogos. Es más que probable que dentro de la web de tu Colegio haya un directorio de profesionales colegiados. ¡Bien! Rellena tus datos y añade tu página web. Tendrás un enlace de mucha autoridad.

*Asegúrate de que los directorios para psicólogos en los que añades los enlaces, son directorios serios y de calidad, de lo contrario puede que consigas spam.

Medios de Comunicación

Es habitual que los medios de comunicación contacten con psicólogas/os para solicitarles información sobre temas de actualidad relacionados con la psicología.

No obstante, suelen llamar a profesionales reputados o a aquellos que tienen una gran visibilidad en Google (supongo que porque les resultan más fáciles de encontrar) y en las redes sociales.

Estos enlaces son difíciles de conseguir y suelen venir a más largo plazo, así que no te obsesiones con ello.

Comentarios en Blogs y Foros

Comentar en blogs o en foros aportando contenido de valor es una buena forma de conseguir enlaces y a la vez, de que te conozcan.

Escribe comentarios en blogs o foros de psicología pero con un objetivo y por supuesto, evitando usar esos comentarios como una forma de promocionarte.

Pedir Enlaces

Otra de las maneras que existen de conseguir enlaces es pedirlos.

Mi consejo es que los pides, lo hagas con cautela y justificando el motivo de tu petición. Hay gente buena en el mundo dispuesta a ayudar a la gente amable y bienintencionada, sin embargo, hay menos gente dispuesta a ayudar a los listillos/as.

La optimización del SEO Off Page es compleja y suele requerir mucho tiempo. Por esta razón, te recomiendo que vayas generando enlaces poco a poco y con sentido común. Como ya te dije más de una vez en este artículo, el cortoplacismo y los trucos “secretos” no suelen funcionar bien.

Paso 4 – Honestidad: Apuesta por la transparencia.

Si hay algo que le gusta a Google es la honestidad. Le gusta tanto, que su algoritmo está preparado para luchar contra el webspam, los enlaces “trampa”, el contenido duplicado…

Así que te diré algo: si tratas de engañar a Google lo acabarás pagando con una buena penalización. Y una penalización significa que te bajará muchos puestos en las búsquedas que para ti son relevantes, lo que repercutirá directamente en tu negocio alejándote de tus pacientes.

A las malas prácticas en SEO se le llaman Black Hat; a las buenas prácticas, White Hat Seo. Veamos qué tipo de prácticas son las correctas y cuáles no:

honestidad white hat y black hat posicionamiento seo psicólogos

Estudia a tu competencia: ¿qué hacen otros psicólogas/os que tú no haces?

Una última clave para mejorar el posicionamiento de tu página web es descubrir que es lo que Google considera relevante para una búsqueda concreta. Para saberlo habrás de estudiar a tu competencia.

La lógica es la siguiente: el resultado que ocupa la primera posición para una búsqueda determinada, es la más relevante para esa búsqueda, ¿qué es lo que tiene de especial para estar ahí?

Investiga a tu competencia en cada una de tus palabras clave relevantes y teniendo en cuenta los factores On Page y Off Page. Seguramente descubrirás formas de mejorar tu resultados para esas palabras clave.

Resumen de los pasos básicos para lograr un buen posicionamiento

Es mucha información, lo sé; y muy nueva, también lo sé. Pero es una información necesaria si quieres conseguir que tus posibles pacientes puedan encontrarte.

A modo de resumen, te recordaré los pasos que has de seguir para lograr un buen posicionamiento:

  1. Define la temática de tu página web de manera precisa.
  2. Elabora una lista de Palabras Clave coherentes con esa temática.
  3. Combina esas palabras clave para crear otras nuevas.
  4. Afina tu lista de Keywords con Herramientas SEO.
  5. Conecta los contenidos de tu web con las necesidades de tus posibles pacientes.
  6. Trabajar el SEO en cada una de las páginas de tu web.
  7. Consigue que te respeten y que hablen de ti.
  8. Trabaja los factores SEO externos y consigue que te enlacen y te mencionen.
  9. Apuesta por la transparencia.
  10. Estudia a tu competencia.

¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna pregunta que no haya incluido en este artículo y no entiendes como se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

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Acerca de Jorge Fresco

¡Hola! Soy Jorge Fresco y soy psicólogo y ejerzo la psicología desde hace más de 6 años, soy experto en formación para psicólogos y especialista en marketing digital. Si eres psicólogo/a te ayudaré a emprender, a formarte de una manera más práctica y a convertir el marketing en un gran aliado para que consigas clientes

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Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

4 comentarios de “Guía Fundamental de Posicionamiento SEO para Psicólogos

  1. Sara Otero dice:

    Soy nueva en esto del SEO….hasta hace un año ni siquiera me sonaban estas palabrejas…
    Gracias por esta guía completa y, dentro de la dificultad del tema (a mí me lo parece), tan sencilla. Algunas de tus recomendaciones ya las estoy llevando a cabo, pero me pondré a trabajar con algunas otras!

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Sara! Encantado de saludarte. Antes de nada, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Es un placer resultarte de ayuda.

      Lo cierto es que el SEO es un tema bastante complejo, a pesar de lo que pueda parecer. No tanto por su puesta en práctica o por la optimización, sino por la forma de conseguir que sea realmente efectivo. Desde mi punto de vista, consiste en dominar muchos pequeños detalles a la vez, más que 4 o 5 cosas complejas.

      Por supuesto, si necesitas ayuda con la puesta en marcha de la optimización de tu web, por favor, escríbeme a consultas@psiky.es y encantado, trataré de resolver tus dudas. Del mismo modo, si llega un punto en el que la cosa se vuelve muy complicada o si quieres llevar a cabo otras acciones de marketing, ofrezco un servicio personalizado de marketing para psicólogos.

      De nuevo, muchas gracias por tu comentario y por tus palabras.

      PD: He estado viendo tu web y me ha gustado 🙂

      Feliz día.

  2. Alba Navarro dice:

    Cómo me alegro de haber descubierto tu web. El contenido es perfecto para psicólogos recién salidos de la carrera como yo, que estoy un poco perdida pero quiero empezar a montarme algo por mi cuenta 🙂 Sigue haciendo contenido, ofreces recomendaciones muy buenas!

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Alba! Muchas gracias por tu comentario y por tus palabras. Un placer poder servirte de ayuda 🙂

      En cuanto a lo que comentas, es cierto que al principio, se hace complejo y hay mucha información, pero con el tiempo dejarás de estar perdida :).

      Por supuesto, si quieres algún contenido en concreto o si te puedo servir de ayuda, no dudes en escribirme a consultas@psiky.es

      Sin más, un saludo y feliz día.

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