Cómo conseguir más pacientes para tu consulta con la Automatización de Marketing

marketing para psicólogos automation marketing

¿Te gustaría conseguir más pacientes para tu consulta pero dedicas demasiado tiempo y esfuerzos personalizando mensajes y al final no recibes los resultados esperados? Con la Automatización de Marketing podrás conseguir más pacientes sin perder por ello cercanía o personalización y por supuesto, ahorrando mucho tiempo y esfuerzo innecesarios. En este artículo, conocerás lo qué es la automatización, en qué te puede ayudar y cómo aplicarlo en tu web de psicología.


Hoy te voy a hablar de la automatización en el marketing, sobre todo la que está directamente relacionada con el Email Marketing y los Embudos de Conversión .

¡Quieto ahí, no cierres todavía la página!

No te voy a hablar de la automatización “mala”, te voy a hablar de la “buena”, la personalizada.

La que te ayudará a crecer en tu proyecto online… automáticamente 😉

Espero que al terminar el artículo estés convencido de que la (buena) automatización es muy importante para cualquiera que tenga o quiera tener un negocio online.

Ya me dirás si lo he conseguido en los comentarios 😉

La automatización buena, y personalizada, es buena.

Para muchos, también para mi al principio y tal vez incluso para ti, la automatización tiene connotaciones negativas.

Es “fea”.

¿Qué te viene a la mente cuando piensas en automatizar?

¿Procesos, ordenadores, robots? ¿Algo impersonal, frío e inhumano?

Si piensas eso es muy posible que no te hayan explicado bien las ventajas que te ofrece la automatización en el marketing online.

La automatización ayuda a crecer tu negocio online.

Si eres de los que piensan que automatizar tu Marketing Digital te perjudicará, piensa por un momento en todo lo que estás automatizando ahora.

Si vendes cualquier producto o servicio online, lo más probable es que tus clientes puedan comprarlo directamente en tu web, sin tu intervención, y que reciban su compra y una factura automáticamente.

Es decir, tienes automatizado el proceso de venta, y casi con seguridad nadie se sentirá defraudado porque no hayas estado físicamente presente.

¿Verdad?

Pues hay muchos otros procesos que puedes automatizar en tu negocio, que funcionarán sin apenas supervisión por tu parte, y que te permitirán crecer y ser más rentable… además de rebajar considerablemente tu nivel de estrés.

El servicio personalizado no está reñido con la automatización.

¿Piensas que automatizar el marketing no será conveniente para tu negocio?

Tal vez porque vendes un servicio bastante especial, a un precio elevado, y te gusta dar un “servicio personalizado” a tus clientes… porque oye, ¡es que se lo merecen!

Te entiendo perfectamente.

¿Dices que te gusta enviarles personalmente un SMS para agradecerles la compra, además de mandarles un email de confirmación automático?

Estupendo, porque con la herramienta adecuada puedes enviar ese SMS, automáticamente y totalmente personalizado, de una forma muy sencilla.

Yo recomiendo y utilizo personalmente Active Campaign para ayudarme a automatizar mi marketing y el de mis clientes, y en esta herramienta el proceso que te acabo describir se vería así:

automatización active campaign

¿Es la primera vez que ves algo así?

En ese caso te traduzco: tu carrito de compra registra la compra y le informa a tu sistema de marketing (en mi caso Active Campaign ) para que le envíe automáticamente a tu cliente un SMS personalizado, avisando que le llamarás mañana miércoles (en caso de que compre el martes) para concretar una cita. Y al mismo tiempo recibes un email con todos los datos del cliente y su compra.

¿A que te gustaría poder hacer esto?

Pues es sólo el principio, porque también podrías recibir un aviso en tu móvil para llamarle inmediatamente, añadir automáticamente una cita a tu calendario… y mucho más.

¿En qué consiste eso de la “buena” automatización personalizada?

Al contrario de lo que se suele pensar, el objetivo de la automatización no es reemplazar por completo la interacción personal .

Automatizar tus acciones de marketing te ayudará a optimizar tu tiempo y conseguirás hacer más con menos esfuerzo.

Y ése es el objetivo de la automatización : perder menos tiempo en tareas rutinarias en las que no es obligatoria tu supervisión.

En la vida de todo emprendedor llega un momento en el que estás “a tope” de trabajo. El negocio va bien, pero te absorbe por completo y no puede seguir creciendo simplemente porque ya no tienes más tiempo disponible.

Por suerte, con la ayuda adecuada, puedes automatizar una gran cantidad de procesos de marketing, “hacer más” en menos tiempo, y seguir creciendo.

¿Qué es lo que puedes automatizar?

La verdad es que todo, o casi todo.

Pero es una buena idea comenzar por aquellas tareas que te ayuden a vender más y que te permitan crecer más rápidamente.

Para la mayoría de negocios que tienen una página web estas tareas son:

  • Adquirir prospectos interesados en lo que ofreces.
  • Vender tus productos o servicios.
  • Hacer un seguimiento a los que no han comprado, hasta que compren o digan que no les interesa.
  • Ofrecer otros productos o servicios a los que ya han comprado.

¿Crees que si consiguieras automatizar todas esas tareas venderías más con menos esfuerzo?

La respuesta, por supuesto es “SÍ”.

Y un poco más adelante te comentaré más sobre cómo automatizar estas tareas.

Pero conseguir algo así, sólo está al alcance de grandes empresas o expertos en marketing digital, ¿verdad?

La respuesta, afortunadamente es “NO”.

Bueno, para serte sincero la automatización del Marketing Online sí que era un proceso bastante complejo y caro… hasta hace unos pocos años.

Por suerte ahora es posible encontrar herramientas avanzadas con un coste razonable, incluso si estás comenzando.

Automatizando la adquisición de prospectos interesados.

Para poder vender necesitas un comprador, ¿cierto?

Necesitas contar con un público interesado en aquello que ofreces, necesitas suscriptores a los demostrar cómo puedes ayudarles.

Y para esto es esencial capturar la información de tus visitantes .

Si un usuario aterriza en tu página, le gusta lo que ve, pero no encuentra una forma sencilla de mantener el conacto, de “apuntarse” para recibir más información, una oferta, etc… es muy posible que no lo vuelvas a ver más.

Una vez más: es esencial capturar los datos de tus visitantes. Pero sólo de aquellos que realmente pueden estar interesados en lo que ofreces.

Y una vez los has ganado como suscriptores, debes esforzarte por mantener el contacto, crear un vínculo y allanar el camino hacia la compra.

Todo esto se puede conseguir fácil y automáticamente con un funnel o embudo de captación.

¿En qué consiste un embudo?

Un embudo es un sistema automatizado, que te permite capturar los datos de los visitantes interesados en lo que ofreces, informarles acerca de sus ventajas y hacerles un seguimiento de calidad hasta que compren o pierdan el interés definitivamente.

Por supuesto puedes crear cualquier tipo de embudo de captación, tan complejo como necesites, aunque es mejor que empieces con un embudo “clásico” en el que simplemente recojas los datos del usuario y le agradezcas haberse suscrito.

automatización marketing embudo estándar

Más adelante, cuando ya domines las automatizaciones, terminarás creando embudos como este:

automatización marketing embudo avanzado

Ayudando a la venta con la automatización.

Automatizar las ventas no consiste simplemente en colocar un botón de Paypal en tu sitio web…

Puedes vender mucho más introduciendo automatizaciones que te ayuden, por ejemplo, a saber cuales de tus suscriptores visitan tus páginas de venta o servicios, pero no compran y enviarles un email (o un SMS, o llamarles) ofreciendo tu ayuda si es necesario.

Pongamos un ejemplo : imagina que vas a ofrecer un nuevo servicio, y te gustaría ofrecerlo únicamente a los suscriptores que pueden estar interesados, para no molestar al resto, o por cualquier otro motivo.

Gracias a la automatización puedes segmentar en tiempo real a los suscriptores que han mostrado interés y que interactúan con los contenidos relacionados con tu oferta, ya sean emails o páginas de tu sitio web.

Con esto consigues personalizar tus ofertas y tener una base de suscriptores mucho más receptiva a tus mensajes.

Pero puedes hacer mucho más.

Por ejemplo puedes enviar automáticamente una oferta, descuento o cupón a quien visite cierta página de tu sitio web… o a quien no la visite.

Seguimiento automatizado de tus prospectos.

Si alguna vez has intentado vender cualquier cosa ya sabrás que pocas veces lo consigues en el primer intento .

Y es normal, porque la mayoría de nosotros no estamos preparados para comprar algo nada más verlo.

Necesitamos tiempo para pensar, saber más acerca del producto o servicio, entender si es lo que realmente necesitamos, si es la mejor opción, etc.

Por eso es tan importante realizar un buen seguimiento a tus prospectos , aquellos que todavía no han comprado, para ayudarles a decidirse y entender por qué no lo hacen.

Por supuesto, permanecer en contacto y hacer un seguimiento es tedioso y lleva tiempo, por eso tan pocos de nosotros lo hacemos.

Por suerte es una de las tareas que también puedes automatizar sin problemas.

Al nivel más básico puedes basar tu seguimiento en una serie de emails (lo llamamos “secuencia”) de bienvenida que te ayuden a conectar con tus usuarios y crear un vínculo para que seas un extraño “que sólo quiere vender algo”.

Una automatización en apariencia tan básica, si está bien ejecutada y personalizada, puede conseguir un alto nivel de interacción con tu suscriptores, ya desde el principio.

Estas son unas pocas respuestas (tengo muchos más ejemplos) de contestaciones que he recibido a la secuencia de emails de bienvenida de mi blog.

automatización marketing contestación 1
automatización marketing contestación 2
automatización marketing contestación 3

Éste tipo de seguimiento es efectivo, ¿verdad?

Pues recuerda que lo que acabas de ver son respuestas a emails automáticos , que reciben por igual todos los nuevos suscriptores.

El secreto de su éxito está en la personalización 😉

Pero no tienes por qué quedarte en una secuencia de emails de bienvenida.

Cuando tus suscriptores ya te conozcan bien y hayas conectado con ellos, puedes enviarles diferentes secuencias de pre-venta, para que comiencen a conocer y valorar tus productos aún antes de que se los ofrezcas.

De esta forma, cuando llegue el momento, tendrás a tu audiencia segmentada y podrás enviar tu oferta a los que están más interesados.

Automatizando la oferta de otros productos o servicios a tus clientes.

Si únicamente ofreces un producto o servicio a tus clientes, estás perdiendo dinero.

¿Lo sabías?

El momento en que un suscriptor se convierte en cliente es muy importante : ha roto una barrera, ha decidido confiar en ti y en lo que vendes, ha dicho SÍ.

Y a partir de ese momento estará mucho más receptivo a cualquiera de tus ofertas.

Con las herramientas adecuadas puedes presentar automáticamente a tus clientes más productos (tuyos o de terceros) que les resulten útiles.

Si te fijas un poco, al final de cada embudo de marketing, casi siempre te encuentras con algún mecanismo para seguir comprando o un camino de retorno para que “no te pierdas” y sigas interactuando.

Si quieres ver un ejemplo muy claro online sólo tienes que comprar algo en Godaddy o en Amazon.

Y si quieres verlo offline lo tienes todavía más fácil: fíjate bien la próxima vez que vayas a un supermercado. ¿Qué productos están en oferta, en qué lugar, qué se ofrece justo antes de pagar?

En el marketing online estos “camino de retorno” se estructuran de varias formas.

Los más habituales son tres :

  • “Upsell” (venta adicional)
  • “Downsell” (oferta más económica, o la misma añadiendo más valor)
  • “Cross-sell” (venta cruzada)

El uso de estas técnicas es una de las tácticas que suele marcar la diferencia entre los que empiezan y los profesionales del marketing.

Y el más utilizado de todas ellas es probablemente la venta adicional o “upsell”.

Especialmente cuando el producto de entrada es económico, ya que en estos casos el beneficio se obtiene gracias a una venta posterior.

Un ejemplo clásico de upsell es el de las hamburguesas de McDonalds.

Si (por ejemplo) su coste incluyendo publicidad es de 1,99€ y las venden a 1,99€… ¿no ganan nada?

La respuesta es que ganan bastante, ya que prácticamente nadie compra “sólo” la hamburguesa: añaden bebidas, patatas fritas, postres, etc.

Así que se pueden permitir anunciar y vender éste producto súper económico como gancho para que vayas a su establecimiento, aunque no ganen dinero con él. Porque el beneficio lo consiguen con el “Upsell”.

¿Cómo puedes automatizar algo así?

Ofreciendo automáticamente un producto superior después de la compra, y realizando un seguimiento automático.

Esto sería un upsell.

¿Qué puedes ofrecer como upsell? Pues un producto o servicio más “avanzado” o “completo” con un descuento, más cantidad de lo que ya han comprado “por sólo unos pocos € más”, un servicio llave en mano, etc.

Y si a tu cliente no le interesa, puedes ofrecerle automáticamente un downsell.

Que podría ser por ejemplo un descuento especial para animarle a comprar, o todavía mejor una versión “reducida” del producto o servicio original. etc.

Por último puedes ofrecerle otros productos relacionados que complementan al que ya ha comprado, aunque no sean tuyos.

Esto sería un Cross-sell.

**Como ves la clave para vender más es crear al final de cada embudo un camino de retorno ** que te permita mantener el contacto con tus usuarios, ayudándolos a comprender y utilizar mejor tus productos, a la vez que les informas de otros productos relacionados, actualizaciones, descuentos, etc.

automatización marketing camino retorno

Conclusión: la automatización buena, es buena

Como decía al principio, espero haberte podido convencer de que puedes automatizar gran parte de tu marketing online sin que tus suscriptores y usuarios sufran con ello.

Y de paso vender más con menos esfuerzo 😉

Ya sabes, no se trata únicamente de enviar emails con un “programa de email marketing”, crear una “página de venta” con un botón de Paypal, o “montar un embudo” con un formulario de suscripción.

Automatizar es también personalizar, segmentar, mantener el contacto y ayudar a tus usuarios dándoles precisamente aquello que necesitan.

¿Quieres saber más sobre automatización y embudos de marketing?

En ese caso ** te espero en Marketing Ninja ** 🙂


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna pregunta que no haya incluido en este artículo y no entiendes como se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado esta artículo te agradecería que la compartieras las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano 🙂

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Acerca de Javier Marcilla

Javier Marcilla escribe sobre Posicionamiento en Google en NinjaSEO y enseña Marketing Online en MarketingNinja , además de colaborar en diversas publicaciones online sobre SEO y Marketing.

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Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

4 comentarios de “Cómo conseguir más pacientes para tu consulta con la Automatización de Marketing

  1. Lenin Zapata dice:

    Me encanto, estoy apunto de montar una tienda online de productos para wordpress pero con este articulo he aprendido conceptos en donde los puedo enganchar aun más a mi red.
    Gracias una vez más.

  2. May dice:

    Hola, interesante el artículo, aunque quedé algo despagada ya que su titular indica “como conseguir más pacientes” pero no se especifica en ningún momento como hacerlo en el campo de la psicología. He leído muchos artículos de marketing online y esperaba encontrar uno que se adaptase al ámbito de la psicologia y como se podrían aplicar estas técnicas en la captación de pacientes. Un saludo.

    • Jorge Fresco dice:

      Hola May! ¿Qué tal? Muchas gracias por tu comentario 🙂
      En cuanto a lo que comentas, tienes razón en que no es específico para el campo de la psicología. Pero eso tiene una razón de ser. Javier Marcilla es experto en marketing digital y en SEO, no en psicología y por tanto, es complejo tal objetivo.
      Por otro lado, ello no significa que no sea aplicable. Desde mi punto de vista, los pasos, los ejemplos, las imágenes, etc. del artículo relatan y muestran una realidad general y aplicable a cualquier ámbito.
      Por último, si necesitas o quieres aplicarlo para conseguir pacientes en tu negocio, puedes ponerte en contacto con nosotros o entrar en la web que menciona Javier y ver las condiciones para poder conseguirlo.
      Sin más, muchas gracias por tu mensaje y feliz día :).

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