Lo que todo psicólogo debe saber sobre el Psicólogo Especialista en CoachingTiempo de Lectura: 11 minutos

psicólogo especialista en coaching todo lo que debes saber

¿Qué es el Coaching Psicológico o Psicocoaching? ¿Quién puede ejercer como Psicólogo Especialista en Coaching? ¿Cuáles son los pasos para llegar a obtener la acreditación de Psicólogo Especialista en Coaching (PsEC)? ¿Cuáles son las competencias de un Psicólogo Especialista en Coaching (PsEC)? El siguiente artículo responde a estas y otras cuestiones acerca de la especialidad en Coaching Psicológico y cómo llegar a ejercerlo.


Es cada vez más habitual, que, entre psicólogos, se ponga sobre la mesa y se denuncie el intrusismo que ejercen, a su parecer, diferentes terapeutas poco formados a través de cursos no homologados, o formaciones que carecen de un cuadro oficial que garantice la buena praxis de estos profesionales.

Por otro lado, cabe cuestionarse si los profesionales especializados en coaching, independientemente de su formación previa, han sabido anticiparse dando respuesta a una demanda social a la que la Psicología no ha sabido atender y comunicar u ofrecer sus servicios. Un cambio de paradigma, en cuanto a la realidad anteriormente mencionada, se presenta ante los psicólogos, quiénes podrían optar por el coaching psicológico o psicocoaching, responsabilizándose y beneficiándose de esta herramienta en su propia consulta.

1. ¿Qué tiene que ver la Psicología con el Coaching?

Psicología

La Psicología es la ciencia que se basa tanto teórica, como prácticamente, en el estudio de los aspectos biológicos, sociales y culturales del comportamiento humano, tanto a nivel social como individual, así como también en el funcionamiento y desarrollo de la mente humana. A su vez, cada una de sus especialidades (Clínica, Trabajo, Deportiva, Neurociencia, Educativa, Positiva, etc.) se focalizan en una rama concreta.

Coaching

Por su parte, el Coaching, más que una ciencia de estudio, es una herramienta de comunicación a través de la cuál es posible establecer una metodología técnica que aplica conocimientos provenientes de la Psicología, la Filosofía, el Management o la Física Cuántica. Y, en este sentido, el coach (es decir, el profesional del Coaching) es un experto en habilidades comunicativas que a través de la mayéutica busca facilitar que su cliente o coachee sea capaz de descubrir sus objetivos en la vida.

2. ¿Qué es el Psicocoaching o Coaching Psicológico?

Según define Anthoni M. Grant en “Coaching psychology: How did we get here and where are we going?” podemos definir esta disciplina de la siguiente manera:

“El Coaching Psicológico es una rama de la Psicología que se ocupa de la aplicación sistemática de la ciencia comportamental para la mejora de la experiencia vital, el rendimiento laboral y el bienestar de individuos, grupos y organizaciones. Se centra en facilitar el logro de objetivos, en mejorar el crecimiento y desarrollo personal y profesional de los clientes en su vida personal y en el ámbito de trabajo. No se dirige a tratar directamente casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malestar.”

En definitiva, el Coaching Psicológico está basado en una postura integrativa, que pretende aplicar las bases y conocimientos científicos que aporta la Psicología, a través del Coaching como herramienta técnica de comunicación, con el objetivo de facilitar la consecución de metas y logros en el individuo que se beneficia de este proceso.

3. ¿Qué es la Especialidad en Coaching?

La necesidad de proteger a aquellos usuarios que se beneficien de los servicios profesionales de Coaching, ha llevado a la organización colegial de psicólogos al desarrollo y contextualización de un servicio profesional de alta calidad.

Colegios oficiales de psicólogos de todas las comunidades autónomas han ofertado la acreditación de Psicólogo Especializado en Coaching (PsEC) como distinción de calidad, únicamente para el gremio (psicólogos y psicólogas). De esta manera, se pretende incidir sobre el reconocimiento y la capacitación profesional de los psicólogos/as que aplican esta herramienta.

Según los colegios oficiales, un Psicólogo Experto en Coaching acreditado (PsEC), es un licenciado o graduado en Psicología que posee una acreditación específica por una entidad oficial que avala la calidad de su ejercicio de Coaching.

De este modo, se pretende que la profesión de Psicólogo Especialista en Coaching se acredite a través de la colegiación en el Colegio Oficial de Psicólogos de cada comunidad, garantizando la profesionalidad y la adscripción al Código Deontológico profesional de los Psicólogos en España.

4. Formación en Coaching

En cuanto a los programas universitarios y/u otras entidades formativas en Coaching, actualmente existen diversas universidades e instituciones que ofrecen programas de postgrado reconocidos y homologados.

4.1. Centros que ofrecen formación de Coaching

Estos son los principales centros que puedes encontrar que ofrecen formaciones de Coaching en España.

Universidades

Gracias a que la formación en esta especialidad ha ido creciendo paulatinamente, actualmente podemos encontrar un número cada vez mayor de universidades que ofrecen postgrados en Coaching Psicológico, como lo son, por ejemplo:

Asociaciones e Instituciones

Por otro lado, también encontramos diferentes instituciones como Association for Coaching, ICF, ICC e IAC, que ofrecen formaciones específicas en Coaching reconocidas y homologadas.

Colegio Oficial de Psicólogos

Por su parte, algunos colegios oficiales de psicólogos/as (por ejemplo, el COP de la Comunidad Valenciana) han puesto en marcha proyectos a favor del Coaching Psicológico basados en tres pilares fundamentales: Formación, Acreditación y Difusión social y empresarial. De este modo, los mismos, ofrecen Cursos PsEC a psicólogos colegiados con los que acreditar la especialidad.

Lo más recomendable es informarse al detalle antes de escoger dónde realizar la formación, puesto que el COP de cada comunidad establece, pese a que son muy similares, unos criterios generales y específicos para la obtención de la acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) y la formación realizada deberá cumplir estos criterios para poder solicitar su acreditación.

La formación en la especialidad de Coaching necesaria para obtener la acreditación como PsEC, deberá, además, caracterizarse por ofrecer tanto una enseñanza teórica como práctica.

4.2. Formación teórica

La formación teórica dentro de un programa de formación de Coaching es la relativa al conocimiento de:

  • Las características fundamentales del Coaching.
  • Las habilidades psicológicas del profesional del Coaching.
  • Las variables y técnicas psicológicas relacionadas con el Coaching en su ejercicio.

En definitiva, la formación teórica implica el estudio de los fundamentos del Coaching y condiciones de su aplicación, cuáles son sus antecedentes, así como, en qué se diferencia el Coaching de otras especialidades y cómo discernir cuándo aplicar cada una éticamente basándose en sus implicaciones deontológicas.

4.3. Auto-coaching

El Auto-coaching es la parte del programa formativo dedicada al aprendizaje experiencial, en la cual el propio aprendiz aplica los conocimientos, técnicas y estrategias adquiridas durante la formación teórica, a su propia vida, con la ayuda de un tutor experto en la materia.

Es una metodología que busca el autoconocimiento del propio aprendiz con el objetivo de que a través de la propia experiencia del proceso adquiera las habilidades y capacidades necesarias, además de experimentar por sí mismo/a los beneficios del Coaching, para ejercer con la máxima eficacia en su futura profesión.

El aprendizaje experiencial del Coaching es un proceso de profundo autoconocimiento en el que el futuro PsEC se enfrenta a sí mismo/a, superándose, adquiriendo e integrando en su propio modo de vida las técnicas y herramientas que proporciona la disciplina, para un crecimiento y desarrollo personal y profesional óptimo y satisfactorio.

4.4. Formación práctica y supervisión

La formación práctica está basada en la aplicación de los conocimientos y habilidades adquiridos a través de la formación teórica y el autocoaching, en casos prácticos con coachees reales.

El futuro Psicólogo Especialista en Coaching, en la fase práctica de la formación en Coaching, ejerce como profesional en diferentes casos prácticos, supervisados siempre por un tutor experto en la materia, mediante los cuales demuestra su aprendizaje en:

  • La identificación de los factores y las diferentes variables personales y contextuales implicadas en cada proceso de Coaching y en su eficacia.
  • La aplicación de las diferentes estrategias y técnicas para llevar a cabo el proceso.
  • Las herramientas de evaluación de los resultados obtenidos en cada uno de los casos.

En cada programa formativo existen diferentes particularidades en la formación práctica del futuro profesional. Por ejemplo, en quiénes y cómo se escogen los coachees para los casos prácticos.

4.5. Trabajo Final

Por último, la formación en Coaching exige como último requisito, para la evaluación completa de todo el aprendizaje adquirido por el futuro profesional, un trabajo práctico final o un proyecto a desarrollar, en el que se demuestra la aplicación de las estrategias, habilidades, conocimientos y técnicas adquiridas en un ámbito concreto o frente a una problemática determinada.

En cada programa formativo existen diferentes particularidades en la realización del trabajo final. En ocasiones el tutor presenta diferentes temáticas a escoger para el desarrollo del trabajo, y en otras, hay determinada libertad para escoger la temática para el proyecto.

5. Cómo ser Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) y obtener la Acreditación

Existen dos tipos de criterios que debemos tener en cuenta si queremos optar a obtener un título de Coaching (PsEC).

Criterios Generales

Los licenciados en Psicología interesados en la obtención de la acreditación de Psicólogo Experto en Coaching (PsEC) deberán cumplir, al menos, los siguientes requisitos generales:

  1. Estar en posesión del Grado o la licenciatura en Psicología, o titulación homologada o declarada equivalente.
  2. Estar colegiado/a, en cualquiera de las modalidades existentes, en el Colegio Oficial de Psicólogos de su comunidad y estar al corriente del pago de los recibos correspondientes.
  3. No estar cumpliendo sanción deontológica.

Requisitos específicos

  1. Formación en Coaching con un de mínimo 150 h en cualquiera de los programas universitarios o en otras entidades formativas.
  2. Un mínimo de 100 h de prácticas acreditadas en el Ejercicio del Coaching. En caso de no poder acreditarlo, realizar y superar una prueba teórico-práctica para probar la capacidad del ejercicio.
  3. Cinco sesiones de Coaching supervisadas por un PsEC, o en caso contrario, realizar una entrevista de evaluación con miembros del comité de expertos del COP para avaluar las destrezas necesarias.
  4. Elaboración de un ensayo o trabajo de investigación sobre Coaching y Psicología, en torno a la fundamentación del Coaching, el proceso, los fenómenos, principios, teorías, enfoques y técnicas, o análisis de casos desde la perspectiva de la Psicología, bien aplicado a un caso específico, o en general a los procesos de Coaching.
  5. Dicho ensayo o trabajo, y de acuerdo con el autor, servirá para la divulgación del coaching realizado por los PsEC.

La Acreditación tendrá una vigencia para el Ejercicio Profesional del Psicólogo Experto en Coaching de al menos 5 años a partir del cual tendrá que renovarse.

*Los requisitos que aparecen aquí son los establecidos por el Colegio de Psicólogos/as de la Comunidad Valenciana, pudiendo haber variaciones en los colegios de otras comunidades.

6. Competencias del Psicólogo Experto en Coaching

El ámbito de trabajo del Psicólogo/a Especialista en Coaching es un área de vital importancia que cabe definir, puesto que la falta de claridad y delimitación de las competencias del PsEC en el ejercicio de profesional, es uno de los puntos clave en la problemática que se ha mencionado al inicio de este artículo, y, por consiguiente, en su propia resolución.

Como se ha señalado en el primer apartado, una de las diferencias clave en el ejercicio profesional entre el Coaching Psicológico y la Psicología Clínica es que el Coaching Psicológico no está dirigido a tratar directamente casos clínicamente significativos de enfermedad mental o niveles anormales de malestar psicológico.

Una vez aclarado este aspecto, es posible detallar unas competencias profesionales necesarias para el ejercicio profesional óptimo. Unas competencias, que, desde la perspectiva de la práctica, son imprescindibles para la consecución de los resultados deseados en cada caso práctico.

6.1. Competencias en el Ejercicio profesional del PsEC

El Grupo de Trabajo de Psicología y Coaching de la Vocalía de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del Colegio de Psicólogos de Madrid establece las siguientes competencias como imprescindibles en el ejercicio profesional del Psicólogo Especializado en Coaching:

> Establece una relación con el coachee centrada en el observador.

La visión del propio coachee como única fuente de conocimiento completo de su propia vida (laboral, social, familiar, personal) y, por lo tanto, como único poseedor de las respuestas para alcanzar su estado deseado.

Partiendo de esta base, la competencia del PsEC en este sentido, radica en asegurarse de que el coachee descubra, clarifique y priorice los pasos a dar en la búsqueda y consecución de sus metas.

> Desarrollo continuo de sus metacompetencias personales.

La clave competencial de un profesional PsEC reside en sus competencias personales, es decir, con su inteligencia emocional y autoconocimiento.

Por esta razón, es imprescindible el aprendizaje experiencial mediante el autocoaching y la supervisión profesional de otros PsEC, tal y como lo establece la acreditación del COP.

> Establece la relación de Psicocoaching.

Como en toda relación profesional, es competencia del PsEC establecer la confianza e intimidad adecuadas con el coachee, creando un entorno cómodo y seguro que genere confianza y respeto mutuo durante el proceso.

De esta forma, dinamiza el proceso de Coaching Psicológico creando una relación espontánea caracterizada por un estilo abierto, flexible y seguro.

> Respeta las normas éticas y deontológicas y establece el acuerdo de Psicocoaching sentando las bases.

7. Áreas de trabajo del Psicólogo Experto en Coaching

Las áreas de trabajo que aborda el profesional PsEC abarcan tres perspectivas desde tres enfoques diferentes, que continuamente se interrelacionan entre sí, y que, además, podríamos reconocer como comunes:

  1. Área Individual: qué hace el individuo en el contexto situacional.
  2. Área Colectiva: el comportamiento colectivo de las personas como miembros de un sistema.
  3. Área Relacional: la interacción entre personas.

De este modo, desde un enfoque integrativo de las tres perspectivas mencionadas, el Coaching Psicológico es aplicable a diversos ámbitos de vida de las personas, pudiendo el Psicólogo/a Especialista en Coaching, dedicarse a cualquiera de estas áreas:

  1. Coaching Psicológico Personal
  2. Coaching Psicológico Ejecutivo
  3. Coaching Psicológico Deportivo
  4. Coaching Psicológico Nutricional
  5. Coaching Psicológico Educativo
  6. Coaching Psicológico Jurídico

Isabel Aranda, Coach ACC certificada por ICF y doctora en Psicología de las Organizaciones, afirma que el Coaching actualmente se aplica a todas las áreas de actividad de las personas, ofreciendo la oportunidad de que los profesionales del Coaching se especialicen en diferentes ámbitos como, por ejemplo, el Coaching Personal, el Deportivo, el Coaching Ejecutivo, el Coaching Organizacional y el Coaching para Emprendedores.


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado esta artículo te agradecería que la compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano 🙂

Lectura Recomendada

Acerca de Anabel Martínez

Psicóloga Experta en Coaching. Máster en Dirección de los Recursos Humanos en la Empresa y Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística. Me dedico al desarrollo personal y profesional de las personas en cualquiera de los ámbitos de su vida a través de diversas técnicas y herramientas. Una de mis grandes pasiones es la psicología, y el coaching ha sido la herramienta que me ha llevado a ponerla en práctica para ejercer mi profesión, dado que más que sentirme atraída por la rehabilitación de la enfermedad mental, siempre me ha resultado más interesante el potencial humano. Desde mi punto de vista, ambas labores imprescindibles hoy en día.

Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *