10 Pasos fundamentales para Abrir una Consulta de PsicologíaTiempo de Lectura: 8 minutos

abrir consulta psicología España

¿Te gustaría abrir tu propia consulta de psicología?¿Querrías saber cuáles son los pasos necesarios que debes dar para empezar a trabajar como psicóloga/o en España?¿Te sientes perdida/o y no sabes por donde empezar con tu consulta de psicología? En este artículo descrubrirás cuáles son los 10 pasos fundamentales que debes dar para Abrir tu propia consulta de Psicología y para empezar a atraer a tus primeros pacientes.


Una de las salidas más habituales que escogemos lxs profesionales de la psicología a la hora de trabajar como psicólogos, es la de abrir una consulta de psicología.

Sin embargo, y a pesar de que, como digo, es una práctica muy común, existe un gran desconocimiento sobre los pasos necesarios para ponerla en marcha, y más aún, sobre los pasos necesarios para lograr que funcione, perdure en el tiempo y se convierta en un negocio rentable.

El motivo de esta guía es ayudar a todos aquellos psicólogos y psicólogas que quieren emprender en psicología a que lo logren o cuando menos, a que tengan una pequeña hoja de ruta para saber por dónde empezar en su andadura profesional.

Los 10 pasos necesarios para montar una consulta de psicología

1. Define tu Proyecto

Parece lógico pensar que, dado que se trata de poner en marcha una consulta de psicología, el proyecto ya está definido per sé, pero no es así. Si que es cierto que los servicios, sobre todo de terapia, que podemos ofrecer son siempre, o casi siempre, los mismos, principalmente porque las problemáticas de la psicología son las que son.

Sin embargo, a unos les gusta más la terapia con adultos, la psicología infantil o la sexología; a otros puede que les guste más la formación, trabajar con problemas de depresión o enfocarse más hacia los trastornos alimenticios.

Es muy importante que sepas, antes de dar cualquier otro paso, cuáles son tus preferencias y a qué te gustaría dedicarte dentro de la práctica clínica de la psicología. Para definir tu proyecto, por tanto, será fundamental que sepas qué quieres hacer.

2. Elabora un Plan de empresa

Un plan es, fundamentalmente, una Idea del modo de llevar a cabo una acción. De este modo, un plan de empresa, será la idea o el modo en el que llevar a cabo tu proyecto o consulta de psicología.

Bien es cierto que un plan de empresa no te garantiza nada ni te asegura que tu negocio vaya a funcionar, pero sí que te ayudará a tomar decisiones importantes. ¿Por qué? Porque si defines bien tus objetivos y dedicas tiempo a elaborar tu plan de empresa, sabrás hacia dónde te diriges, pero sobre todo, sabrás hacia dónde no debes ir.

Por ejemplo, si tu proyecto está centrado en el tratamiento de niños con TDAH y en la psicología infantil, en general: ¿aceptarías una propuesta para trabajar con adultos? Puede que tu respuesta a priori sea que sí o que “no se pueden rechazar las oportunidades de trabajo”, pero en la empresa las cosas no van así. Si te dedicas a un ámbito y tienes unos objetivos claros, la forma de alcanzarlos será seguirlos, no escapando de ellos a la primera de cambio. De este modo, si se diera esta circunstancia, quizás sería más adecuado revisar tu plan de empresa y valorar la opción de incluir o derivar esos casos a algún otro profesional.

Si quieres elaborar un plan de empresa, el ministerio de trabajo tiene un sistema gratuito para crear planes de empresa que te podrá ser de mucha ayuda.

3. Crea una Identidad profesional o una marca

Una de las preguntas más habituales que suelen hacerme mis clientes es esta

“¿Pongo mi nombre a mi proyecto (pepitopsicologo o menganitapsicologa) o creo una marca como psicotal o psicocual?” Mi respuesta siempre es la misma: “eso depende de tus objetivos y necesidades porque cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes”.

Por un lado está la identidad profesional. Uso este término en lugar del de “marca personal” porque las personas somos personas y no marcas y no creo que sea necesario convertirnos en productos o que tengamos que “vendernos” cuando nuestro trabajo es algo tan personal y cercano. Dicho esto, y teniendo en cuenta que la persona es la clave del proyecto, todo lo que hagas, digas, pienses repercutirá sobre tu entorno, tanto de forma positiva como negativa.

Por otro lado, las marcas permiten crear identidades corporativas nuevas. En este caso, el profesional “se oculta” tras ellas y de este modo, lo que hagas, digas o pienses como profesional no será tan importante como los valores, la misión o la visión de tu marca.

En general, y siendo un poco más práctico, si vas a montar una consulta y tus objetivos son vivir de tu consulta y no trabajar con nadie más, te aconsejo que escojas la identidad profesional. En cambio, si buscar crear un proyecto más grande, integral o multidisciplinar, quizás sea mejor apostar por una marca que os defina a todos/as.

4. Crea y define los Servicios de terapia (o formación) que vas a ofrecer

Una persona no puede ser buena en todo, ni especialista en todas las áreas de la psicología. Para serlo, es necesario tener un equipo multidisciplinar y especializado en diferentes áreas de actuación.

Imagina un equipo de Fórmula 1 en el que una sola persona conduce, cambia las ruedas, pone gasolina, da indicaciones, etc. Sería un auténtico caos. Para eso, un equipo tiene especialistas en diferentes áreas.

¿Por qué es tan importante esto? El caso es que, a pesar de la creencia popular, los posibles pacientes buscan especialistas, o mejor dicho, profesionales con una alta preparación tratando su problemática concreta. Por eso, si no defines correctamente lo que haces y las áreas en las que destacas, difícilmente te contratarán para que les pases consulta.

De este modo, elige 5 o 6 especialidades (como mucho) y defínelas teniendo en cuenta de qué tratan, qué beneficios le aportan a un paciente, qué problema concreto soluciona a tu paciente, cómo los llevas a cabo, cuánto cuesta, cuál es el proceso en terapia, etc.

5. Estudia a tu competencia

Una vez tengas claro los servicios que vas a ofrecer y antes de ponerte a investigar a la competencia, te aconsejo que realices un Análisis DAFO de tu negocio y de este modo, conocer tus puntos fuerte y débiles, así como las posibles amenazas u oportunidades que puedan existir en el mercado.

Ahora que ya sabes de qué pie cojeas y cuáles son tus mayores virtudes, es hora de investigar y analizar lo que hacen otros psicólogos que ofrecen los mismos servicios que tú.

Para hacerlo, puedes usar diferentes canales. Haz búsquedas en Google o en Facebook teniendo en cuenta los servicios que ofreces (“superar la depresión”, por ejemplo) o el lugar en el que vives (“psicólogo en X”). Del mismo modo, puedes investigar en directorios de psicólogos o visitar las páginas amarillas para que no se te escape nadie.

Elabora una lista con tu competencia y describe (de forma sencilla) sus puntos positivos y negativos. La finalidad de este punto no es acabar con tu competencia, sino usar lo que sabes de ella a tu favor y de este modo, destacar.

6. Establece el formato para los servicios

¿Haces terapia online? ¿la harás presencial? ¿acudirás a domicilio? ¿o harás una mezcla de las anteriores?

Este aspecto, es bastante obvio, lo sé.

Sin embargo, es recomendable que lo definas correctamente, dado que a la larga, te ahorrará tiempo y preguntas innecesarias. Se trata de decidir el formato de cada uno de los servicios que vas a ofrecer.

Quizás quieras hacer la terapia de grupo de forma presencial, pero el trabajo con dificultades de aprendizaje en niños prefieras hacerlo a domicilio.

Te aconsejo que indiques en cada uno de los servicios la modalidad o modalidades en las que se puede llevar a cabo ese servicio concreto.

7. Establece un paciente ideal para cada servicio

Supón que ofreces un servicio de tratamiento de adicciones ¿a quién dirigirás tu comunicación? ¿a la persona que tiene el problema de adicción o a algún familiar o amigo de la persona que lo sufre? En el caso de un problema de TDAH, ¿te diriges a los padres o al niño/a que lo sufre?

Saber a quién diriges tu comunicación y por tanto, tus servicios de terapia, es lo más importante de todo este proceso. Si no llegas a la persona interesada en los servicios que ofreces, no podrás conseguir pacientes.

De este modo, será fundamental que orientes tus servicios en función de las necesidades de tus pacientes y de lo que ellos demanden. Para hacerlo, puedes preguntar, hacer encuestas, investigar en google, o preguntar a los seguidores de tus redes sociales por sus intereses, por ejemplo. Por supuesto, ten en cuenta su edad, sexo, aficiones, hábitos, etc.

8. Fija precios y/o tarifas de cada servicio

Fijar precios es una de las mayores dificultades a las que se enfrenta todo profesional de la psicología. ¿La razón? Supongo que tendrá que ver con el carácter vocacional y poco mercantil que tiene esta profesión.

No obstante, no debemos olvidar que una consulta de psicología también es un negocio y como tal, requiere de ingresos para mantenerse a flote.

A la hora de fijar precios cada persona es un mundo, pero a modo general, te aconsejo que tengas en cuenta:

  • Entorno en el que atiendes
  • Nivel económico de tus pacientes ideales
  • Gastos que tengas cada mes
  • Tipo de servicio que ofrezcas
  • Otros

Por otro lado, evita ofrecer una primera sesión gratuita, dado que, sobre todo en las ciudades, los pacientes acuden a terapias gratis a modo de prueba para saber qué les pasa y no para hacer terapia.

Personalmente, te recomiendo que escojas otros métodos como la “sesión informativa gratuita de 20 minutos” o el “bono de 5 sesiones con un descuento”. De este modo conseguirás que vayan a terapia y no perderás el tiempo ni el dinero.

9. Cumple todos los Requisitos Legales

Por supuesto, a la hora de emprender en psicología será fundamental que cumplas con los requisitos para montar una consulta de psicología. Estos son necesarios para poner en marcha tu consulta si eres sanitario:

  • Estar en posesión del grado (o licenciatura) en Psicología.
  • Darse de alta en el Colegio de Psicólogos correspondiente.
  • Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Darse de Alta en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.
  • Obtener un Certificado o Firma Digital.
  • Cumplir con la Normativa de Protección de Datos.
  • Darse de Alta en Hacienda.
  • Darse de en la Seguridad Social.

10. Invierte en Publicidad y Marketing

El buzoneo no funciona. El boca a boca es una técnica eficaz en zonas pequeñas o cuando un negocio lleva años funcionando. Las tarjetas y los flyers no son tan efectivos como cabría esperar. Tus amigos y amigas sólo te ayudarán a compartir en Facebook los primeros días. Si no inviertes en publicidad o en marketing no conseguirás un volumen y una regularidad de pacientes aceptable y por tanto, tu negocio acabará por hundirse.

Siento ser tan drástico, pero la experiencia (y muchos casos que he podido ver de cerca) me han demostrado que quien no invierte en publicidad, no consigue resultados.

Por esta razón, te recomiendo que empieces a trabajar en tus redes sociales; mejorar tu posicionamiento SEO; prepara campañas de Facebook Ads o de Google Adwords; escribe contenidos atractivos y que interesen a tu público; escribe publireportajes en revistas; pon en marcha una newsletter; etc.

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Acerca de Jorge Fresco

¡Hola! Soy Jorge Fresco y soy psicólogo y ejerzo la psicología desde hace más de 6 años, soy experto en formación para psicólogos y especialista en marketing digital. Si eres psicólogo/a te ayudaré a emprender, a formarte de una manera más práctica y a convertir el marketing en un gran aliado para que consigas clientes

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6 comentarios de “10 Pasos fundamentales para Abrir una Consulta de Psicología

  1. Cipriano dice:

    Hola Jorge. Gracias por esta información tan importante. Quisiera saber si un psicólogo como yo, sin máster en clínica ni el pir. Con máster en neuropsicologia (oficial), y con itinerario en psicología de la salud e intervención en trastornos mentales y del comportamiento, podría abrir un centro de psicología. Y si es así, ¿Con que limitaciones?
    Muchas gracias!!

  2. Sol Mary Ortiz dice:

    Cordial saludo Jorge: Tu información y formación es de mucha relevancia para todos los que de algún modo necesitamos, una luz. Tu información es muy clara certera y precisa y pido permiso para utilizarla para ayudar a otros colegas que necesitan orientación, sin olvidar de donde vienen los créditos.

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Sol! Buenas. Muchas gracias por tu comentario y por tus buenas palabras hacia nuestro trabajo.

      En cuanto a lo que comentas, no hay ningún problema en que compartas el contenido con tus colegas, siempre y cuando hagas referencia a la fuente original. Por nuestra parte, encantados de la difusión.

      Un saludo y feliz día 🙂

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