Cómo Crear un Currículum que Impresione y te ayude a trabajar de Psicólogo

imagen artículo currículum de psicología

¿Quieres descubrir las claves para crear un currículum que impresione y te ayude a trabajar como psicólogo/a? ¿Te gustaría saber cuáles son los apartados que debe incluir el currículum de un psicólogo o psicólogo clínico? ¿Conoces las particularidades de un currículum vitae de psicología? Si estás en búsqueda activa o “pasiva” de empleo, es fundamental que sepas cómo elaborar tu cv y sobre todo, que sepas cómo conseguir trabajo de psicólogo. Descubre en este artículo, cómo debe ser el currículum de un psicólogo o psicóloga.


Lo que siempre me ha gustado más de mi trabajo, es enseñar a mis candidatos y a todo aquel que esté interesado, a optimizar su búsqueda de empleo al acabar la carrera de psicología, desde el diseño del currículum hasta afrontar una entrevista. Me encanta la idea de poder llegar a la gente y que mis conocimientos puedan servir de ayuda a otros, ¡a cuantos más, mejor! 🙂

El curriculum vitae o cv es (quizás) la parte más importante y a la que debes prestar más tiempo y atención en tu búsqueda de empleo.

Si bien parece que todo el mundo debería saber describir en un par de hojas su trayectoria profesional e hitos más destacables, la realidad y la experiencia nos enseñan a los seleccionadores (a los que estamos al otro lado de esas hojas) que esto no es así. Debes tener en cuenta que es el elemento que te presenta ante tu empresa objetivo y que hablará por ti hasta la (tan ansiada) entrevista personal.

Por tanto, ese texto debe describir, en no demasiado espacio, quiénes eres, qué sabes hacer, qué podría diferenciarte de tu competencia y por qué eres la persona adecuada para el puesto. Teniendo todo esto en cuenta, es crucial que tu cv ofrezca información relevante, fidedigna y adaptada al puesto concreto al que quieres optar.

A lo largo de este artículo me gustaría ayudarte a diseñar un buen currículum y quizás ayudarte a resolver algunas de las dudas y mitos que a menudo se presentan como habituales entre los candidatos a un puesto de trabajo.

Cómo Diseñar tu Currículum de Psicología

El Objetivo del currículum vitae

Lo primero que debes plantearte antes de lanzarte a escribir es que sepas qué es lo que quieres conseguir con tu cv.

Evidentemente, el fin último es conseguir un empleo, pero no debes poner tanto peso sobre tan pequeño elemento.

El currículum es el primer paso de cara a la consecución de un empleo, su fin es el de llamar la atención, destacar entre los demás… Lo máximo que puede hacer tu CV por ti es conseguirte una entrevista personal, que sin duda, no es poco.

¿Qué apartados debe contener tu cv de psicología?

1. Datos Personales del CV

Aunque pueda parecer bastante obvio, es importante que estos datos se encuentren en un primer vistazo.

A menudo, los seleccionadores o Headhunters nos encontramos con que estos datos se encuentran al final del CV, en un margen, en colores demasiado claros o directamente, no se encuentran…

  • Nombre completo
  • Datos de contacto (teléfono y email)
  • Ubicación actual
  • DNI
  • Fotografía
  • Fecha de nacimiento

Si bien los 2 primeros elementos son absolutamente imprescindibles, los 4 siguientes (ubicación, DNI, fotografía y fecha de nacimiento) son mucho menos importantes y contienen matices:

  • La ubicación, tanto del candidato como del puesto, siempre es tema a tratar en la entrevista, con lo que indicando esa información en tu cv puede que te ahorres un mal trago. En ocasiones, por el motivo que sea, es imprescindible que la persona resida en la misma zona en que se encuentra el puesto de trabajo, por ejemplo. Mi consejo personal a este respecto, es que si tu ubicación es distinta a aquella en la que se encuentra la empresa/puesto especifiques en este apartado tu voluntad de re-ubicarte y los motivos de hacerlo.
  • En cuanto al DNI, es de elección personal, tarde o temprano te lo preguntarán, con lo que nunca está de más.
  • Con respecto a la fotografía, hay bastante debate, que si el físico puede influir en nuestra candidatura, etc… la realidad es bastante distinta, lo cierto es que al pasar tu día a día viendo currículums es muy raro que una foto llame la atención, sin embargo ayuda mucho a la hora de asociar un curriculum con su dueño. Los seleccionadores recordamos mucho más fácilmente un cv con foto que uno sin ella, o lo que es lo mismo, nos acordamos más de aquellos candidatos a los que les ponemos cara. Sin duda no vas a tener ventajas (o desventajas) por este motivo frente a otros candidatos, pero creo que es interesante que lo tengas en cuenta. Por supuesto, casi obvia decir, que tu foto debe ser discreta, deseablemente tipo carné y por supuesto, actual.
  • Por último, la fecha de nacimiento, en ocasiones se plantea cierto debate al respecto por cuestiones de no discriminación. Al igual que en el caso del DNI es una información que más tarde o más temprano te preguntarán, con lo que tampoco está de de más.

2. Resumen, sumario o encabezado del currículum vitae de un psicólogo

Este apartado es quizás el menos conocido por lo candidatos y sin embargo, para los que estamos del otro lado, puede que sea uno de los elementos más importantes.

Se trata de un breve texto, no más de 5-10 líneas en las cuales debes describirte e incluso aprovechar para “echarte algunas flores”.

Aquí debes decir, muy brevemente, qué has estudiado, en qué eres experto/a, tu experiencia de modo general y aquellos detalles que podrían distinguirte del resto.

Ejemplo de Encabezado de un Currículum Vitae

“Licenciada en psicología, especialista en gestión de recursos humanos, con 5 años de experiencia en el área de los recursos humanos en general y la selección de personal en particular, trabajando en diversos sectores como el textil, la ingeniería o la construcción y acostumbrada a entornos multiculturales. Alto dominio de inglés.”

Con esta breve descripción explico mi educación, mi experiencia en el campo concreto y aprovecho para diferenciarme de la potencial competencia indicando que me muevo con facilidad en determinados sectores y en ambientes multiculturales gracias a mi experiencia y a mi dominio de una lengua extranjera.

Con esas 4 líneas me he presentado y probablemente, despertado el interés de mi interlocutor, quien en menos de 1 minuto ya sabe si mi perfil se ajusta a lo que está buscando, al menos grosso modo.

De este modo animarás, en cierta manera, a que el seleccionador siga leyendo.

3. Educación / Formación en Psicología

En este apartado debes ser escueto/a. Con esto me refiero a que vayas al grano. Se trata de que indiques tus estudios superiores (Licenciatura o grado; master; doctorado) exclusivamente.

Debes indicar en cada caso fecha de inicio y fecha de finalización; nombre del título obtenido, nombre del centro y nombre la Universidad/ Institución.

Ejemplo de Formación en Psicología

2004 – 2009: Licenciatura en Psicología.

Facultad de Psicología, Universidad de Santiago de Compostela.

El resto de formaciones (cursos, congresos, etc…) tienen por supuesto cabida en nuestro CV, pero estarán en otro apartado.

4. Experiencia Profesional como Psicólogo/a

Aquí debes olvidarte de ser escueto/a, sin pasarte con los detalles, es importante que expliques muy bien qué es lo que haces e hiciste en tus puestos de trabajo

Los datos que debe contener este apartado son:

Fecha inicio y fecha fin

Nombre de la empresa. E incluso una breve reseña sobre el tipo de empresa de que se trata

Tu puesto

Descripción de tareas. En este apartado has de describir muy bien lo que haces, debes pensar que probablemente la persona que vaya a leer esa descripción no se dedique a lo mismo que tu, con lo que toda información es poca y cuanto más claro/a y descriptivo/a seas, más probabilidades tendrás de pasar al estado de “preseleccionado”.

Herramientas utilizadas: este apartado quizás sea el menos importante, sin embargo no debes obviarlo. Indica las herramientas, tecnologías, conocimientos concretos… que usas para ese puesto de trabajo.

Ejemplo de Experiencia Profesional

Octubre 2013 – Actualmente:

Grupo Norconsulting. Consultoría de selección o Técnico de Selección – Headhunter

Desempeñando tareas de consultoría de selección de personal a nivel internacional, trabajando principalmente el mercado de Oriente Medio, India, Europa y nivel nacional.

Mis funciones son Head hunting y búsqueda pro-activa de perfiles de alta complejidad en bases de datos y redes sociales; publicación de ofertas en diferentes portales de empleo y redes sociales, criba curricular, entrevistas con los candidatos; seguimiento de candidatos; y gestión de clientes en los sectores de la ingeniería, la construcción, il & Gas, IT, automoción y aeronáutica.

Herramientas: bases de datos; redes sociales; headhunting; talent acquisition; búsqueda booleana; inglés.

5. Formación Complementaria

Idiomas

Incluye tus conocimientos de idiomas. Este es otro de esos apartados que generan cierta controversia.

Procura evitar aquellas descripciones que no aporten nada, cosas del tipo “nivel usuario”; en su lugar, puedes ser más concreto/a y si conoces la equivalencia, indica tu nivel de acuerdo con el marco europeo (A1, A2, B1, B2, C1 o C2).

En caso de que desconozcas este dato, es preferible sinceramente describir tu nivel en palabras: “soy capaz de leer y escribir sin demasiada dificultad, mi nivel oral sin embargo no es fluido”, por ejemplo.

Por supuesto puedes complementar este apartado con todos aquellos cursos , estancias en el extranjero, etc. que apoyen tu descripción.

Cursos y congresos

Ahora ya puedes explayarte con los cursos, congresos etc… incluye la fecha, el nombre del curso, la institución organizadora y el nº de horas.

Informática

Programas, lenguajes, bases de datos etc…que utilices o hayas utilizado en el pasado o en los que tengas formación específica.

6. Otros datos de interés que puedes incluir en el cv

En este apartado puedes aprovechar para dar cabida a aquella información que hasta ahora no sabías dónde meter y que, si o si, quieres que quede reflejada.

Carné de conducir, vehículo propio, disponibilidad inmediata, movilidad geográfica...por mencionar algunos.

Algunos secretos sobre el Currículum Vitae que quizás no conozcas

Si este es tu Primer empleo de psicólogo…

Si no cuentas con experiencia profesional deberás potenciar tu currículum con el apartado de formación.

En estos casos es interesante que detalles la rama específica que has estudiado e incluso las asignaturas optativas que puedan diferenciarte un poco.

Por supuesto, si has hecho cualquier participación tipo beca de colaboración, prácticas (incluido prácticum), etc. añadirán un gran peso a tu currículum.

Cada Oferta es única

Una de las cuestiones más importantes a la hora de diseñar tu currículum de psicología es tener claro a quién y a qué tipo de oferta lo vas a enviar. Así pues, es importante que analices detenidamente la oferta a la que estás remitiendo tu candidatura.

Tu perfil se adapta, muy probablemente a distintas ofertas laborales, y por tanto, tu trabajo consiste en adaptar el currículum a cada una de esas ofertas, destacando o disimulando tus conocimientos / experiencia en función de lo que el potencial empleador busque en cada caso.

Por ejemplo, el sumario que vimos en el apartado anterior, sería muy adecuado para un puesto en el cuál se busque un Headhunter con idiomas o para trabajar con candidatos extranjeros:

“Licenciada en psicología, especialista en gestión de recursos humanos, con 5 años de experiencia en el área de los recursos humanos en general y la selección de personal en particular, trabajando en diversos sectores como el textil, la ingeniería o la construcción y acostumbrada a entornos multiculturales. Alto dominio de inglés.”

Sin embargo, si el puesto al que quisiera optar, fuera, por ejemplo “técnico de RRHH generalista para territorio nacional en el sector textil”, ese sumario ya no sería tan adecuado. Sin embargo, se trata de un puesto para el que también estaría cualificado. En tal caso, tu sumario debería ir más en ésta línea:

“Licenciada en psicología, especialista en gestión de recursos humanos, con 5 años de experiencia en todo el ciclo de tareas propias de la gestión de personas: selección, formación, plan de carrera, evaluación del desempeño… Experiencia en diversos sectores, particularmente el textil. Alto dominio de inglés.”

Utiliza también esta misma línea de adaptación a la oferta en el resto del cv.

Expláyate en la descripción de aquellos puestos que hayas desempeñado y que sean más similares a la oferta en detrimento de aquellos menos parecidos o relevantes.

Aprovéchate de la Búsqueda pasiva

Otra de las particularidades a tener en cuenta a la hora de diseñar tu currículum vitae es que, si bien la mayoría de las veces serás tú quien de manera pro-activa se inscriba en ofertas o envíe su candidatura de forma espontánea a una determinada empresa, en otras ocasiones, serán las empresas las que busquen currículums en diferentes bases de datos y den con tu perfil.

Teniendo esto en cuenta, y siempre que te interese que los Headhunters den contigo, las recomendaciones para “ser encontrado/a” son:

Incluye tu currículum en cuantas más páginas de empleo mejor.

Aunque la mayor parte de las veces las empresas de selección tienen contratadas las bases de datos de las páginas más populares, nunca se sabe, y para ti, como candidato/a, estar registrado en una página de empleo no tiene coste alguno.

Es también muy importante saber cómo buscan los Headhunters.

Básicamente, empleando la búsqueda booleana, o lo que es lo mismo, empleando las palabras clave del puesto que tienen entre manos.

Si buscaran un perfil como el del primer ejemplo “headhunter con idiomas o para trabajar con candidatos extranjeros”, su búsqueda incluiría las palabras clave: “headhunter”, “recruiter” o “selección de personal”, “internacional o multicultural” e “inglés”.

Si sabes cómo busca el Headhunter, te resultará más sencillo saber qué palabras destacar en tu currículum. Si quieres ser encontrado/a por tu rol de “seleccionador de personal”, repite sutilmente esta palabra varias veces en tu CV para que salgas en los primeros resultados de la búsqueda cada vez que un seleccionador busque un perfil como el tuyo.

Conclusiones sobre cómo crear un currículum vitae de psicología

Como habrás visto, el CV es una parte fundamental en el proceso de búsqueda de empleo.

Debes tener muy clara la finalidad del mismo y en base a eso, saber que hay cierta información que, en cualquier caso, el currículum de un psicólogo debe contener.

Si bien puedes variar sutilmente el orden de los apartados, tu curriculum debe informar siempre a tu interlocutor de tus datos personales; estudios y experiencia profesional.

Para sacar el máximo partido a esta herramienta es imprescindible que te tomes un tiempo para analizar la oferta de empleo y la empresa a lo que lo remitirás, variando la información que proporcionas en tu currículum en función de los detalles que extraigas de ese análisis.

Así mismo, el cv juega un papel importante en la búsqueda “pasiva” de empleo, para lo cual debes tener en cuenta cómo los reclutadores buscan candidatos en las bases de datos de las páginas de empleo.


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado esta artículo te agradecería que la compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano 🙂

Lectura Recomendada

Acerca de Ana Cuiñas

Me llamo Ana, soy psicóloga y me dedico profesionalmente a la selección de personal desde hace 5 años. Lo que siempre me ha gustado más de mi trabajo, es enseñar a mis candidatos y a todo aquel que esté interesado, a optimizar su búsqueda de empleo, desde el diseño del CV hasta afrontar una entrevista. Me encanta la idea de poder llegar a la gente y que mis conocimientos puedan servir de ayuda a otros, ¡a cuantos más, mejor! Por eso he decidido llegar a más profesionales colaborando, por primera vez, en un blog.

Rating: 4.8. From 8 votes.
Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

6 comentarios de “Cómo Crear un Currículum que Impresione y te ayude a trabajar de Psicólogo

  1. Lucila dice:

    ¡Gracias por el artículo! Es de gran ayuda y seguro que puedo aplicarlo para rediseñar mi CV. Mi problema actualmente es que añadiendo toda la formación y experiencia el CV puede llegar a alcanzar las 3-4 páginas si describo como recomiendas cada ocupación. ¿Hay alguna longitud recomendada de CV? ¿Es preferible omitir información sobre formación para poder describir adecuadamente cada puesto? Gracias de antemano, ¡un saludo!

    • Ana Cuiñas dice:

      Hola, Lucila

      Antes de nada, muchas gracias por tus comentarios.

      La cuestión que plateas es muy interesante y de hecho, tendría cabida una mención al respecto en el artículo.

      Es muy habitual escuchar eso de que un CV no debe ocupar más de 1 o 2 páginas, sin embargo, la realidad es que en ese espacio apenas podemos presentarnos adecuadamente, salvo que no contemos con ninguna experiencia profesional…

      La información que nos parezca relevante, no debemos omitirla. Pero tampoco debemos pasarnos. A modo orientativo, una persona con carrera, máster, cursos complemetarios y unos 5 años de experiencia puede perfectamente tener un CV de unas 3 – 4 páginas.

      Cuanta más experiencia tengamos, más páginas tendrá nuestro CV. No hay que dejarse información en el tintero por no ocupar más páginas.

      Espero haber aclarado tu duda.

      ¡Muchas gracias y un saludo!

      Ana

  2. Nereida dice:

    Muy bueno el artículo!! Me he puesto manos a la obra conforme lo iba leyendo. Y además, me parece genial la aclaración en cuanto a la longitud ya que es una duda que me estaba surgiendo todo el rato. Bajo mi punto de vista, poniendo un buen encabezado de presentación y resaltando en negrita lo más relevante de la experiencia profesional, no creo que haya problema en que ocupe unas 4 páginas!

    Muchas gracias por vuestra labor!!

    • Jorge Fresco dice:

      Muchas gracias por tus palabras, Nereida y sobre todo, muchas gracias por compartir con nosotros tu propia experiencia. Por otro lado, me alegro de que lo hayas podido aplicar en tu día a día, dado que ese es el objetivo. Sin más, muchas gracias por tu aportación y feliz día. 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *