Las 100 Cosas que no deben faltar en el Despacho de un Psicólogo [+ Hoja de Comprobación]

imagen artículo 100 cosas necesarias en una consulta de psicología

¿Qué cosas no deben faltar en el despacho de un psicólogo? ¿Qué necesitas en tu consulta de psicología? ¿qué objetos tienes que tener si o si para poner en tu marcha tu centro? He elaborado una lista con las 100 cosas fundamentales que nunca deben faltar en el despacho de un psicólogo y quiero compartirla contigo. Además, he incluido una hoja de comprobación (que puedes encontrar al final del artículo) para que puedas ir tachando a medida que avanzas


Cada vez que hago la maleta para irme de viaje o de visita a Galicia me hago la misma pregunta: ¿llevo todo? ¿se me olvida algo?

El problema es que salgo de casa con la sensación de que falta algo o que hubo alguna cosa que me dejé en casa

¿Te ocurrió alguna vez verdad?

Desde hace tiempo hago listas de comprobación para asegurarme de que no me falta nada. Lo hago siempre con un margen de tiempo aceptable y así hago “el repaso” antes de irme.

Imagina ahora que hablamos de emprendimiento en psicología (algo bastante más grande que hacer una maleta 🙂 ). Son muchos factores a tener en cuenta y casi seguro que se te olvidará algo.

Para eso escribo este artículo, para que no se te olvide nada. He elaborado una lista de las 100 cosas que no deben faltar a la hora de montar tu consulta de psicología.

Quiero que sepas que considero que este es un artículo muy útil, pero también he querido darle un toque un pelín humorístico y distendido para que te resulte sencillo de leer y que no sea una simple lista de cosas.

Las he ordenado en base a su tipología: mobiliario, decoración, material técnico, etc.; y en base al lugar que ocupan en tu consulta.

¡Ah! He incluido una lista de comprobación descargable para que puedas imprimirla y usarla cuando te pongas manos a la obra con tu consulta de psicología.

Material de Oficina

El material de oficina hace referencia a todo aquello que necesitarás para escribir, archivar, clasificar, dibujar, etc. Es una parte fundamental de cualquier despacho profesional y además, es donde más cosas nos solemos olvidar.

Escritura y Corrección

1. Lápices: este viejo utensilio de madera no necesita presentación, pero te resultará muy útil como ya sabrás. No me voy a parar a explicarte para que lo puedes usar porque no creo que sea necesario ¿no?

2. Bolígrafos: tres cuartos de lo mismo. El ya clásico compañero del psicólogo/a. Te recomiendo que te compres varios bolígrafos y de varios colores, para poder hacer anotaciones en colores sobre tus pacientes.

3. Subrayadores: con los subrayadores podrás destacar en diferentes colores las frases interesantes o importantes que digan tus pacientes. Del mismo modo, podrás subrayas apuntes. Ni se te ocurra subrayar en los libros con los fluorescentes ¿eh?

4. Gomas: la novia del lápiz, su compañera inseparable de viaje. Si escribes algo que no te gustó y quieres borrarlo necesitarás de estas. También te puede servir para borrar las manchas y marcas de golpes de la pared (esto es en serio, funciona mejor que cualquier trapo y no mancha).

5. Afilalápices: si ves que el lápiz se queda sin fuerzas y empieza a flojear vas a necesitar un “afila”. Mi padre tenía uno eléctrico en casa y además de ser útil puede resultar muy entretenido. Si acumulas el sobrante de los lápices, luego lo puedes usar como confeti en alguna fiesta.

6. Corrector Blanco: el “tipex” es al bolígrafo lo que la goma es al lápiz. Ya no se si se fabrica el tipex de bote y líquido (era una guarrada), pero te recomiendo el de cinta blanca: limpio, sencillo y además no lleva una brocha (en serio, el tipex era una guarrada). Podrás corregir tus notas sobre tus pacientes fácilmente.

7. Tizas o Rotuladores de Pizarra: si vas a usar una pizarra (cosa que te aconsejo encarecidamente) necesitarás algo con lo que escribir. Si es pizarra clásica necesitarás tizas. Si es blanca, necesitarás rotuladores especiales para esto. Yo usaría la blanca, ya que es más limpia y no suelta polvillos de la tiza (y no hace ese ruido chirriante horrible).

Almacenaje y Clasificación

8. Post-It: ¿te imaginas una vida sin post-it? Los papelitos amarillos son una herramienta imprescindible en cualquier despacho profesional. Si en lugar de quitar el post-it de frente lo sacas desde un lateral no tendrá la típica doblez molesta (mira este artículo). Podrás ponerle notitas a tus compañer*s, hacer recordatorios, etc.

9. Clips: me parece algo fundamental, sobre todo si quieres darle varios papeles a tu paciente y que pueda separarlos. Además de tener múltiples usos (mira este vídeo y te quedarás de piedra).

10. Carpetas: para archivar tus talleres, para meter documentos importantes, para guardar facturas, para regalarle a tus alumnos/as por acudir a tu charla, etc. ¿Serías capaz de vivir sin carpetas? Yo no. 🙂

11. Archivadores: en su época debió ser como la versión premium de la carpeta. Tiene los usos de una carpeta y además permite la clasificación. La carpeta es más caótica, pero el archivador es clave si valoras la la amplia organización.

12. Agenda: aquí tienes varias opciones: usar la clásica agenda de papel y apuntar todo a mano (si eres amante del olor del papel, usa esta); o usar una agenda online (Google Calendar o semejante) y que siempre llevarás encima. Hace años se usaban unas agendas electrónicas de Casio que se parecían mucho a una Blackberry. Puedes usar una de estas también y almacenar hasta 100 contactos de teléfono (es una broma, no lo hagas).

13. Sobres de Carta: no todo en esta vida son mails. Las cartas siguen siendo un clásico atemporal. Yo me emociono cada vez que alguien me escribe una carta (con las facturas de la luz y el agua no). Luchemos por un mundo con cartas en papel. Como anécdota te diré que en los 90 muchos de nuestros amigos/as eres “amigos por carta”. Parece impresionante que en tan poco tiempo hayamos pasado de cartas a mails, WhatsApp… (PD: soy un nostálgico de los ´90).

Papelería

14. Folios: la gente se corta con los folios. ¡Cuidado! Ahora bien, si tienes cuidado y no te cortas, los puedes usar para montones de cosas: tomar notas en consulta, imprimir documentos, dibujar, hacer esquemas, papiroflexia, y un largo etcétera. El gramaje de los folios es algo bastante importante: asegúrate de que tengan como mínimo 80 gr/cm2.

15. Libreta(s): para mi son una pieza de coleccionista. El diseño de las libretas me parece algo increíble. Portada dura, blanda, de colores simples o con dibujos, personalizables… Necesitas libretas si o si. 🙂 Si las personalizas, puede ser un gran regalo para tus clientes o para tus trabajadores/as y así potencias tu branding.

Complementos de Oficina

16. Tijeras: uno de los primeros objetos en ser adaptados para zurdos. Cuando era pequeño suspendía en recortar y no entendí por qué hasta que probé las tijeras para zurdos. Asegúrate que las compras con la lateralidad correcta o de lo contrario fracasarás en tus estudios 🙂

17. Corcho y chinchetas: al igual que en el vino, un buen corcho siempre es fundamental en todo despacho. ¿Dónde tenías pensado colgar los horarios, las fotos de equipo, las notitas cursis, el calendario de trabajo, etc.? Sin duda necesitas un corcho y chinchetas.

18. Grapadora y Grapas: si el clip no es de tu gusto o si no quieres que los papeles se separen usa grapas. Si tienes un datáfono te será útil para grapar la copia del ticket a la factura.

19. Quitagrapas: ahora imagina que grapaste cinco folios pero se te olvidó meter un documento fundamental en el medio. ¿Qué harías? Usar un quitagrapas y usarlo con cuidado para que sea una extracción limpia e inapreciable.

20. Regla(s): y pensarás: ¿para qué necesito una regla en un despacho de psicología, Jorge? Aparentemente para nada, pero cuando llegue el momento en el que la necesites me lo agradecerás. No sabrías decirte en que momentos la usé yo, pero la necesitarás (prometido).

Otros

21. Sello de Empresa: ¿aún sigues firmando tus documentos con bolígrafo? Mal. Necesitas un sello con tus datos de empresa. Y lo necesitas porque firmar haciendo “clac-clac” te dotará de rapidez y eficacia. Cuando tengas que firmar 100 documentos lo entenderás perfectamente. Te puedes hacer con una tienda de materiales de oficina. Te recomiendo esta marca.

22. Pizarra Blanca: siempre he creído que la mejor manera de pensar y plasmar ideas es hacerlo en una pizarra. Supongo que por la amplitud de la información o a lo mejor porque se borra con mucha facilidad. En la serie The Big Bang Theory, los protagonistas (Sheldon y Leonard) tienen un montón de pizarras blancas en su casa y son claramente superdotados. Saca tus conclusiones.

23. Tinta de impresora o tonner: en principio es más económico y más útil ir a una imprenta, pero a veces tendrás prisa y la impresora será tu mejor amiga. “Se me olvidó imprimir ese taller”, “la hoja de registro se perdió y necesito otra”, “¿alguien tiene una hoja para nivel alto de salud?”… Necesitarás una impresora. Te recomiendo que uses una láser en blanco y negro y que el color lo imprimas en imprenta. La tinta es cosa del pasado…

Mobiliario

Hace referencia a todo aquel mobiliario útil y necesario para poner en marcha cualquier empresa y por tanto, para poner en marcha una consulta de psicología. Estos son los mínimos que considero fundamentales.

Almacenaje y Archivo

24. Cajonera(s): el cajón es un mueble fundamental y útil que te puede ayudar a guardar pequeños objetos, documentos y demás sin que sean vistos a primera vista. En lugar de tener todo en la mesa, con un cajón podrás guardar y archivar fácilmente. Existen versiones con llave.

25. Armario(s): no me refiero tanto a armarios de ropa, sino a armarios de archivo. A medida que tu negocio o consulta crezca, la cantidad de documentación, carpetas, etc. irá creciendo con ella. Por eso el armario será una pieza fundamental de tu despacho.

26. Archivador(es) con llave: este es obligatorio para los psicólogos/as. ¿por qué? Pues porque la Ley de Protección de Datos nos obliga a seguir una serie de requisitos para el archivo de datos personales (y más cuando se trata de datos de salud) en los que las llaves y los candados son una herramienta básica. Trabajamos con información muy sensible y es por eso por lo que un buen nivel de seguridad es fundamental. La Agencia de Protección de Datos es famosa por sus cuantiosas multas. Tenlo en cuenta.

27. Bandeja(s) de Archivo: antes te decía que el armario es fundamental para guardar documentos. Pero no los vas a tirar sin más en el armario. Ahí es donde entran las bandejas de archivo. Sistemas de clasificación que te ahorrarán mucho tiempo si a cada bandeja le pones un post-it para categorizarlo.

28. Estantería(s) o Baldas: un despacho sin estanterías no es un despacho. ¿Dónde vas a poner las fotografías personales, los botes decorativos, los libros, las velas, los trofeos, etc.? No admitiré discusión sobre este tema 🙂

29. Mueble(s): con muebles me refiero a todo el grupo de mobiliario que no entra en otras categorías. Por ejemplo: muebles auxiliares, muebles decorativos, o cosas por el estilo. Si tienes alguna debilidad en mobiliario, apuesta por ello. En Ikea tienes una infinidad de posibilidades.

Mesas y Asientos

30. Silla(s): las personas estamos preparadas para estar sentadas y por supuesto, si no quieres que tus pacientes o clientes estén de pie, quizás deberías plantearte comprar muchas sillas. Son necesarias para sentar a tus alumnos/as si das clase, para la sala de espera, para la consulta, etc.

31. Silla(s) de oficina: esta silla la pongo a parte porque las sillas de oficina son para ti y para tus trabajadores. Apuesta por la comodidad, por las ruedas y por los reposabrazos. Los psicólogos/as pasamos muchas horas sentados y creo que será una buena idea gastar dinero en sillas de calidad. Al tener ruedas podrás moverte con facilidad por la oficina o hacer carreras de sillas para pasar un rato divertido.

32. Sillón o butacón(es): desde que monté mi primera consulta siempre he apostado por usar sillones o butacones para atender a los pacientes. Es más cercano, es cómodo y puede convertirse en un plus para tu consulta.

33. Sofá(s): otra opción o complemento a los sillones o butacones puede ser el sofá. El formato mesa y silla crea distancia con el paciente. En cambio, el sofá ayuda a crear cercanía y confianza. Apuesta por el sofá y convierte tu consulta en salón un tanto especial.

34. Mesa(s): en este apartado se incluyen todo tipo de mesas. Y créeme que necesitarás muchas: mesita auxiliar, mesa de centro, mesa de trabajo, mesas para tu aula (si haces formación), mesas para atender (si apuestas por el formato mesa-silla), etc. Haz tu listado de las mesas necesitas.

Decoración

La decoración hace referencia a todo aquello que complementa y da “vida” a tu consulta, haciendo que no parezca un sitio siniestro, frío y vacío. He incluido los aspectos básicos de la decoración.

Imágenes y Decoración de Pared

35. Cuadros: puede ser que alguien de tu familia sea pintor/a o que uno de tus hobbies sea coleccionar arte. Sea como sea, los cuadros dan un aire moderno, diferente y llenarán tu consulta de color. Eso si, escoge bien los cuadros, porque podrían llegar a ser algo negativo.

36. Carteles Corporativos: una gran porcentaje de psicólogos/as trabajan en oficinas o despachos en edificios con varias plantas y dejar claro en qué piso y en qué puerta estás será fundamental. Del mismo modo, tanto si estás en una oficina o en un bajo (o donde sea), necesitarás un cartel (o varios) identificativo y que con el fin de que tus clientes no entren en donde no deben. No sería la primera vez que algún paciente se equivoca ¿verdad? Déjalo claro desde el principio.

37. Pósters: esto es un fetiche para algunos/as y una tontería para otros/as. No obstante, los pósters son un elemento decorativo interesante. Por supuesto, los pósters de Justin Bieber o de Miley Sirus no son los más adecuados, pero existen lugares que venden pósters bonitos y adecuados para una consulta de psicología.

38. Infografías: las infografías son representaciones o diagramas visuales que resumen información con el fin de lograr sencillez y claridad. Si creas infografías bonitas sobre conceptos interesantes de psicología, tus pacientes aprenderán y se sorprenderán. Aquí puedes descargar ejemplos de infografías.

39. Fotografías: toda decoración debe incluir fotografías. ¿por qué? Una fotografía es la captura de un momento que perdurará en el tiempo es decir, un recuerdo perpetuo. Usa las fotos para recordar de donde vienes, para recordar momentos con tus amigos/as, con tu familia, etc. Te hará sentir como en casa y te dotará de humanidad ante tus clientes.

40. Marcos de Fotos: si tienes fotos y no quieres ponerlas todas en la pared, usa marcos de fotos. Desde el día que monté mi primera consulta, me acompaña una foto de mis padres con un marco de plata que mi abuela me regalo en uno de mis cumpleaños.

Para dar Calidez

41. Cojines: quita los cojines del sofá de tu casa y luego ponlos de nuevo. ¿Necesitas más razones para usar cojines? Un sofá sin cojines está desnudo. Mi padre siempre me contaba que en la época franquista existía una revista “La Codorniz” que a menudo era censurada. Para saltarse dicha censura elaboraban frases tan famosas como esta: “bombín es a bombón como cojín es a X. Me importa un X que me cierren la Codorniz”. Fíjate si son importantes los cojines en las historia.

42. Cortinas: he vivido en muchos pisos diferentes (sobre todo en mi época de estudiante) y cada vez que llegaba a una nueva habitación pensaba: “¿qué le falta para ser acogedora?”. Después de años dándole vueltas creo que una de las claves de la calidez de las casas reside en sus cortinas. ¿Te pasa a ti también o es sólo cosa mía?

43. Alfombra(s): las alfombras son las cortinas del suelo. Las alfombras sirven para hacer acogedora una estancia. No puede tener más funciones, porque además de mancharse mucho, son difíciles de limpiar. Ahora bien, si tienes un perro o un gato sabrás que para ellos si que tiene una función divertida.

44. Lámparas: otro de esos secretos de la calidez del hogar es la luz. Las oficinas suelen tener tubos de luz azul (fría) y las lámparas suelen tener luces amarillas (cálidas). Solución: pon algunas luces amarillas para crear ambientes cálidos. Puedes usar lámparas de pie o de mesa, pero con luces amarillas.

45. Plantas: existen dos posturas claras en cuanto a las plantas: naturales o de plástico. ¿Cuál es la clave de cada una? La clave es si les vas a dedicar tiempo o si no. Si les vas a dedicar tiempo, compra plantas de verdad. Por otro lado, si tus plantas se mueren a menudo, quizás haya llegado la hora de pasarte al plástico. Igualmente, puede ser un buen momento para ponerte a cuidar plantas.

Complementos de Decoración

46. Paragüero: si vives en Valencia o en Las Palmas puedes usarlo como papelera, porque el paraguas se saca como mucho 15 días al año. Por otro lado, si vives en Galicia o en el País Vasco necesitarás 3 o 4 paragüeros. Allí el paraguas es una extensión del cuerpo humano. En fin, tenlo en cuenta y llueva mucho o no hazte con uno.

47. Revistero: yo nunca entendí muy bien porque hay tanta obsesión con los revisteros, pero después de ir al dentista, al médico, a un abogado, o a cualquier otro profesional independiente con sala de espera, he descubierto que el revistero es parte de la cultura española. Este es mi argumento 🙂

48. Perchero: el perchero es una pieza que pasa totalmente desapercibida en cualquier casa o despacho de psicología, pero es algo realmente útil. Si das clase o haces charlas a menudo, necesitarás un sitio para colgar ropa, abrigos, etc. La idea de la habitación de los abirgos no suele funcionar muy bien en un despacho profesional.

49. Reloj(es): ¿cómo vas a saber cuánto dura una sesión si no tienes un reloj? Mirar el móvil o el reloj de pulsera puede resultar incómodo o molesto para tu paciente e incluso puede llegar a creer que miras la hora esperando a que se acabe la sesión. Poniendo un reloj en un sitio estratégico de la pared te ahorrás malosentendidos.

50. Extras: incluyo cualquier jarrón, pieza de arte, sombreros, intrumentos musicales… o cualquier cosa que no se haya incluido antes. ¡Ah! y también las papeleras. Los títulos de la carrera y/o másters también se incluyen aquí.

Material y Recursos

Los materiales y los recursos son aquellas cosas que necesitas para que tu empresa funcione o para que puedas ejercer tu profesión adecuadamente.

Material Técnico

51. Test: ¿hay algo más característico de los psicólogos/as que los test? No. Los test son nuestra seña de identidad desde que, hace ya más de 100 años, Alfred Binet elaborase el primer test de inteligencia. Dos de las empresas más útiles para hacerte con los test son Pearson y TEA.

52. Libros y apuntes de psicología: supongo que durante la carrera habrás comprado algún que otro libro (sabemos que fotocopiar los libros es ilegal y por eso no haré mención a eso) y habrás tomado algún que otro apunte ¿no? Pues pueden servirte de decoración y por supuesto, para consultar cualquier duda que puedas tener.

53. Material de Formación: si además de hacer terapia, eres formador/a, necesitarás textos sobre talleres y charlas y será muy útil que lo tengas impreso si quieres repartirlo entre tus alumnos/as. También puedes tener una versión en pc, pero te recomiendo que los guardes en una o varias carpetas y los archives en un armario adecuado.

Material de Empresa

54. Documentación: al principio, cuando estes creando y poniendo en marcha tu consulta de psicología, este no será un apartado muy importante, pero a medida que vayas avanzando y creciendo se volverá imprescindible. Así que te recomiendo que cuentes con que tendrás que archivar mucha documentación: facturas, contratos, lopd, historiales, hojas de trabajo, acuerdos de colaboración, y un largo etcétera.

55. Tacos de Facturación y Recibos: los psicólogos/as no tenemos una cantidad de facturación exagerada, así que en principio, puede ser una buena idea comprarte un taco de facturas y uno de recibos para poder darles a tus clientes un resguardo cada vez que realicen un pago.

56. Datáfono: hace 3 o 4 años te hubiera dicho que no tuvieras en cuenta, pero he comprobado que una gran mayoría de los pacientes paga o prefiere pagar con tarjeta. Si lo piensas bien, los pagos al psicólogo son de un importe bastante elevado y por tanto, las comisiones no serán un problema para ti y además, facilitarás el pago a tus clientes.

57. Libro de Cuentas: tanto si lo tienes en papel como si haces un excel con tus cuentas, necesitarás llevar una contabilidad de tu empresa. Consejo: empieza por la versión de excel dado que es más que probable que cometas errores y llenes el papel de tachones. En la versión de excel puedes borrar cuanto quieras.

Para Niños/as

Todo aqeullo que tenga que ver con cosas que sirvan para entretener a niños y niñas. Si eres terapeuta infantil o si tus pacientes vienen con sus hijos, necesitarás esto.

Escribir y Dibujar

58. Lápices de colores: si te van a pintar la mesa de la sala de espera o la pared de la conssulta, mejor que lo hagan con lápices de colores ¿no? Los lápices alpino eran los que usaba yo cuando era pequeño. Su característica principal es que una vez que los afilabas la punta ya no dejaba de romperse.

59. Rotuladores de colores: recuerdo pasar horas con mis amigos/as o en clase pintando con rotuladores de colores. En Navidad siempre me regalaban un estuche con 16 o 24 colores y lo disfrutaba un montón. Los niños/as se volverán locos con ellos.

Juegos

60. Juegos de mesa y puzzles: para niños/as de una edad cercana a la adolescencia pueden ser muy útiles. Entretenidos, con diferentes niveles de dificultad… Te recomiendo que tengas un parchís, una oca e incluso un ajedrez. Aprender jugando es una cosa importante.

61. Libros para colorear: siempre que he me ha tocado cuidar niños/as y tenía a mano un libro para colorear, conseguía mantener la atención del niño/a durante mucho tiempo. ¿A qué niño/a no le haría ilusión pintar a su ídolo Bob Esponja?

62. Juguetes: en esta sección entran todo tipo de juguetes. Desde caballitos de madera, hasta playmobil o lego. Tener juguetes en tu consulta de psicología hará que tus pacientes niños/as quieran volver sin dudarlo ni un sólo segundo. Cuidado con las edades y los tamaños de los juguetes ¡eh!

Mobiliario

63. Mesa/alfombra de juegos: o se juega en el suelo o se juega en una mesa. Puedes hacerte con una alfombra de juegos con dibujos de carreteras y coches o con caminos y castillos. Si no apuestas por las alfombras, puedes comprar una mesa baja en la que puedan jugar los niños/as y sentarse a la vez.

64. Sillas adaptadas: los niños y las niñas son conocidos popularmente con el nombre de “esos locos/as bajitos/as”. Y como no paran y son menudos, unas sillas de la altura correcta quizás logren un poco de calma en tu consulta de psicología.

65. Otros: cualquier tipo de cajón, mueble que pueda ser útil o que le pueda gustar a un niño/a se enmarca dentro de esta sección.

Para Pacientes / Clientes

Se refiere a todo aquello que hraá que tus pacientes / clientes estén más a gusto en tu consulta de psicología. Aquí te muestro las cosas básicas, pero te recomiendo que te esfuerces en pensar que es lo que les gustaría tener. Los clientes son la base de tu negocio y si no vuelven…

Entretenimiento

66. Agua: en realidad el agua no es material de entretenimiento, pero entre tener y no tenerla, mejor que la tengas. Si vas a darle agua a tus pacientes tienes dos opciones: botellines de agua (cerrados, por supuesto) o un dispensador de agua para empresa. Ni se te ocurra dar agua en un vaso (si está mala te meterás en problemas).

67. Revistas: para las revistas te recomiendo que le preguntes a tus clientes que revistas les gustaría leer y que te hagas con algunas de las más populares. Es un pequeño detalle, pero seguro seguro que lo valoran muy positivamente. De todas formas, la Muy Interesante, el Semanal del país o el Psychologies seguro que no fallan.

68. Televisión: si tienes una pantalla de televisión en casa que no usas y si encima tiene una conexión usb para pasar vídeos o incluso una conexión a internet podrás aprovecharla para que tus pacientes estén entretenidos y encima podrás evitar que oigan lo que se dice dentro de la consulta.

69. Hilo musical: si no tienes televisión y/o tienes una instalación de hilo musical, puedes aprovecharlo para que tus pacientes oigan algo mientras esperan. Por favor, evita la típica música de ascensor o sala de espera, la gente suele valorar positivamente la buena música. He aquí algunas ideas para la música.

Publicidad

70. Publicidad de empresa: mientras que tus pacientes / clientes esperan en la sala de espera a que los llames para entrar, puedes ofrecerles publicidad de tus cursos o talleres. Si tienes una mesita auxiliar, puedes dejar flyers o trípticos con publlicidad para que lo lean. Si lo pones en un lugar estratégico no necesitarás decirles que lo lean.

71. Tarjetas de visita: no se si las tarjetas de visita ya se usaban en el antiguo Egipto o en la Roma de Julio César, pero lo que si es seguro es que se usan desde hace muchos años y no han dejado de usarse. ¿Si algo funciona por qué dejar de usarlo? Hazte unas tarjetas de visita y no olvides de dárselas a tus clientes y/o futuros clientes.

Tecnología

Me refiero a todo lo que tenga que ver con sistemas informáticos, audiovisuales, dispositivos móviles… Todas esas cosas que harán tu trabajo más sencillo y más eficaz. Imprescindible si quieres que tu negocio escale en ventas.

Informática

72. Ordenador(es): ¿mac, windows o linux? Si vas a realizar tareas de diseño gráfico te recomiendo Mac. Si tienes conocimientos amplios de informática y valoras el Open Source, apuesta por Linux. SI no sabes que es Open Source y no tienes pensado hacer diseño, vete al clásico windows de toda la vida.

73. Impresora y Escáner: tener una impresora a mano te puede solucionar “la papeleta” cuando menos te lo esperes. Si además tienes un escáner, o una impresora combo de esas a las que sólo les falta hacer paella, nada podrá salir mal.

74. Programa de gestión y facturación: si acabas de abrir tu consulta o aún estás pensando en hacerlo y no quieres hacer una gran inversión, puedes ahorrarte el programa de gestión y facturación. No obstante, lo necesitarás si o si cuando tu negocio crezca. Una base de datos con 5 nombres es una cosa. Una base de datos de 500 personas algo más complicado. Si puedes apuesta desde el principio por esto.

Audiovisual

75. Proyector: en una clase de 5 personas, un pequeño ordenador o una pequeña pantalla te pueden servir. Si tienes pensado dar charlas para 10, 20 o 50 personas necesitas un proyector. Si tienes una pared blanca y lisa te puedes ahorrar la tela de proyección. Mira aquí proyectores.

76. Cámara de fotos y vídeo: por alguna extraña razón a los psicólogos/as nos encanta grabar vídeos hablando sobre temas de psicología. Puedes grabarlos con el móvil o puedes hacerte con una cámara de fotos y vídeo. Yo uso esta y te prometo que el resultado te sorprenderá. Por cierto, un trípode es un buen complemento.

77. Equipo de música: si no tienes un hilo musical, el equipo de música es una alternativa genial. Puedes usarlo para las sesiones de técnicas de relajación o para amenizar una charla antes de empezar. Si eres un nostalgico/a de los vinilos, puede ser un buen momento para presumir.

78. Micrófono(s): quizás te preguntes el para qué de un micrófono. Mis argumentos: para que se te escuche bien en los vídeos, para que te escuchen en una sala enorme, para no andar gritando en una entrevista…

79. Cables estándar: si algo aprendí de los conciertos (antes tenía un grupo de música) es que quien tiene una maleta de cables tiene un tesoro. El mínimo imprescindible: hdmi, vga, dvi, rj45, jack, mini-jack, cable de corriente estandar, usb, cable cargador de iphone y otros y cable de teléfono.

Internet y Móvil

80. Página web: este es el blog de los psicólogos 2.0, y si no te recomendase que tuvieses una web esto no tendría ningún sentido. La necesitas si quieres conseguir clientes por internet (hoy día es donde se consiguen la gran mayoría). Cuenta conmigo si quieres hacer una web, ya que entre otras cosas, diseño webs.

81. Redes sociales: Facebook tiene más de 1000 millones de usuarios, Instagram más de 500 millones y Linkedin superó los 400 millones no hace mucho. ¿Necesitas alguna razón más para hacerte un perfil en las principales redes?

82. Mail(s): para enviar documentos, para comunicarte de forma seria o enviar información a tus clientes, para contactar con otras empresas de tu ámbito… El mail sigue siendo una herramienta fundamental. Te recomiendo que te hagas un mail de Google, ya que además de la seguridad, tendrás acceso a otras muchas aplicaciones con esa misma cuenta.

83. Teléfono(s): la mayor parte de los pacientes prefieren hablar por teléfono para concertar una cita (este dato está basado en mi experiencia y en la de otros psicólogos, así que úsalo con cuidado 🙂 ). Ya sea para comunicarte vía Whatsapp o vía telefónica, necesitarás un smartphone.

84. Conexión a internet: para poder usar todo lo anterior tienes que tener una conexión a internet. Para escoger la más adecuada ten en cuenta que cuantos más seáis en tu equipo más megas necesitaréis y sobre todo, ten en cuenta que si vas a hacer Terapia Online necesitarás una buena conexión.

Miscelánea

Esta última sección hace referencia a todas aquellas cosas complementarias que has de tener en tu consulta de psicología si o si, pero que son más genéricas y no tan de consulta, sino de cualquier despacho profesional.

Cocina

85. Microondas / placas: si te quedas a trabajar en el despacho todos los mediodías del mes ¿Vas a comer bocadillos sin parar? Ninguna madre permitiría a un hijo/a comer tantos días de bocadillo. Por eso, con un microondas o una placa podrás recalentar e incluso cocinar algo a lo que cualquier madre daría su aprobación.

86. Cafetera: tienes muchas posibilidades para hacer café, pero por varios motivos te recomiendo encarecidamente que pruebes las de cápsulas: puedes servir café a tus clientes en apenas segundos; no necesitas más que un enchufe y un poco de agua; hay cápsulas de café con leche;… Yo uso una Nespresso y estoy muy contento con ella.

87. Platos: no necesitan presentación y no voy a decir nada que no sepas ya de ellos, así que solo te diré que dentro de la música electrónica, a los tocadiscos se les llaman “platos”. 😛 . Ten siempre a mano unos platos (de comida) en tu consulta.

88. Vasos: no voy a descubrir la polvora con los vasos a estas alturas de la vida. Pero si quieres sorprender a tus clientes o pacientes prueba a customizarlos con frases positivas o citas célebres y a lo mejor hasta te haces más famoso/a que Mr. Wonderful.

89. Cubiertos: los cubiertos en una consulta de psicología no son algo imprescindible pero si tienes unos tenedores, unas cucharas y cucharillas de café, algún que otro cuchillo, no harás daño a nadie y podrás comer.

90. Edulcorantes y Especias: azúcar, sacarina, azúcar moreno, azúcar de caña, estevia, sal, pimienta… Nunca está de más sorprender a algún compañero/a con un plato bien especiado o con una variedad de azúcares para el café o el té.

Primeros Auxilios

91. Medicación básica: no se le puede dar medicación a los pacientes / clientes. Si lo haces será bajo tu responsabilidad. Si ocurre algo tendrás un gran problema. La medicación deberías tenerla para ti exclusivamente. Hazme caso 🙂

92. Botiquín: imagina que estás en sesión y de repente te empieza a sangrar la nariz o que tu paciente se corta con una hoja de registro. Necesitarás un botiquín para salvarte / salvarle la vida (a lo mejor no la vida, pero por lo menos dejará de sangrar).

Aseo y Limpieza

93. Pañuelos para llorar: cuando mis pacientes ven los pañuelos siempre actúan igual, se ríen y dicen algo como:”ya veo que aquí la gente viene a llorar”. Es todo un clásico ya, pero el caso es que al final casi todos lloran y por eso los pañuelos en caja son una gran idea. ¡Ah! Y también se pueden personlizar.

94. Material de limpieza: a no ser que te guste que tus clientes, tus alumnos/as o tus pacientes se muevan entre “plantas rodadoras del desierto”, deberías limpiar y para eso, necesitas material y productos de limpieza.

95. Muda de por si acaso: la necesitas. Prometido. Un día me lo agradecerás. Guarda una muda en un armario, en el office o donde quieras, pero ten una muda preparada.

96. Útiles de aseo: ¿y si un paciente va al baño y no tienes papel? Error. ¿y si acabas de comer y se te quedan en los dientes restos de comida entre los dientes y no tienes como sacarlos? Error. ¿y si tienes que ir corriendo al despacho porque llegas tarde y no tienes una toalla para secarte? Error.

Herramientas

97. Cuelga fácil y semejantes: más arriba hablábamos de decoración y en concreto de cuadros, posters, fotografías… Para colgar todo eso ten siempre a mano cuelgafáciles. Existen de muchos tipos, formas o marcas diferentes. Te recomiendo que compres de varios tipos.

98. Maletín de herramientas básicas: como un día necesites un martillo, puntas, un taladro, una llave inglesa o algo así, verás como te acuerdas de todos los santos juntos. También puedes tener un maletín de herramientas y no así no tener que jurar en vano. Tu decides.

Otros

99. Ventilador(es) o Aire Acondicionado: créeme cuando te digo que no es la primera vez que un paciente no vuelve porque o bien tenía un calor insoportable o bien se estaba muriendo de frío. Controla la temperatura de consulta de psicología y todo el mundo será más feliz.

100. Caja de caudales o caja fuerte: puedes dejar el dinero en una estantería a la vista de tus clientes o puedes tener una caja para guardarlo.

Hoja de Comprobación

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miniatura hoja de comprobación 100 cosas despacho de un psicólogo


¿Tienes alguna pregunta, alguna duda, sugerencia o hay algo que no haya incluido en esta lista y no entiendes como se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te prometo que intentaré solucionarlo en un futuro no muy lejano.

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Acerca de Jorge Fresco

¡Hola! Soy Jorge Fresco y soy psicólogo y ejerzo la psicología desde hace más de 6 años, soy experto en formación para psicólogos y especialista en marketing digital. Si eres psicólogo/a te ayudaré a emprender, a formarte de una manera más práctica y a convertir el marketing en un gran aliado para que consigas clientes

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4 comentarios de “Las 100 Cosas que no deben faltar en el Despacho de un Psicólogo [+ Hoja de Comprobación]

  1. Jose Crespo dice:

    Felicitaciones amigo Jorge, muy buen artículo, lo voy a compartir, un abrazo desde la mitad del mundo. Ojalá algún día te podamos invitar a la República del Ecuador.
    Atentamente,
    Dr. José Crespo.
    Psicólogo Clínico.

    • Jorge Fresco dice:

      Hola Dr. Crespo! Muchas gracias por comentar y por supuesto, muchas gracias por su apoyo. Un honor y un placer, como siempre.

    • Jorge Fresco dice:

      ¡Hola Malu! Gracias a ti por tu comentario y por tu buena valoración. Me alegro de que te haya gustado. Un placer tenerte por aquí. Feliz día 🙂

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