¿Qué es una página web One Page? ¿Por qué deberías utilizar claves del copywriting para redactar los textos de tu one page? ¿Cómo redactar esos textos y conseguir más pacientes para tu consulta? ¿Qué pasos debes seguir para llevarlo a cabo? En este artículo descubrirás las claves del copywriting necesarias para redactar los textos de tu página web One Page y así conseguir más pacientes para tu consulta.

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Última Actualización:  10 de Septiembre de 2021.

Este artículo está escrito por la copywriterAriadna Arias.

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¿Estás pensando en redactar tu propia web de psicología?

Te entiendo: nadie conoce tu consulta de psicología mejor que tú. El problema es que, a la hora de ponerte a escribir, te das cuenta de que la cosa no es tan fácil como parece. Déjame que te haga una pregunta; ¿por qué complicarte? Puedes redactar una web sencilla, de una sola página, y aún así llenar tu consulta de psicología hasta los topes. Solo necesitas conocer las reglas básicas del copywriting y que una redactora publicitaria como yo te guíe en el proceso. Así que sigue leyendo si quieres aprender a redactar una web one page que enamore a tus pacientes.

Para que tu negocio de psicología sea exitoso no necesitas invertir en una página web vanguardista y moderna, con decenas pestañas y mogollón de recursos. Basta con redactar una web one page.

Una web one page es un sitio con una sola página. Concentra en una URL toda la información sobre tu clínica de psicología. ¿Lo mejor? Al ser pequeña es más fácil de redactar y, con tan solo unos conocimientos básicos de persuasión y publicidad, cualquiera puede hacerlo.

A ver, no cualquiera. Por supuesto, necesitas tener una buena ortografía y algo de talento al redactar. Además, debes hacerlo de manera persuasiva para que a tu posible paciente se le remueva algo dentro y quiera llamarte. 

Es habitual que los psicólogos no vean con buenos ojos la publicidad. Por ello, déjame aclararte que persuadir no es manipular, ni engañar, ni forzar a nadie a tomar una decisión.

Persuadir mediante textos (lo que denominamos copywriting o redacción publicitaria) es saber comunicar al posible cliente/paciente que eres la solución al problema que tiene. Ni más ni menos. 

Y tú eres la solución a los problemas de tu paciente, ¿verdad?

1. ¿Qué es una Web One Page?

Una web One Page es una página que tiene una sola sección, aunque también cuenta con una pestaña de Contacto y otra de Blog. Sin embargo, el meollo de la One Page es que concentra toda la información sobre un negocio en la misma página.

Se puede decir que es una web sencilla que explica al posible cliente todo lo que necesita saber para pasar del “no conozco a este profesional y no sé si me fío de él” al “voy a mandar un email y pedir una cita YA”.

Una One Page es una opción muy adecuada para psicólogos o terapeutas cuyo único servicio son las consultas, pues está destinada a vender una única cosa. También es una buena opción si no tienes mucho dinero para invertir y quieres redactar la web por tu cuenta. En este artículo puedes saber si es buena idea hacer una web one page  para un negocio de psicología.

Si en el futuro planeas añadir infoproductos o quieres separar las partes de tu web y añadir más servicios, ya tendrás una base sobre la que construir una página más grande, y probablemente más presupuesto para contratar un profesional. 

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¿Te gustaría tener tu propia página web One Page?

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Si ahora mismo estás pensando “genial, ahora me pongo a redactar esa web tan facilita”, quédate quieto o quieta. Que la web sea más sencilla y, por lo tanto, requiera menos texto, no quita que sea complicada para alguien que no está especializado en la redacción web.

Por eso, en esta aventura en la que nos vamos a embarcar, necesito que aprendas algunas técnicas de copywriting básico. El copywriting no es más que la forma elegante de decir “redacción publicitaria”; escribir para vender. Porque sí, hay que vender. Sin vender, sin convencer, sin persuadir, hasta el mejor de los psicólogos tendría su consulta vacía.

2. Razones por las que utilizar el copywriting en tu web de psicología

Si tienes una página web mal redactada o con textos que no convenzan estás perdiendo la oportunidad de conectar con tus pacientes.

El texto, junto con el diseño, es lo primero que se ve al entrar en una página.

Un buen texto enganchará a tu posible paciente e impedirá que se vaya. Un mal texto lo rebotará de vuelta a Google, donde buscará los servicios de un psicólogo que le convenza más.

3. Conecta, emociona y vende con el copywriting

El copywriting no solo explica cuáles son tus servicios y por qué son necesarios para el lector, sino que conecta, emociona y vende. 

¿Quieres más razones por las que deberías utilizar el copywriting en tu web?

  • Los diseñadores gráficos pueden estructurar mejor tu web a partir del texto. Si trabajas con un diseñador que te hace una web sin contenido porque no le entregaste nada será como si tuvieras una casa vacía. En este artículo Maider Tomasena, una referente en el sector del copy, te explica la relación entre el copywriting y el diseño web.
  • El copy refleja la personalidad de tu marca y te diferencia de la competencia gracias a una voz que te hace único. De esta manera, tu posible paciente se identificará mejor contigo. 
  • El copy SEO-friendly te ayuda a aparecer en los primeros resultados de Google y, por lo tanto, conseguir que más pacientes lleguen a tu página web y contraten tus servicios.

4. Cómo redactar los textos de una página web One Page

Para redactar una página web One Page tendrás que llevar a cabo tres fases: 

  1. Fase de documentación, donde investigarás todo sobre tu nicho: tu competencia, tus palabras clave, tu paciente ideal y tu propuesta de valor.
  2. Fase de redacción, donde utilizarás todo lo aprendido para redactar tu web siguiendo una fórmula de copywriting que te voy a dar.
  3. Fase de corrección, donde darás los últimos toques a la mejor web que escribirás en tu vida.

Como ves, el proceso del copywriting es mucho más que ponerse a escribir como loco. Venga, vamos allá, pasito a pasito.

4.1. Fase de documentación

La fase de documentación consiste en investigar tu mercado: descubrir a tu cliente ideal, enfocar tu negocio, espiar a la competencia, buscar las palabras claves por las que podrías posicionar, seleccionar las redes sociales en las que deberías estar… Todos estos pasos previos a lanzar un negocio digital. 

La documentación es el proceso que más tiempo conlleva, por eso hay copywriters que dicen que la redacción publicitaria no tiene nada que ver con la creatividad, sino con el trabajo duro y el conocimiento. 

4.1.1. Encuentra tu foco

Lo primero que debes tener claro a la hora de redactar tu web es que hay muchos psicólogos en el mundo. ¿Cómo vas a diferenciarte de ellos?

Muchos profesionales cometen el error de presentarse como psicólogos generalistas que todo lo tratan.

¡Ojo! No pongo en duda que no puedan hacerlo; una carrera, varios másteres y muchos años de experiencia lo avalan. Sin embargo, a nivel de ventas esto es un error. Dime una cosa, si tienes problemas en el corazón, ¿vas al médico de cabecera o vas al cardiólogo? A ver, vale, vas al médico, pero porque es un trámite que tienes que pasar para obtener una cita con el cardiólogo. 

Lo mismo ocurre con los psicólogos. Si quieres superar una ruptura prefieres acudir a un psicólogo especializado en rupturas, y si deseas mejorar tu relación de pareja irás a un psicólogo especializado en terapias de pareja. 

Una vez localizado tu foco ya tendrás tu nicho y podrás empezar a investigar.

4.1.2. Conoce a tu paciente ideal

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Ya sabes en qué vas a especializarte. Genial. Ahora te toca conocer a tu paciente ideal, ese que encaja con tu tipo de terapia. 

En marketing se considera que es muy importante conocer a tu cliente/paciente ideal.

¿Por qué? Pues porque no es lo mismo tener una clínica de psicología infantil, en la que serán los padres los que te busquen y lean, que una de psicología para parejas, cuyos pacientes suelen ser matrimonios apagados. 

Para conocer a tu cliente ideal debes construir su personalidad ficticia. Ponle cara. Describe sus gustos. Descubre su estado civil, su posición económica, la manera en la que habla. De esta forma sabrás a quién le estás escribiendo y tu mensaje será aún más claro. 

Cuando lo hayas «creado» recuerda siempre escribir para él. Piensa en cómo se comunica: ¿es culto? ¿Utiliza términos viejunos como «no te enteras, Contreras?»? ¿Es vegano? ¿Le gusta que le traten de tú o de usted? ¿Qué hace los viernes por la tarde?

Cuantos más datos aportes a tu falso perfil de paciente ideal más fácil te resultará escribir para él.

Un truquito: cuando conozcas a tu paciente ideal también sabrás en qué redes sociales está, por lo que podrás abrirte una cuenta solo en esas y olvidarte del resto. Por ejemplo: si tu paciente ideal tiene más de 37 años es probable que no tenga un perfil en Instagram o TikTok, pero sí en Facebook. Además, es probable que vea vídeos en Youtube.

4.1.3. Espía a la competencia

Este paso es importantísimo. Para saber si tu negocio será rentable es crucial que conozcas cuánta competencia tienes y si hay un hueco por el que te puedes colar. Además, tendrás que ver sobre qué escriben, en qué redes sociales destacan, cómo se dirigen a su audiencia… Esto es lo que en marketing denominamos “benchmarking”.

Te recomiendo que solo «espíes» a otros negocios que ofrezcan un servicio como el tuyo. Es decir, si estás especializado en terapias de traumas infantiles olvídate de las clínicas de psicología genéricas o de pareja, vete a por psicólogos especializados en el mismo servicio.

Abre una hoja en Excel y vete apuntando el nombre, la web, las redes sociales y la autoridad de tu competencia. Mantén esa hoja actualizada con nuevos datos para descubrir si estás alcanzándolos y saber en todo momento cuál es el siguiente paso que debes dar para hacer crecer tu consulta.

4.1.4. Descubre tus palabras clave

Llegamos a la parte en la que toca hacer un poquito de SEO. Como este tema es muuuuy largo te recomiendo que visites la guía fundamental de SEO para psicólogos de Psiky.

Cuando hayas encontrado tus palabras clave recuerda que tendrás que integrarlas en el texto cuando te pongas a redactar la web One Page, especialmente en los títulos H1, H2 y H3.

Bien, ya tienes el foco de tu negocio, ya conoces a tu cliente ideal, ya has espiado a la competencia y ya tienes tus palabras clave.

Toca redactar tu propia web de psicología.

4.2. Fase de redacción

Por fin puedes empezar a escribir.

La primera parte de la fase de redacción es hacer un borrador. Para escribir este borrador lo mejor es que sigas una fórmula de copywriting.

Un experto en el tema no se guiará por una fórmula, a no ser que lo vea necesario, pero creo que, si no sabes mucho sobre redacción publicitaria, seguir un guion puede ayudarte. 

Hay muchas fórmulas de copywriting: AIDA, PAS, PASTOR, Carta Abierta, Las 4 Ps… Para redactar una One Page yo te recomiendo la PASTOR, que es la fórmula PAS expandida. ¿Por qué? Pues porque es una de las más completas

En la Fórmula PASTOR elaboramos un guion estructurado que se basa en las siglas Problema, Agitación, Solución, Testimonios, Oferta y Respuesta.

Primero, tocamos el Problema que tiene el paciente. Después, lo Agitamos para que desee encontrar una solución. Por supuesto, le presentamos esa Solución (tu servicio). Para que pueda confiar en nosotros compartimos con él Testimonios, le explicamos la Oferta y, por último, le damos todas las Respuestas a las preguntas que le hayan podido surgir mientras leía. 

Mi PRO TIP es que no borres nada de lo que escribas. Ya lo revisarás luego. Mientras estás en el ajo es difícil distinguir si el título que has puesto es mejor que los otros tres que se te habían ocurrido, así que déjalos ahí. Además, te aconsejo que leas varias webs de otros psicólogos para inspirarte. 

Ahora sí, vamos con la fórmula: Problema, Agitación, Solución, Oferta, Testimonios, Respuesta. 

4.2.1. Fórmula PASTOR

P: Problema

El problemón de tu paciente, ese que tú vienes a solucionar. Si has hecho bien la fase de investigación es probable que esto ya lo tengas muy claro. Si es un asunto relacionado con la ansiedad puede ser algo como:

“¿Pasas noches sin dormir dándole vueltas a tus problemas?”.

También puede ser algo menos directo, como:

“Muchas personas sufren ansiedad sin saberlo y eso les provoca noches sin dormir y un gran malestar”. 

El meollo de este apartado es que redactes un titular impactante que capte la atención del lector. Al leer estas líneas tiene que sentir que entiendes su problema.

No te olvides que este titular es un H1 y debe llevar la palabra clave principal de la página.

Por ejemplo: “Psicólogo de la ansiedad en Barcelona | ¿Pasas noches sin dormir dándole vueltas a tus problemas?”.

A: Agitación

La Agitación es aquella razón que convierte al problema de tu paciente en algo realmente grave. Aquí es donde le indicas qué podría ocurrir si no actúa de inmediato.

Por ejemplo, si tuvieras una clínica especializada en terapias de pareja podrías empezar con el siguiente titular-problema “¿Creéis que la chispa de vuestra relación se ha apagado y os gustaría recuperarla?” y podrías seguir con algo como “La mayoría de las parejas que llevan años juntas sienten que han perdido la magia. Lo cierto es que, simplemente, la pasión se ha transformado en un amor más estable. El problema es que si no se trabaja en conjunto, esto puede afectar al bienestar de la pareja y terminar rompiéndola”. 

¿Ves cómo he “agitado” ese problema que tiene el paciente ideal?

 S: Solución

La solución al problema del paciente, que ahora está agitado porque quiere acabar YA con él, eres tú. Tú y tu propuesta de valor, esa que te hace diferente al resto de psicólogos, tienen que caer como agua de mayo a los ojos de tu posible paciente. Como tu web es una One page, aquí será también donde te presentes y digas quién eres y a qué te dedicas.

Por ejemplo: soy Pedro, psicólogo especializado en TOC, y te ayudo a vivir con los pensamientos obsesivos a través de una terapia de exposición.

Te voy a dar un ejemplo de una web que utilizó la fórmula PAS pero no lo hizo del todo bien, pues el texto se podría considerar aburrido y realmente no ataca bien al problema del paciente:

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Este texto, aunque a nivel de SEO podría estar bien, no es muy persuasivo, que digamos.

Fíjate en la frase “la ansiedad en un estado emocional que puede llegar a interferir de manera significativa en la vida de las personas que la padecen”.

¿No te parece que, además de ser demasiado larga, no dice mucho? Es cierto que ataca al problema del posible paciente: la ansiedad. Pero no lo hace poniéndose en su lugar ni con sus propias palabras.

Así es como lo hubiera redactado yo:

Psicólogo especializado en ansiedad en Barcelona. Otra noche más que te vas a la cama y no consigues dormir. Las preocupaciones constantes y esa presión que tienes en el pecho no se van, y tú solo te preguntas “¿por qué yo?”. Te gustaría volver a sentir la paz que tenías antes, pero esos días parecen muy lejanos… ¿Te suena de algo? La ansiedad es un problema que sufren muchas personas en su día a día, pero cuando el estrés se vuelve tan grande que termina afectando a tu bienestar es hora de ponerle freno.

Soy X, psicóloga especializada en el tratamiento de la ansiedad en Barcelona, y estoy aquí para ayudarte a superar tus problemas y recuperar la tranquilidad que tenías.

Pide cita ahora

¿Ves la diferencia? En el ejemplo que te puse la psicóloga hablaba con un lenguaje muy técnico, pero en mi texto he intentado ponerme más en la piel del paciente. Además, he añadido una llamada a la acción, que es un botón que dirige a un formulario o a un teléfono. ¡Nunca te olvides de poner llamadas a la acción para que el paciente haga lo que tú quieres, que es que te pida cita!

T: Testimonios

Toca sacar a relucir a aquellos pacientes felices que han disfrutado de tus servicios y no temen gritar su satisfacción a los cuatro vientos. Puede ser que, dada la naturaleza de tu trabajo, muchos no quieran dar su testimonio. Sin embargo, siempre puedes encontrar a alguien que te haga el favor. O, simplemente, poner un apartado con las reseñas de Google Maps que la gente vaya dejando (siempre que sean positivas).

Te recomiendo que pongas foto y textos, e incluso algún vídeo. Esto le da mucha más credibilidad a la web. Por nada del mundo te inventes los testimonios. Si solo tienes uno, pon solo uno. 

Te doy un ejemplos de buenos testimonios en una página web de un psicólogo. A nivel de diseño podríamos decir que es algo muy rudimentario, pero a nivel de texto están perfectos porque dicen mucho del profesional.

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O: Oferta

Qué es lo que ofreces. ¿Una consulta? En ese caso, detalla su duración, su formato (online, a domicilio, en consulta), el tipo de terapia que vais a desarrollar.

No te olvides de destacar de nuevo, los beneficios que el paciente conseguirá en una consulta contigo.

Te dejo aquí un buen ejemplo de cómo redactar tu oferta. Verás que explican cómo funciona la terapia online y en qué se basa la terapia positiva. Yo hubiera añadido la duración de la sesión y el precio.

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R: Respuesta

Aquí es donde pondrás las preguntas frecuentes.

  • ¿Dónde reservo?
  • ¿Qué formas de pago ofreces?
  • ¿Se admiten devoluciones?
  • ¿En cuántas sesiones empezaré a sentirme mejor?

Vamos, todas esas dudas que tus clientes suelen hacerte por email o teléfono y que puedes contestar ya.  

Una vez hayas completado todos los apartados del guion tendrás redactada una web one page. Corrígela las veces que creas conveniente, pero escribe por encima, sin borrar nada. Toca dejar reposar el texto un tiempo.

4.3. Fase de revisión

Esta es la mejor fase porque… no requiere que hagas casi nada.

  • Deja tu texto reposar una semana.
  • Luego vuelve a leerlo.
  • Quita todo lo superficial.
  • Corrige errores ortográficos.
  • Añade frases si crees que quedan mejor.
  • Asegúrate de haber enfocado el texto a lo que tu negocio ofrece y de haber redactado todo para que lo lea tu cliente ideal. 

Vuelve a dejar el texto reposar unos días y haz esto de nuevo. Así hasta que sientas que estás satisfecho. Tampoco te pongas en plan “I can get no satisfation” y busques la perfección. La perfección no existe y siempre tendrás tiempo en el futuro de ajustar alguna cosa.

Solo faltaría volcar todo el texto en un buen diseño y poner tu página a rodar.

¡Tachán! YA TIENES TU ONE PAGE. ¿Estás contento/a?

Espero que sí. A mí me ha encantado acompañarte en este viaje. Si en el futuro quieres retocar tu web siempre puedes contar con la ayuda de un profesional y contratar a un copywriter. 


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que lo compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano.

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Acerca de Ariadna Arias

Soy Ariadna Arias, periodista freelance y copywriter de psicólogos en Aria Copywriter. A mí lo que se me da bien es escribir y adaptarme a la voz de las marcas para hacerles unos textos de quitarse el sombrero. No creo en el horóscopo, pero me gusta decir que soy Acuario, tengo el carnet de conducir pero desde que me lo saqué no he vuelto a tocar un coche y no me gusta nada dejar las cosas a me...

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