¿Qué hace un psicólogo dependiendo del área de trabajo?Tiempo de Lectura: 10 minutos

¿Qué hace un psicólogo dependiendo del área de trabajo?

¿Qué hace el psicólogo? ¿Qué funciones desempeña el psicólogo dependiendo del área en la que trabaja? ¿Qué hace un psicólogo forense? ¿Y un psicólogo militar? ¿Qué hace un psicólogo infantil? ¿Qué debo hacer para trabajar como psicólogo clínico o psicólogo sanitario? ¿Es lo mismo? ¿Qué hace un psicólogo cuando acaba la carrera y sale al mercado laboral? ¿Qué hace un psicólogo docente o investigador? ¿Qué opciones tendrá el psicólogo en el futuro?


¿Qué hace un psicólogo exactamente? Todos sabemos que la Psicología es una profesión que despierta mucho interés en la actualidad, y aunque muchos estudiantes cuando deciden cursar los estudios de Psicología creen que prácticamente todas las opciones de trabajar como Psicólogo pasan por ser Psicólogo clínico, la realidad es ciertamente muy distinta.

En este artículo contesto a la pregunta principal: ¿Qué hace un psicólogo? Una pregunta muy sencilla aparentemente, pero compleja de contestar porque el profesional de la psicología puede desempeñar distintas funciones dependiendo del ámbito en el que se mueve.

1. ¿Qué hace un psicólogo? y ¿Cómo llegar a serlo?

La Psicología es una disciplina que dada su enorme complejidad abarca muchos ámbitos, pero además también guarda relación con muchas áreas, como veremos a continuación. Para entender qué hace un psicólogo, antes debemos contestar algunas preguntas.

Si bien todas las profesiones tienen sus ventajas y sus inconvenientes, y la Psicología no es una excepción, puedo asegurarte que dedicarse a esta apasionante disciplina proporciona momentos de gran satisfacción personal y profesional. Sin embargo, también hay momentos concretos que resultan frustrantes o tediosos, y esto no podemos obviarlo.

Por ello, es sumamente importante que antes de plantearse emprender esta trayectoria formativa y profesional, nuestras preferencias, motivaciones y objetivos encajen bien con aquello que nos ofrece la profesión y en concreto la especialidad que ya empecemos a tener en mente.

Pero, ¿qué salidas profesionales existen en la psicología? ¿Qué labor profesional pueden ejercer los Psicólogos? ¿Cuál es el panorama actual de especializaciones? ¿Existen más opciones que la llamada Psicología clínica? A pesar de que nuestra sociedad se ha acostumbrado a ver la figura del Psicólogo como el típico profesional que se ve en las películas atendiendo a pacientes en una consulta, es decir, el Psicólogo clínico, esto no coincide con la realidad pues son muchos los ámbitos en los cuales puede trabajar.

2. La Formación Profesional del Psicólogo

Hablemos en primer lugar de la formación necesaria. Cuando los estudiantes finalizan sus estudios en Psicología, no es inusual decepcionarse ya que se han pasado varios años adquiriendo habilidades y estrategias sobre cómo hacer terapia y cómo resolver problemas psicológicos, es algo innegable que se nos orienta a la Psicología clínica desde muy temprano.

Aquellos que logramos finalizar los estudios de Psicología, sabemos que durante los dos o tres primeros años adquirimos los pilares epistemológicos de la profesión (de dónde surge la Psicología, qué escuelas existen, los procesos psicológicos básicos, metodología estadística y de investigación, etc.), y no es fácil, pues muchos estudiantes abandonan la idea de ser Psicólogo y no continúan con los estudios debido al nivel de exigencia teórico y práctico para el cual se nos forma. Será en la segunda etapa de formación cuando, auténticamente motivados a conseguir nuestro objetivo, logramos adquirir con claridad una visión global y profunda de todo lo que engloba la Psicología, al fin nos creemos el rol profesional.

Una vez finalizados los estudios en Psicología, contaremos con una base sólida, siendo siempre más que conveniente especializarse en el ámbito en el cual se desea trabajar en un futuro, eso sí, como consejo personal, es adecuado reducir altos niveles de expectativas, tanto si tienes claro el ámbito en el cual deseas trabajar como Psicólogo como sino.

3. Qué hacer al Acabar la Carrera de Psicología

El primer gran punto de inflexión que vive el profesional y que influirá decisivamente en lo que hará como psicólogo en su próximo entorno laboral. Una vez hemos finalizado los estudios en Psicología, surge la pregunta ¿Qué hacemos ahora?

Las opciones son varias, por ejemplo la búsqueda de un trabajo relacionado con lo que hemos hecho al acabar la carrera, preparar unas oposiciones, seguir formándonos (máster, doctorado, etc.), emprender un negocio en solitario o con algún socio, realizar labores de voluntariado complementarias en diferentes organismos, etc.

En cualquier caso, si decides seguir formándote específicamente en un área concreta, a continuación se presentan varias de las especializadas a las que puedes acceder a través de formación académica o bien a través de unas oposiciones como veremos más adelante.

Especialización: el Psicólogo acota su ámbito de actuación.

Una vez finalizados los estudios, tú como Psicólogo debes preguntarte qué camino escoger. Si bien la oferta es variada, pues como ya he señalado en Psicología hay muchos campos de especialización, conviene acotar el campo de actuación en el cual se pretende desarrollar la actividad profesional. Tal es así que ya desde el primer año en los estudios de Psicología os aconsejo comenzar a indagar sobre los diferentes ámbitos existentes así como vivir nuevas experiencias (involucrándoos en diferentes ámbitos) que os permitan ampliar vuestros conocimientos y formación, esto os ayudará a conocer qué tipo de Psicólogo queréis ser en el futuro.

4. ¿Qué hace un Psicólogo dependiendo del Área de Estudio?

No cabe duda que la Psicología desarrolla su actividad en las tres grandes áreas: clínica, educativa, social u organizacional; pero también existen otros campos de especialización, reconocidos en la práctica profesional y en la oferta de formación de postgrado de muchas universidades.

4.1. Psicología Clínica y de la Salud

Es el área más popular y esto lo sabemos porque la mayoría de personas asocian la figura del Psicólogo a este rol. No obstante, cabe señalar que no es lo mismo Psicología Clínica y Psicología de la Salud.

Si bien el Psicólogo clínico hace diagnóstico y tratamiento de los problemas mentales como por ejemplo la esquizofrenia, el Psicólogo de la salud se centra en los aspectos cognitivos, emocionales y comportamentales asociados a la salud de las personas así como también las enfermedades físicas que las aquejan.

En este área, entraría también la Psicología General Sanitaria.

4.2. Psicólogo Educativo

Algunas de sus funciones son la intervención ante las necesidades educativas de los alumnos, la intervención ante las necesidades educativas de los alumnos, otras funciones ligadas específicamente a la orientación, asesoramiento profesional y vocacional, funciones preventivas, intervención en la mejora del ámbito educativo, formación y asesoramiento familiar, intervención socioeducativa, investigación y docencia.

4.3. Psicólogo Social y de las Organizaciones

De una forma general se tiende a asociar el trabajo de Psicólogo organizacional como el del profesional de recursos humanos (por ejemplo, la selección de personal, la formación e incluso, en algunos casos, la prevención de riesgos laborales en temas como la salud laboral), algo que no es exactamente así puesto que es sólo una de las opciones para dedicarse a la Psicología organizacional. Por ejemplo, también puede desempeñar sus funciones en el departamento de marketing o en investigación de mercados, descubriendo de esta forma nuevas fórmulas para acceder mejor a determinados tipos de clientes y consumidores con los que la organización quiere contactar.

Por otra parte, el Psicólogo social hace funciones de investigación e intervención en la dimensión de lo colectivo, lo grupal y las relaciones que se producen entre las personas. En realidad, el Psicólogo social puede trabajar en otros campos como lo son el deportivo, la intervención comunitaria, la violencia de género y la familia entre otros.

4.4. Psicología Forense

El Psicólogo jurídico domina con absoluto rigor todos aquellos conceptos, normas y dinámicas del sistema jurídico en el que se encuentra. Además, recopila, analiza y presenta pruebas de tipo psicológico que van a ser tenidas en cuenta en procesos judiciales. Algunas de las funciones son las siguientes: evaluación y diagnóstico, asesoramiento como experto a los órganos judiciales, intervención (programas para la prevención, tratamiento, rehabilitación e integración de los actores jurídicos en la comunidad o centro penitenciario), victimología, mediación, etc.

4.5. Psicólogo Deportivo

La figura del Psicólogo deportivo se encuentra en auge en las últimas décadas, pues tanto los deportistas, entrenadores y directivos de equipos deportivas, se han dado cuenta de que en este sector las variables psicológicas son igual de importantes que los aspectos físicos, técnicos o tácticos. Por tanto, el Psicólogo Deportivo hace funciones de coach en gran parte, aunque puede encargarse no solo de los aspectos grupales (en deportes de grupo), sino también de aspectos más individuales que repercuten en cada uno de los participantes, con el objetivo de potenciar sus cualidades y el rendimiento.

4.6. Sexología Clínica

El sexólogo es un profesional de la Psicología que ha adquirido competencias y herramientas para mejorar calidad de la vida afectivo-emocional y sexual de las personas. No se trata los problemas de sexo como fenómenos puramente fisiológicos, sino que se tienen en cuenta también los aspectos cognitivos y emocionales de estos para lograr una visión más completa sobre aquello que debe tratarse desde la intervención.

5. La Función del Psicólogo en la Administración Pública | Oposiciones

Teniendo en cuenta que el mercado laboral del psicólogo es bastante complicado, no es de extrañar que muchos profesionales luchen por una plaza pública. Aquí te comentamos qué hace un psicólogo o cómo se accede a algunas de las oposiciones más destacables en España. Muchas de ellas también existen en otros países del mundo.

5.1. Psicólogo Interno Residente (PIR)

El examen del PIR está orientado a la concesión del título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica (PEPC), siendo la única vía de acceso aprobar las oposiciones del PIR. Una vez superado el examen, y los cuatro años en el ámbito público, se contara con una experiencia, que sin duda constituirá una base fundamental para el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito privado, en el caso de que no se obtenga una plaza en el ámbito público.

5.2. Psicólogo en el Ámbito Docente

Cuerpo de Orientadores Educativos de Enseñanza Secundaria; Cuerpo de Profesores de Formación y Orientación Laboral (FOL); Docencia en centros de enseñanza pública media y superior (todas las comunidades autónomas).

5.3. Trabajos en Justicia y la Administración

Cuerpos Técnicos en Juzgados de Menores, Familia, Cuerpo de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (especialidad de Psicólogos).

5.4. Psicólogo en la Guardia Civil

El psicólogo también hace funciones muy interesantes dentro de la Guardia Civil (Cuerpo de seguridad Español). Las diversas funciones quedan recogidas dentro de la Escala facultativa superior (dentro de la especialidad de Psicólogos).

5.5. Psicólogo en la Policía

Los psicólogos también pueden trabajar dentro de la Policía en muchos países. Concretamente, dentro de los Cuerpos especiales. El acceso se realiza desde la escala básica o la escala ejecutiva de los cuerpos de Policía.

5.6. Fuerzas Armadas

Cuando nos preguntamos qué hace un psicólogo militar, la respuesta es bastante compleja, ya que este perfil del psicólogo es uno de los más complejos y completos que hay. El psicólogo en esta área desempeña todo tipo de funciones. Podemos decir que el ejército es una pequeña sociedad que necesita psicólogos que hagan la función de psicólogos educativos, psicólogos clínicos, psicólogos organizacionales, etc. El psicólogo accede como tal al ejército a través del Cuerpo militar de sanidad (especialidad de Psicólogos); escala superior de oficiales.

5.7. Administración local y autonómica

Técnico de intervención psicosocioeducativa y otros puestos técnicos (centros culturales, servicios de atención a la infancia, juventud, familia, colectivos especiales, orientación laboral, etc.).

6. Investigación y docencia

Cuando nos preguntamos qué hace un psicólogo muchas veces pensamos en las áreas de la psicología y en las oposiciones para la administración pública, olvidándonos de las dos siguientes.

6.1. El Psicólogo investigador

Los Psicólogos también pueden dedicarse al campo de la investigación en diferentes ámbitos relacionados con la Psicología.

Una de las ventajas es la increíble variedad de temas que pueden ser abordados desde la investigación en Psicología y es que todo aquello relacionado con la conducta humana y los procesos mentales es prácticamente inabarcable.

Además, dependiendo de los enfoques y los temas preferentes por cada Psicólogo, existen diferentes métodos de investigación a tener en cuenta.

6.2. El Psicólogo docente

Los Psicólogos también pueden ejercer como docentes en diferentes y variados contextos, pueden optar por hacer la formación universitaria, en centros educativos, academias de formación, etc.

7. Las Funciones del Psicólogo en el Futuro

Un auténtico problema hoy en día está en el hecho de que nos han “entrenado” para pensar de un solo modo (pensamiento convergente), dejando a un lado (e incluso anulando por completo) esa espontaneidad, ese ingenio y libertad cautivadora, en definitiva nuestro espacio relacionado con la creatividad.

¿Cómo podemos aplicar un pensamiento divergente a las salidas profesionales de un Psicólogo? Si bien todas las anteriores opciones son las que nuestro pensamiento convergente nos induce a valorar, existen otro tipo de opciones que podemos estimar o incluso crear (recordemos la frase “creer es crear”). Algunos ejemplos son los siguientes: puedes optar por emprender una consulta de Psicología o un gabinete de Psicopedagogía, abrirte camino dentro de una agencia de comunicación, colaborar con otros profesionales afines y comenzar un nuevo negocio donde puedas aplicar y desarrollar tus conocimientos de Psicología, etc.

En cualquier caso, permíteme que te ofrezca el siguiente consejo:

Si no puedes volar entonces corre, si no puedes correr entonces camina, si no puedes caminar entonces arrástrate, pero hagas que hagas, sigue moviéndote hacia adelante. Martin Luther King.

Cuando damos paso a la creatividad, nuestro pensamiento divergente puede llevarnos a destinos que nunca creímos posibles.


¿Tienes alguna duda o sugerencia o hay alguna cosa que no haya incluido en este artículo y no entiendes cómo se me ha podido olvidar? Déjame un comentario en este mismo post y te responderé cuanto antes.

Si te ha gustado este artículo te agradecería que la compartieras en las redes sociales con tus colegas psicólog@s. Gracias de antemano.

Lectura Recomendada

Acerca de Vanessa Viqueira

Soy Vanessa Viqueira, Psicóloga (Nº Col. O-02384) y Criminóloga (Nº Col. M-99). Actualmente trabajo en mi Despacho de Psicología y Criminología en Avilés (Asturias). Dispongo de experiencia en el ámbito de la Psicología Forense (Juzgados de lo Penal), lo cual me ha permitido conocer a fondo esa parte tan oscura del ser humano y a la vez, en muchas ocasiones, tan peligrosa. Además, también me dedico a la educación y formación, soy autora de varios cursos de formación e-learning en la plataforma ADR Formación y de varios libros para la editorial Paraninfo. Actualmente también estoy inmersa en varios proyectos respectivamente.

Visita mi Web
Please wait...

Blog sobre Emprendimiento, Práctica Clínica y Marketing Digital para Psicólogos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *