5 | Solicitar el Certificado Digital de Firma Electrónica

Para agilizar y llevar a cabo muchos de los trámites burocráticos necesarios para montar una consulta de psicología, es fundamental que cuentes con un Certificado Digital de Firma Electrónica.

El Certificado Digital es un conjunto de datos que se incorpora a tu navegador y a partir del cual es posible identificarse en Internet y realizar gestiones de todo tipo desde casa.

Para firmar electrónicamente documentos con valor legal, de acuerdo con la definición de Firma Electrónica Reconocida incluida en la Ley 59/2003 de Firma Electrónica (LFE), es necesario disponer de un Certificado Electrónico Reconocido cuyas claves están contenidas en un Dispositivo Seguro de Creación de Firma.

En este caso, la Fábirca Nacional de Moneda y Timbre (FNMT-RCM), a través de su departamento CERES (CERtificación ESpañola), te ofrece los certificados electrónicos reconocidos por la amplia mayoría de las Administraciones Públicas.

Este certificado, también conocido como Certificado de Ciudadano o de Usuario, es un documento digital que contiene tus datos identificativos. Te permitirá identificarte en Internet e intercambiar información con otras personas y organismos con la garantía de que sólo tú y tu interlocutor podéis acceder a ella.

TIPO DE TRÁMITE

Certificado Digital de Firma Electrónica

GRADO DE OBLIGACIÓN

No es obligatorio para la mayor parte de los trámites, pero es recomendable y te facilitará mucho las cosas. No obstante, para darte de alta en “autónomos” necesitarás si o si el Certificado Digital.

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

Todo el proceso de obtención del Certificado Digital, debes hacerlo desde:

  • Mismo ordenador.
  • Mismo navegador.
  • Mismo usuario.

*Importantísimo: debes cumplir estos 3 requisitos a rajatabla, sino no podrás obtenerlo. Si fallas, no te preocupes, puedes volver a repetirlo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITARLO

Para la Solicitud Online

  • Número del DNI o NIE
  • Primer apellido.
  • Correo Electrónico (que uses a menudo).

Para la Acreditación de Identidad Presencial

  • DNI o NIE.
  • Código de Solicitud (que recibes en tu email).
DOCUMENTACIÓN QUE TE ENTREGARÁN

Recibirás un archivo en tu email. Esa será tu Firma Electrónica.

DONDE PRESENTAR / SOLICITAR LA DOCUMENTACIÓN

Se hace online y presencial. Toda la tramitación se hace online, pero antes de recibir el Certificado Electrónico, deberás acreditar tu identidad acudiendo de forma presencial a la Oficina de Registro más cercana con el Código de Solicitud que recibiste en tu mail.

*Importante: es obligatorio que vayas en persona y con tu DNI para que puedan verificar que realmente, el titular del certificado eres tú.

CÓMO LLEVARLO A CABO

Para llevar a cabo este requisito, necesitas seguir estos 4 pasos:

COSTE APROXIMADO

De momento, no tiene ningún coste.