7 | Adaptar tu Consulta a la Normativa de Protección de Datos (PENDIENTE DE REVISIÓN)

¡MUY IMPORTANTE!

Debido a la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, y tal y como informa la Agencia Española de Protección de Datos: “Con motivo de la próxima aplicación del Reglamento General de Protección de Datos, que suprime la obligación de notificar ficheros a la Agencia Española de Protección de Datos para su inscripción en el Registro General de Protección de Datos, el día 14 de mayo de 2018 dejan de estar operativos los sistemas de notificación de ficheros tanto a través del formulario NOTA como a través del envío de notificaciones en formato XML. La obligación de notificar ficheros se sustituye a partir del 25 de mayo de 2018 por elaborar un registro de actividades de tratamiento que deberá contener la información señalada en el artículo 30 del citado Reglamento.”


A pesar de que este requisito está directamente relacionado con el anterior (inscripción de ficheros en el Registro General de Protección de Datos) y ambos forman parte de un mismo proceso, he preferido añadirlo en una sección a parte, dado que entre ellos existen múltiples diferencias.

Por otro lado, el requisito número 1 que debes seguir para cumplir con la Ley de Protección de Datos es el de garantizar la calidad de los datos y asegurarte de que dichos datos son adecuados y veraces, obtenidos lícita y legítimamente y tratados de modo proporcional a la finalidad para la que fueron recabados.

No obstante, la adaptación a la LOPD tiene más que ver con la implantación de una serie de medidas dentro de tu consulta que con el alta o la solicitud de un documento concreto.

TIPO DE TRÁMITE

Adaptar tu Consulta a la Ley de Protección de Datos.

GRADO DE OBLIGACIÓN

Obligatorio.

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

Secreto Profesional(art.10 de la LOPD)

Guardar secreto profesional sobre los datos de tus pacientes. Está obligación se mantiene aun después de finalizar su relación con el responsable del fichero.

Informar y Obtener Consentimiento (art. 5, 6 y 7 de la LOPD)

Informar a tus pacientes, previo al tratamiento de sus datos y obtener el consentimiento inequívoco de éstos para llevar a cabo dicho tratamiento.

Derechos ARCO (art. 15, 16 y 17 de la LOPD)

Facilitar y garantizar a tus pacientes el ejercicio de los derechos de Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición al tratamiento de los datos.

Contratos con Terceros (art. 12 de la LOPD)

Firmar contratos con terceros cuando para la realización de sus servicios necesiten acceder a los datos de los que eres responsable (ej.: derivación a otro profesional de la psicología).

Medidas de seguridad (art. 9 de la LOPD)

Adoptar las medidas técnicas y organizativas acordes al nivel de seguridad del fichero y que garanticen la seguridad de los datos de carácter personal y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado. Entre estas medidas se incluye la redacción del Documento de Seguridad (art. 88 del RD 1720/2007).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA LA ADAPTACIÓN
  • Documento de Seguridad y Anexos.
  • Documentos para el Ejercicio y la Respuesta a los Derechos ARCO.
  • Cláusulas Informativas en Documentos en Papel y Digitales (email, página web, etc.)
  • Cláusulas Informativas para clientes y Consentimiento de Tratamiento de los Datos.
  • Contrataos de Encargados de Tratamiento (terceros).
  • Documento para el Nombramiento del Responsable del Fichero.
  • Otros documentos para Alumnas/os en Prácticas o Voluntarias/os.
COSTE APROXIMADO

La adaptación de tu consulta a la LOPD no tiene coste alguno.

No obstante muchos de los trámites que has de llevar a cabo requieren de conocimientos legales especializados (elaboración del documento de seguridad, cláusulas específicas, etc.).

Por eso, y con el fin de facilitarte el proceso, he elaborado un acuerdo especial de Asesoramiento Legal, digital y de LOPD para Psicólogos junto a la Consultoría LeyNet con el que te beneficiarás de una consultoría con amplia experiencia y centrada en la ayuda a emprendedores a un precio especial por ser seguidor de Psiky.

Solicitar el Pack de Asesoramiento Legal, Digital y de LOPD para Psicólogos.