8 | Darte de Alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

Tal y como señala la Ley Reguladora de las Haciendas Locales en los artículos 78 a 91, “El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) es un tributo directo de carácter real, cuyo hecho imponible está constituido por el mero ejercicio, en territorio nacional, de actividades empresariales, profesionales o artísticas, se ejerzan o no en local determinado y se hallen o no especificadas en las tarifas del impuesto”.

El ejercicio de la psicología es una actividad profesional y por tanto, se considera, una actividad económica. De este modo, y tal y como dice la ley, para poner en marcha tu consulta de psicología, tendrás la obligación de darte de alta en Hacienda, en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE).

Pero eso no es todo, dado que la misma ley, en su artículo 79.1 dice que se considerará que se ejerce una actividad económica cuando suponga la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos, o de uno de ambos, con la finalidad de intervenir en la producción o distribución de bienes o servicios”.

Dicho de otro modo, se considera actividad económica el hecho de llevar a cabo acciones cuya finalidad sea prestar un servicio y por tanto, independientemente de que tengas pacientes o de que ganes o no dinero con ello, tienes la obligación de darte de alta en el IAE.

TIPO DE TRÁMITE

Alta Hacienda en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)

GRADO DE OBLIGACIÓN

Obligatorio.

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR

ElAlta en Hacienda (formalmente conocida como Alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores) se lleva a cabo mediante la cumplimentación del Modelo 036 / 037. Los requisitos que debes cumplir para poder darte de alta como profesional de la psicología son los siguientes:

  • Epígrafe del IAE. En el caso de los profesionales de la psicología es el Grupo 776, que corresponde a “Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociales, Psicólogos, Antropólogos, Historiadores y similares”.
  • Domicilio de la Actividad. En dónde vas a ejercer la actividad: en tu casa, en un despacho, en un coworking, etc.
  • Obligaciones fiscales. En esta sección se incluye el IVA (que te afecta si haces informes periciales o si no tienes la Autorización Sanitaria, por ejemplo) o el IRPF. Si vives en Canarias, no tendrás IVA, sino el IGIC. Del mismo modo, también existe una tributación espacial en Ceuta y Melilla.
  • Método de Estimación. En el caso de los psicólogos, es habitual llevar a cabo la Estimación Directa Simplificada. Es la más sencilla y la más común.
  • Otros requisitos.
    • Si la Actividad se realiza con o sin trabajadores.
    • Si se trata de un Local alquilado o no.
    • Si eres Profesional (prestas servicios) o Empresario (entregas bienes).

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITARLO
DOCUMENTACIÓN QUE TE ENTREGARÁN
  • Recibo del Modelo 037.
CÓMO LLEVARLO A CABO

COSTE APROXIMADO

El Alta en Hacienda no tiene ningún coste y el IAE no tendrás que pagarlo a no ser que factures más de 1 millón de euros al año.

No obstante muchos de los trámites que has de llevar a cabo requieren de conocimientos legales especializados (IVA, IRPF, Método de Estimación, terminología legal, etc.). Por eso es aconsejable que contactes con una Asesoría / Gestoría especializada.

El coste de este servicio no es muy elevado y te puedes ahorrar alguna que otra sorpresa y más de un disgusto.

OTRA INFORMACIÓN IMPORTANTE

Pago a cuenta trimestral

Trimestralmente, tienes la obligación de realizar la Declaración de Ingresos y Gastos, también conocido como “Pago a cuenta trimestral”. Se trata del pago a Hacienda del 20% de los beneficios (diferencia entre ingresos y gastos) obtenidos cada trimestre. Para llevarlo a cabo, necesitarás rellenar el Modelo 130 de forma trimestral.

Facturación

Por supuesto, siempre que haya una operación de compraventa o la prestación de un servicio (como la realización de una sesión de terapia, por ejemplo), debes dejar constancia de tal operación mediante una factura. En este artículo puedes saber más sobre cómo hacer una factura y qué debe contener la factura de un psicólogo.

Libros contables

Es obligatorio que tengas libros contables con facturas emitidas, recibidas y bienes de inversión., es decir, que lleves la cuenta de tus Ingresos y tus Gastos.

Declaración de la renta

Cada año, tendrás la obligación de presentar la Declaración de la Renta.