3 | Contratar un Seguro de Responsabilidad Civil

Según el Artículo 46 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias, el Seguro de Responsabilidad Civil es un seguro obligatorio para todos los profesionales que ejerzan en el ámbito de la asistencia sanitaria privada.

Su objetivo es cubrir las posibles indemnizaciones que se puedan derivar de un eventual daño a las personas causado con ocasión de la prestación de tal asistencia.

Es más que recomendable que contrates este Seguro de Responsabilidad Civil por medio del Colegio de Psicólogos, ya que el mismo se hace cargo del importe de póliza y tú solo tendrás que pagar los gastos de gestión.

La correduría de seguros con la que el COP convenia el Seguro de Responsabilidad Civil para psióclogxs es Brokers88. Si quieres hacerte una idea de las coberturas y características del Seguro de Brokers88, puedes acceder a este enlace del COP-CV.

TIPO DE TRÁMITE

Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

GRADO DE OBLIGACIÓN

Obligatorio e ineludible.

REQUISITOS QUE DEBES CUMPLIR
  • Estar en posesión del Título de Licenciatura / Grado en psicología.
  • Estar colegiada/o.
DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA SOLICITARLO

Si lo solicitas por medio del COP, no necesitas ninguna documentación.

DOCUMENTACIÓN QUE TE ENTREGARÁN

Resumen de la Póliza en la que se especifican tus datos, los del Colegio correspondiente, las coberturas y objeto del seguro, la fecha de contratación y las firmas del COP y la Aseguradora.

DONDE PRESENTAR / SOLICITAR LA DOCUMENTACIÓN
  • Presencial: acude a tu Colegio y solicita el Seguro de Responsabilidad Civil.
  • Online: mediante el área virtual de tu Colegio, podrás acceder a este trámite y realizarlo de una forma muy sencilla. Es un proceso automático.
COSTE APROXIMADO

Como te decía antes, el COP se hace cargo del importe de póliza. Tú solo tendrás que pagar los gastos de gestión. Para que te hagas una idea, en 2017, yo pagué un importe de 5€ por el Seguro de Responsabilidad Civil en el COP-CV.